Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Fundación Botín
Ingeteam
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
AGS Water Solutions
CAF
ONGAWA
TecnoConverting
Idrica
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Minsait
TEDAGUA
EPG Salinas
LACROIX
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
FENACORE
Amiblu
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
AECID
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
ISMedioambiente
Aqualia
KISTERS
Molecor
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Global Omnium
Baseform
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Filtralite
SCRATS
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA

Se encuentra usted aquí

7 datos que no sabías sobre género y cambio climático en las COP

Sobre el blog

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 

Es la decisión más importante en género desarrollada en una COP. “El Programa de Trabajo de Lima sobre Género”, uno de los productos más trascendentales de la COP20, tiene un objetivo claro: avanzar en la implementación de mandatos y políticas climáticas sensibles a las consideraciones de género en todas las áreas de negociaciones.

Sin embargo, ¿qué sabemos realmente sobre género y cambio climático en las negociaciones internacionales? ¿Qué temas presentan un enfoque de género?

Esta y otras dudas se presentaron en el “Foro Público Lima a París: un reto hacia la Igualdad”, que reunió a representantes del sector público, sociedad civil y el sector privado con el objetivo de analizar los avances de la incorporación del enfoque de género en el proceso de la COP20 y las perspectivas hacia París 2015, así como profundizar en qué es un Plan de Acción de Género para el Cambio Climático (ccGAP por sus siglas en inglés) y conocer su aporte e impacto en las políticas climáticas nacionales.

Aquí les dejamos algunos datos presentados por Lorena Aguilar, Asesora Global de Género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), durante su participación en el foro:

  • Antes de la COP20 existían 36 menciones o decisiones sobre género en las negociaciones climáticas. Tras la COP20 se establecen 50.
  • El tema de mitigación tiene el menor número de decisiones sobre género y carece de una guía para orientar acciones, mientras que la adaptación es el tema con más mandatos.
  • Perú es uno de los primeros países en el mundo que presentará información ante CMNUCC y logrará tener una voz cantante y un rol importante en género en relación con mitigación y financiamiento. El objetivo: determinar qué tipo de mandatos y decisiones se tomarán sobre el tema.
  • El número de mujeres delegadas en las COP ha crecido, pasando del 29% al 33%, entre 2008 hasta el 2012.
  • El 70% de los recursos se destinan a mitigación y tecnologías pero son, en general, los que cuentan con menos consideraciones de género.
  • El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) señala que los eventos climáticos extremos afectarán más a los países y personas en mayor situación de pobreza, entre quienes las mujeres representan el 70%.
  • En 2007, la UICN forma una alianza de cuatro partes para posicionar el tema de género en las COP, actualmente participan 141 organizaciones con representaciones de todos los sectores de la sociedad.