Agenda de Acción Lima-París: Aumentando la acción climática

9
0

Sobre el blog

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 
9

Durante el primer día de la conferencia de la ONU sobre cambio climático en Bonn, el ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal; junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius; Janos Pasztor, subsecretario general adjunto para cambio climático de la ONU; y Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, explicaron los objetivos de la Agenda de Acción Lima-París (LPAA, por sus siglas en inglés).

Su objetivo: catalizar la acción climática por parte de actores estatales y no estatales, contribuir al objetivo de la Convención, aumentar aún más la ambición climática antes del 2020 y apoyar el logro de un acuerdo en el 2015.

Durante el primer día de la conferencia de la ONU sobre cambio climático en Bonn se explicaron los objetivos de la Agenda de Acción Lima-París

Así, LPAA pretende mostrar y animar a la acción climática y la colaboración en la materia por parte de ciudades, regiones, empresas, inversionistas y gobiernos nacionales para que aumenten progresivamente su nivel de ambición para hacer frente al cambio climático.

Todas las iniciativas están incluidas en el portal NAZCA, una herramienta para aumentar la visibilidad de la riqueza de las acciones climáticas que llevan a cabo los diferentes actores.

Durante el acto del lunes, Pulgar-Vidal afirmó, a través de un mensaje en vídeo, que la Agenda debería convertirse en un mecanismo permanente de diálogo porque es importante que alrededor de la misma mesa se sienten los actores estatales y los no estatales. Sin emargo, precisó que LPAA no sustituye las acciones que deben tomar los gobiernos.

“Podemos tomar la oportunidad de formalizar la LPAA como un mecanismo para articular el diálogo de entre los actores estatales y no estatales”, señaló el presidente de la COP20.

Además Pulgar-Vidal remarcó que la LPAA tiene “el ADN de la legitimidad” porque “fue reconocido y saludado por las 195 Partes en el Llamado de Lima para la Acción Climática y “expresa la voluntad para la acción climática por parte de los diferente actores”.

Por su parte, Fabius indicó que la Agenda le dará una mayor credibilidad al acuerdo climático que se espera alcanzar en París porque muestra acciones concretas para la transformación hacia un mundo climáticamente neutro.

Pasztor afirmó que la Agenda servirá de apoyo a iniciativas existentes como las que fueron lanzadas durante la Cumbre del Clima de Nueva York del Secretario General de la ONU, el pasado setiembre.

Además, el representante de la ONU recordó cómo la Cumbre Empresas y Clima, que se celebró en París los días 20 y 21 de mayo, puso de manifiesto el gran cambio que supone el cada vez mayor el consenso entre los líderes empresariales e inversionista de tomar acción frente al cambio climático como una oportunidad.

Finalmente, Christiana Figueres afirmó que la acción por parte de actores no estatales en todo el mundo es una revolución.

LPAA es una iniciativa conjunta entre la Presidencia de la COP20, la Presidencia francesa entrante de la COP21, la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas y la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático que se presentó el 14 de diciembre del 2014 durante la COP20.

Comentarios