"El agua está en el centro del desarrollo sostenible"

94
0

Sobre el blog

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 
94

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, nos recuerda un hecho alarmante: el planeta se enfrentará a un déficit del 40% en el suministro de agua para el año 2030 si no se mejora considerablemente la gestión de este recurso, según información de la ONU.

En el caso del Perú, uno de los países más vulnerables al cambio climático, la problemática del agua también se manifiesta. El Perú cumple con 7 de las características de vulnerabilidad reconocidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), muchas de ellas relacionadas con el agua. Así, el país presenta glaciares tropicales que están en peligro, o zonas costeras bajas o zonas expuestas a inundaciones, sequías y desertificación.

Según un informe publicado por el Sistema Nacional de Información Ambiental(SINIA) en 2013, el Perú presenta una gran desigualdad en la distribución del agua. Así, en Loreto, la región de mayor territorio, solo el 51% de sus habitantes tiene agua potable. Por su parte, la población con acceso a agua potable en Cajamarca y Pasco es del 55,3% y 57,1% respectivamente.
El informe de la ONU, Agua para el Desarrollo Mundial (WWDR, por sus siglas en inglés) señala cómo los recursos y servicios relacionados con el agua son esenciales para el logro de la sostenibilidad global.

De esta manera, el estudio indica que “el agua está en el centro del desarrollo sostenible”, puesto que los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, apuntalan el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad ambiental, entre otros. Así, el progreso hacia el logro de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, por sus siglas en inglés) que se presentarán este año, requiere una mejora significativa de la gestión del agua en todo el mundo.

Aquí les dejamos una infografía que lo demuestra:

Comentarios