CLI-FI: el cambio climático retratado en películas de ficción

157
0
  • Imagen de la película "El Día de Mañana"
    Imagen de la película "El Día de Mañana"

Sobre el blog

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 
157

Algunos lo conocen como Eco-Fiction, otros solamente como Sci-Fi, sin embargo la terminología oficial es CLI-FI (las siglas se refieren a “climate fiction” en inglés).

CLI-FI es un nuevo subgénero de la ciencia ficción que abarca obras literarias y cinematográficas que abordan como temática principal los cambios climáticos, el ecoterrorismo, la subida del nivel del mar, el deshielo de los polos u otros efectos del calentamiento climático y de la contaminación.

Hasta la actualidad, estas son algunas de las películas CLI-FI más reconocidas:

1. “El día después de mañana” (2004):

La película muestra el panorama de lo que pasaría si todas las hipótesis del cambio climático se llegan a cumplir.

2. Waterworld (1995):

Los glaciares han quedado derretidos, cubriendo la mayor parte de la tierra con agua. Los supervivientes son pocos y viven en pequeñas islas flotantes. Esta película retrata lo que pasaría si no existiera más biodiversidad, solo agua y personas en un mundo flotante.

3. “The Road” (2009):

Basada en el best seller ganador del Premio Pulitzer de Cormac McCarthy. La historia muestra el panorama de un mundo apocalíptico arrasado por un cataclismo, en el que un padre (Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee) viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. En su camino, se encontrarán con otros sobrevivientes que se han vuelto locos o se han convertido en caníbales.

4. “The Happening” (2008):

Una historia diferente. “The Happening” (o “El fin de los tiempos”) retrata la historia de una familia que huye de misteriosos ataques que ocurren en varias ciudades del este de los Estados Unidos. Conforme avanza la película, los personajes se darán cuenta cuál es el origen de los ataques.

5. “The Children of Men” (2006):

La película se sitúa en el año 2027, donde el mundo entero está en crisis debido a una epidemia de infertilidad de las mujeres.

6. “Oblivion” (2012):

Cuenta la historia que hace más de 60 años la Tierra fue atacada por unos seres extraterrestres que destruyeron la Luna inicialmente. A pesar que la humanidad ganó dicha guerra, más de la mitad del planeta quedó destruido por terremotos, tsunamis, y fueron pocos los sobrevivientes. En Oblivion la guerra continúa.

7. “Matrix” (1999 / 2003):

Quizá una de las películas que mejor retrata un siniestro futuro para el mundo. Los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas.

Comentarios