Expo PNA 2015: ¿Cómo afrontar los retos en la planificación de la adaptación climática?

63
0

Sobre el blog

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 
63

Con el objetivo de afrontar los retos de los países en vías de desarrollo en la preparación de sus planes nacionales de adaptación (NAPs, por sus siglas en inglés), los días 14 y 15 de abril de 2015 se llevó a cabo en Bonn, Alemania, la Exposición de Planes Nacionales de Adaptación, Expo PNA 2015.

Durante dos días, expertos internacionales debatieron e intercambiaron experiencias para  impulsar la cooperación sur-sur en sus procesos de adaptación. La cita fue además un punto de encuentro entre representantes de los países y proveedores de apoyo técnico y financiero.

A la exposición acudieron los países menos desarrollados y otros gobiernos, organizaciones de la ONU, agencias especializadas, organizaciones bilaterales y multilaterales, centros y redes regionales, y profesionales .

En el caso del Perú, aún en los mejores escenarios de mitigación, el cambio climático traerá consecuencias inevitables

Además, los días 16 y 17 de Abril se llevará a cabo una sesión de trabajo en la que expertos compartien experiencias, buenas prácticas, lecciones aprendidas, vacíos y necesidades en gobernanza y políticas en los procesos de formulación e implementación de los planes nacionales de adaptación. La reunión cuenta con la presencia de Claudia Figallo, Coordinadora General de cambio climático, desertificación y recursos hídricos del Ministerio del Ambiente, que expondrá sobre el caso del Perú.

Sobre los NAPs

Los Planes Nacionales de Adaptación (NAPs por sus siglas en inglés) son planes de alcance nacional establecidos bajo el Marco de Adaptación de Cancún (CAF).

A través de los NAPs, los países identifican las necesidades de adaptación a mediano y largo plazo y desarrollan las estrategias y programas a implementar para hacer frente a esas necesidades.

Así, la adaptación al cambio climático supone un proceso de ajuste al clima actual o esperado, y a sus efectos, moderando el daño o aprovechando los beneficios y oportunidades que los estímulos climáticos reales o esperados puedan presentar.

Como resultado de la COP20 y para lograr la incorporación de las acciones de adaptación, se determinó la urgencia de que los países desarrollados apoyen financieramente a los menos desarrollados.

En el caso del Perú, aún en los mejores escenarios de mitigación, el cambio climático traerá consecuencias inevitables a las que debemos adaptarnos. De hecho, ya estamos experimentando los impactos de este fenómeno: en los últimos 40 años, los glaciares de las cordilleras nevadas del Perú han sufrido la pérdida de su superficie en más de un 40% con respecto a los resultados del inventario realizado en los años 70, según información de la Autoridad Nacional del Agua(ANA).

Actualmente, el país está trabajando en el Plan Nacional de Adaptación que prioriza acciones orientadas al fortalecimiento de la resiliencia de la población rural y urbana y los sectores productivos; la institucionalidad; la acción multisectorial; la conciencia ambiental; y la innovación tecnológica en la gestión de los recursos y de los mecanismos de financiamiento.

Para más información sobre el evento:

Comentarios