Informe Final de logros alcanzados en ODM destaca avances y urgencias en sostenibilidad ambiental

115
0

Sobre el blog

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 
115

Un tema que surge de los Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM) es la importancia de una verdadera integración del medio ambiente en las ambiciones para el desarrollo. Por ello, en su último informe elaborado por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los indicadores de ODM, se detallan importantes desafíos ambientales que el mundo está enfrentando, tales como el cambio climático, la inseguridad alimentaria y del agua, y los desastres naturales.

El séptimo objetivo de los ODM refiere: “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.” Quince años después de su planteamiento, el último informe que ha elaborado las Naciones Unidas destaca, respecto al tema, que al menos 1.600 millones de personas dependen directamente de los bosques para la obtención de sus medios de subsistencia. Ante ello, entre los años 2000 y 2010, la pérdida neta de zona forestal se ha reducido de 8,3 millones de hectáreas por año en la década de 1990, a aproximadamente 5,2 millones de hectáreas, por lo que se valoran los avances y se anima a hacer frente a la deforestación, aún alta en muchos países.

Por otra parte, entre 1990 y 2012, las emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentaron en más del 50%. Los datos recopilados en el curso de dos décadas muestran que el aumento de las emisiones globales se ha acelerado, elevándose en un 10% en el período de 1990 a 2000 y en un 38% en el período 2000-2012. Esto es debido en gran medida al crecimiento en las regiones en desarrollo. Según las proyecciones, los impactos sobre los sistemas naturales y humanos abarcarán todo el mundo, con efectos variables de región en región. Frente a esto, es crucial potenciar acciones globales como la eliminación final de sustancias que reducen la capa de ozono por etapas, a fin de mantener su progreso sin precedentes.

Adicionalmente, se hace mención a temas como la pesca y la disminución drástica de la población de peces por debajo de los niveles de sostenibilidad. Entre 1974 y 2011 la proporción de la población de peces marinos, dentro de los límites biológicos seguros, se redujo en 19 puntos porcentuales (de 90% en 1974, a 71% en 2011). El cambio de esta situación requiere firme voluntad política y planes de gestión estrictos que restauren la sostenibilidad y productividad de la pesca mundial.

Finalmente, el informe menciona entre estos temas que en el lapso de los años 1990 y 2015, la proporción de la población mundial que tiene acceso a una fuente mejorada de agua potable ha aumentado de 76% a 91%, superando la meta de los ODM que se cumplió en el 2010. Sin embargo, su escasez afecta a gran cantidad de personas en todo el mundo, y se estima que esto aumentará. La escasez de agua ya afecta a cada continente y obstaculiza la sostenibilidad de los recursos naturales así como el desarrollo económico y social. Por todo ello, el valor y cuidado del medio ambiente ha de ser un pilar central de la agenda para el desarrollo después de 2015.

Consulta el informe aquí.

Comentarios