Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
Hach
Almar Water Solutions
Red Control
TRANSWATER
Fundación CONAMA
CAF
SCRATS
Filtralite
Molecor
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Minsait
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Barmatec
Catalan Water Partnership
Amiblu
ONGAWA
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
IRTA
FENACORE
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Idrica
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
LACROIX
KISTERS
Sacyr Agua
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
ADECAGUA
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Likitech
AMPHOS 21
ACCIONA
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La Península Antártica pierde 60 km cúbicos de hielo al año desde 2009

Sobre el blog

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 

El cambio climático es una realidad innegable. El manto de hielo del sur de la península Antártica pierde 60 kilómetros cúbicos al año desde 2009. Así lo señala un estudio de cinco años de trabajo presentado por la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir de datos obtenidos con el satélite CryoSat.

En total, se han volcado cerca de 300 kilómetros cúbicos de hielo a los océanos desde 2009, convirtiendo a la zona sur del continente helado una de las principales causantes del aumento del nivel del mar en la Antártica.

“Parece ser que en algún momento alrededor de 2009, el adelgazamiento del hielo y el derretimiento de los glaciares del subsuelo pasaron un umbral crítico que provocó la pérdida de hielo repentina”, dijo el doctor Bert Wouters de la Universidad de Bristol, quien dirigió el estudio.

Hasta el 2009 los 750 km de largo de la zona sur mostraba estabilidad por lo que los investigadores no se habían centrado en el sector sur del continente.

“El hecho de que tantos glaciares en una región tan grande comenzaron a perder el hielo de manera repentina fue una sorpresa para nosotros. En pocos años el régimen dinámico cambió completamente”, alertó Wouters.

El satélite CryoSat emplea un radar avanzado que mide la variación de altura de la superficie de hielo en los detalles finos, permitiendo a los científicos registrar los cambios en su volumen con alta precisión.

 

La ESA descarta que la notable variación pueda vincularse al volumen de nevadas o la temperatura del aire y demuestran que debe atribuirse al alza reciente de la temperatura de los océanos.

Como resultado, las capas de la región antártica perdieron una quinta parte de su grosor original en las últimas dos décadas, y a los científicos les preocupa que el emplazamiento de gran parte de los glaciares del sur de la península, asentados por debajo del nivel del mar, acelere el proceso, dado que el agua templada les afecta desde la base.

A comienzos del 2015, la NASA presentó una visualización en la que muestra cómo ha evolucionado el área de hielo en la región del Ártico en el periodo comprendido entre 1979 y 2014. La disminución de la capa helada evidencia la gravedad de un problema que necesita una acción urgente.