La Península Antártica pierde 60 km cúbicos de hielo al año desde 2009

50
0

Sobre el blog

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 
50

El cambio climático es una realidad innegable. El manto de hielo del sur de la península Antártica pierde 60 kilómetros cúbicos al año desde 2009. Así lo señala un estudio de cinco años de trabajo presentado por la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir de datos obtenidos con el satélite CryoSat.

En total, se han volcado cerca de 300 kilómetros cúbicos de hielo a los océanos desde 2009, convirtiendo a la zona sur del continente helado una de las principales causantes del aumento del nivel del mar en la Antártica.

“Parece ser que en algún momento alrededor de 2009, el adelgazamiento del hielo y el derretimiento de los glaciares del subsuelo pasaron un umbral crítico que provocó la pérdida de hielo repentina”, dijo el doctor Bert Wouters de la Universidad de Bristol, quien dirigió el estudio.

Hasta el 2009 los 750 km de largo de la zona sur mostraba estabilidad por lo que los investigadores no se habían centrado en el sector sur del continente.

“El hecho de que tantos glaciares en una región tan grande comenzaron a perder el hielo de manera repentina fue una sorpresa para nosotros. En pocos años el régimen dinámico cambió completamente”, alertó Wouters.

El satélite CryoSat emplea un radar avanzado que mide la variación de altura de la superficie de hielo en los detalles finos, permitiendo a los científicos registrar los cambios en su volumen con alta precisión.

 

La ESA descarta que la notable variación pueda vincularse al volumen de nevadas o la temperatura del aire y demuestran que debe atribuirse al alza reciente de la temperatura de los océanos.

Como resultado, las capas de la región antártica perdieron una quinta parte de su grosor original en las últimas dos décadas, y a los científicos les preocupa que el emplazamiento de gran parte de los glaciares del sur de la península, asentados por debajo del nivel del mar, acelere el proceso, dado que el agua templada les afecta desde la base.

A comienzos del 2015, la NASA presentó una visualización en la que muestra cómo ha evolucionado el área de hielo en la región del Ártico en el periodo comprendido entre 1979 y 2014. La disminución de la capa helada evidencia la gravedad de un problema que necesita una acción urgente.

Comentarios