¿Por qué la lucha contra el cambio climático es un Objetivo de Desarrollo Sostenible?

181
0
  • ¿Por qué lucha cambio climático es Objetivo Desarrollo Sostenible?

Sobre el blog

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 
181

Aunque diciembre del 2015 es el momento clave para adoptar un acuerdo climático ambicioso durante la Conferencia de París (COP21), es necesario construir pasos previos que contribuyan a asegurar un compromiso responsable por parte de los principales líderes mundiales. Por eso, del 25 al 27 de Setiembre se llevará a cabo la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible 2015. En este marco, la lucha contra el cambio climático es uno de los principales temas a discutir, siendo incluido como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pero ¿cuál es la relación entre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible? Pues, al igual que la pobreza, desnutrición y la baja calidad educativa, el cambio climático se ha convertido en un traba que amenaza el desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos de todo el mundo. Muestra de ello es que los países han admitido que el cambio climático influye directamente sobre las iniciativas destinadas a erradicar la pobreza, por ejemplo.

¿Cuál es la relación entre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible?

En ese sentido, los efectos más visibles del CC, que van desde variaciones en los patrones climáticos, aumento de las temperaturas o del nivel del mar, hasta la presencia de fenómenos metereológicos más extremos, incrementan la situación de vulnerabilidad de las poblaciones en vía de desarrollo, especialmente. Por ello, tras la búsqueda del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #13 se plantea tomar medidas urgentes para lograr reducir el impacto del cambio climático, mediante las siguientes acciones:

  • Fortalecer la resiliencia y capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
  • Integrar medidas contra el cambio climático en las políticas nacionales, estrategias y planificación.
  • Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en la mitigación del cambio climático, la adaptación, la reducción del impacto y la alerta temprana.
  • Promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación efectiva relacionada al cambio climático.

En este sentido, comprometerse para lograr el objetivo 13 permitirá consolidar una nueva agenda de desarrollo que involucre el aspecto ambiental como elemento indispensable para lograr la sostenibilidad social. Se espera que los compromisos que se adopten den lugar a nuevos objetivos de desarrollo sostenible basados en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), lo que contribuya a generar un acuerdo climático importante durante la COP21.

  • Lee la lista completa de los ODS, aquí.
  • Más información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este tríptico.

Mira el vídeo “Sí a combatir el cambio climático”:

Comentarios