Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
STF
UPM Water
DAM-Aguas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Cibernos
Baseform
CAF
Insituform
Control Techniques
Grundfos
Aigües Segarra Garrigues
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Elliot Cloud
AGENDA 21500
ISMedioambiente
VisualNAcert
FENACORE
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Regaber
FLOVAC
Fundación Botín
Smagua
Agencia Vasca del Agua
Redexia network
Vector Motor Control
Danfoss
Catalan Water Partnership
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
biv Innova
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Likitech
EPG Salinas
BELGICAST by TALIS
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Isle Utilities
HANNA instruments
Ulbios
Gestagua
BACCARA
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Saleplas
Terranova
Hach
NOVAGRIC
AZUD
IAPsolutions
CALAF GRUP
Barmatec
GS Inima Environment
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
ABB
Kurita - Fracta
Fundación We Are Water
Prefabricados Delta
Elmasa Tecnología del Agua
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Filtralite
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
IIAMA
Ingeteam
UNOPS
AECID
Minsait
ITC Dosing Pumps
NaanDanJain Ibérica
TecnoConverting
Bentley Systems
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
EMALSA
Sacyr Agua
Idrica
Aganova
Blue Gold
Kamstrup
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
DuPont Water Solutions
Molecor
Fundación CONAMA
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas de Asturias
Grupo Mejoras
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Indicadores globales para monitorear el progreso hacia el ODS6

  • Indicadores globales monitorear progreso ODS6

Sobre el blog

Craudy Norori Roque
Ingeniera civil y máster en gestión integral del agua, con 13 años de experiencias en proyectos de agua y saneamiento, laborando para instituciones públicas, empresas privadas y cooperación internacional. Asociada de AIDIS e IWA.
Molecor

"Solo se puede gestionar lo que se mide".

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el número 6 corresponde a “Agua Limpia y Saneamiento”, cuya finalidad es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí al año 2030. El agua y saneamiento son derechos humanos, el acceso a estos servicios, incluidos el agua y el jabón para el lavado de manos, es fundamental para la salud y bienestar humano.

Sin embargo, el ODS6 no se limita solo los servicios de agua y saneamiento, ya que abarca la totalidad del ciclo hidrológico, más allá de los fines domésticos, el agua es necesaria en todos los sectores de la sociedad, para producir alimentos, energía, bienes y servicios.

Asimismo, los indicadores de cobertura de agua y saneamiento dan pauta a los países para planificar sus inversiones y estrategias de gestión.

A continuación te comparto varios organismos que dan seguimiento, monitoreo y realizan informes sobre los avances hacia el ODS6:

1. Organización de las Naciones Unidas – Agua (ONU – Agua)

1.1 Portal de datos del ODS 6

A través del portal de datos se presenta 11 indicadores globales para monitorear el progreso hacia el ODS6. Entre ellos:

  • Agua potable: % de agua potable de la población que utiliza un servicio de agua potable gestionado de forma segura (ODS 6.1.1);
  • Saneamiento: % de saneamiento de la población que utiliza un servicio de saneamiento gestionado de forma segura (ODS 6.2.1a);
  • Higiene: % de la población que tiene una instalación para lavarse las manos con agua y jabón disponible en el hogar (ODS 6.2.1b),
  • Aguas residuales: % de las aguas residuales domésticas del mundo que se tratan de manera segura (ODS 6.3.1);
  • Calidad del agua: % calidad de los cuerpos de agua monitoreados del mundo que tienen una buena calidad del agua ambiental (ODS 6.3.2);
  • Eficiencia: uso del agua por parte de las personas y la economía (ODS 6.4.1);
  • Estrés hídrico: % de los recursos hídricos renovables que se están extrayendo, después de tener en cuenta los requisitos de caudal ambiental (ODS 6.4.2);
  • Administración del agua: % de grado de implementación de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) (ODS 6.5.1);
  • Transfronterizo: % de las áreas de cuencas transfronterizas del mundo que tienen un acuerdo operativo para la cooperación en materia de agua (ODS 6.5.2);
  • Ecosistemas: % de las cuencas hidrográficas que están experimentando cambios rápidos en el área cubierta por aguas superficiales (ODS 6.6.1);
  • Cooperación: cantidad de asistencia oficial para el desarrollo relacionada con el agua y el saneamiento (ODS 6.a.1)

Las estimaciones globales se basan en datos de países, recopilados y verificados por las agencias de las Naciones Unidades responsable, a veces complementado con datos de otras fuentes. Se puede visualizar la información por país o por región en este y este enlace.


Ilustración 1. Indicadores globales para monitorear el progreso hacia el ODS6.

1.2 Reportes de progreso del ODS 6

Se dispone de 27 reportes donde se da seguimiento global y la revisión del progreso hacia el ODS 6. Encontrarás las actualizaciones más reciente del estado en 9 de los indicadores globales para el ODS 6, que puedes descargar en español en este enlace.


Ilustración 2. Alguno de los reportes sobre el progreso hacia el ODS6.

1.3 Programa conjunto de vigilancia del abastecimiento de agua, saneamiento e higiene de OMS y UNICEF

Conocido como Joint Monitoring Program (JMP) se estableció en 1990, y es el mecanismo oficial de las Naciones Unidas en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el suministro de agua y el saneamiento, el cual proporciona informes globales periódico sobre la cobertura del agua potable y saneamiento para facilitar la planificación y gestión del sector, apoyar a los países en sus esfuerzos por mejorar sus sistemas de monitoreo y proporcionar información para la promoción. Puedes verlo en este enlace.


Ilustración 3. Portada e imagen sobre población usando servicio de agua segura 2020.

2. Observatorio para América Latina y El Caribe de Agua y Saneamiento (OLAS)

El Observatorio para América Latina y El Caribe de Agua y Saneamiento es una plataforma digital que brinda información relacionada con el sector de agua y saneamiento en la región. Es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UNICEF, Cooperación Española, Sanitation And Water For All y, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Su objetivo es poner esta información a disposición de los diferentes actores sectoriales, formuladores de políticas e investigadores para apoyar la formulación de políticas públicas eficaces, la colaboración entre actores y el desarrollo sectorial, teniendo 3 propósitos principales:

  • Promover la disponibilidad de datos;
  • Estandarizar métodos de medición y aclarar terminología;
  • Mostrar las desigualdades espaciales en la región.

Permite una participación de la población en general a través de la Red de Investigación y desarrollo. Puedes verlo en este enlace.


Ilustración 4. Proporción de hogares con acceso a una fuente de agua mejorada.

3. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

3.1 AQUASTAT

AQUASTAT es el sistema de Información Global sobre el agua de la FAO sobre recursos hídricos y gestión agrícola del agua. Recopila, analiza y proporciona acceso gratuito a más de 180 variables e indicadores por país desde 1960. AQUASTAT se basa en las capacidades y experiencias nacionales, con énfasis en África, el Cercano Oriente, los países de la antigua Unión Soviética, Asia y América Latina y el Caribe. AQUASTAT desempeña un papel clave en el monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 cuyo propósito es "garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos", y en particular los indicadores del objetivo 6.4 relacionados con el estrés hídrico y la eficiencia del uso del agua. 


Ilustración 5. Plataforma AQUASTAT.

3.2 FAOSTAT

FAOSTAT es la base de datos de la FAO que comprende estadísticas de agricultura, nutrición, productos pesqueros, productos forestales, ayuda alimentaria, aprovechamiento de tierras y población. Puedes consultarla aquí.


Ilustración 6. Plataforma FAOSTAT.

4. Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE)

En cada país se realizan encuestas de hogares por la entidad correspondiente, en el caso de Nicaragua es el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) a través del anuario estadístico puedes encontrar información local sobre los datos de agua y saneamiento.


Ilustración 7. Anuario estadístico 2019.

¿Y tú, conoces otras plataformas que te brinde información sobre el ODS6?

Contigo en el camino,

Craudy.

Redacción iAgua