Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Kamstrup
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Schneider Electric
Molecor
Minsait
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Filtralite
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Ingeteam
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
ADASA
ACCIONA
CAF
IRTA
AECID
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Fundación Botín
ONGAWA
Hidroconta
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Idrica
TRANSWATER
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Hach
Red Control
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
KISTERS
FENACORE
EPG Salinas
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Tratamiento de aguas grises

Sobre el blog

Cristina Asenjo López
Ingeniería Civil en Hidrología. Colaboradora en diferentes diarios como: El País (2006-2008), El Mundo (2006-2010), El Correo (2011-2012), Diario DEIA (2017).
  • Tratamiento aguas grises

Las aguas grises son aguas residuales generadas por las actividades domésticas, tales como la lavandería, el lavado de platos, y el baño, que pueden ser recicladas en el lugar para usos como el riego de jardines y humedales artificiales.

Esta agua no contiene materia fecal. Las aguas grises se diferencian del agua de los baños en que esta última designa a las aguas residuales o aguas negras que contienen desechos humanos. Las aguas grises representan el 50-80% de las aguas residuales residenciales.

Las aguas grises deben su nombre a su aspecto turbio y a su condición de estar entre el agua dulce y potable (conocida como “agua blanca”) y las aguas residuales (“agua negra”). En el contexto hogareño, las aguas grises son las aguas sobrantes de los baños, duchas, lavabos y lavadoras. Algunas definiciones de aguas grises incluyen el agua de la pileta de la cocina. Cualquier agua que contiene desechos humanos se considera agua negra.

Eliminación de las aguas grises

Las aguas residuales domésticas normalmente se combinan en la red del alcantarillado, por lo que las aguas negras y grises se eliminan entre sí mediante un sistema de alcantarillado compartido en un proceso llamado eliminación.Las aguas residuales pueden ser tratadas para limitar la contaminación y los riesgos para la salud, antes de ser devuelta al medio ambiente. La mayoría de las aguas grises termina siendo efluentes en ríos y océanos de esta manera.

Hay otras alternativas a la eliminación de las aguas grises que permite un uso eficiente, por ejemplo el uso para regar las plantas es una práctica común. Las plantas utilizan los contaminantes de las aguas grises, como los nutrientes de los alimentos, para su crecimiento. Sin embargo, los residuos de sal y jabón pueden ser tóxicos para la vida microbiana y vegetal por igual, por lo que pueden ser absorbidos y degradados a través de humedales artificiales y plantas acuáticas como juncos y pasto.

Reciclaje

La mayor parte de las aguas grises es más fácil de tratar y reciclar que las aguas negras, debido a los niveles más bajos de contaminantes. Si bien todas las aguas grises contienen microorganismos, los riesgos de salud asociados con las aguas grises de una fuente de viviendas múltiples deben ser considerados de manera diferente a la de una fuente de vivienda única de aguas grises.

Si es recolectada a través de un sistema de tuberías separadas de las aguas negras, las aguas grises domésticas pueden ser recicladas directamente en el hogar, jardín o empresa y pueden ser utilizadas de forma inmediata, o ser procesadas y almacenadas. Si se almacena, debe ser utilizada dentro de muy poco tiempo o se empieza a pudrirse debido a los sólidos orgánicos en el agua. Las aguas grises recicladas de este tipo no son seguras para beber, pero una serie de etapas de filtración y de digestión microbiana pueden ser utilizadas para proporcionar agua para el lavado o descarga de los inodoros.

Teniendo en cuenta que las aguas grises pueden contener nutrientes, agentes patógenos, y con frecuencia se descargan tibias, es muy importante almacenarlas antes de su uso en el riego, a menos que hayan sido tratadas con anterioridad.