Aqualia
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Regaber
Terranova
FLOVAC
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
DAM-Aguas
Smagua
DuPont Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HANNA instruments
Kamstrup
Prefabricados Delta
Elliot Cloud
AZUD
FENACORE
Elmasa Tecnología del Agua
Molecor
Fundación We Are Water
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
VisualNAcert
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Hach
Aigües Segarra Garrigues
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
ESAMUR
Filtralite
Isle Utilities
Xylem Water Solutions España
Miya Water
LACROIX
Schneider Electric
Vector Motor Control
UPM Water
Saint Gobain PAM
Gestagua
Grundfos
Minsait
ISMedioambiente
EPG Salinas
Aganova
Consorcio de Aguas de Asturias
NaanDanJain Ibérica
Aqualia
Control Techniques
Sacyr Agua
SCRATS
NOVAGRIC
ACCIONA
BACCARA
Agencia Vasca del Agua
Blue Gold
Asociación de Ciencias Ambientales
Saleplas
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
UNOPS
Cibernos
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Idrica
BELGICAST by TALIS
ABB
biv Innova
Ulbios
STF
EMALSA
Global Omnium
Insituform
Almar Water Solutions
Barmatec
Ingeteam
ITC Dosing Pumps
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Redexia network
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
IIAMA
Hidroconta
Bentley Systems

Tratamiento de aguas grises

  • Tratamiento aguas grises

Sobre el blog

Cristina Asenjo López
Ingeniería Civil en Hidrología. Colaboradora en diferentes diarios como: El País (2006-2008), El Mundo (2006-2010), El Correo (2011-2012), Diario DEIA (2017).

Las aguas grises son aguas residuales generadas por las actividades domésticas, tales como la lavandería, el lavado de platos, y el baño, que pueden ser recicladas en el lugar para usos como el riego de jardines y humedales artificiales.

Esta agua no contiene materia fecal. Las aguas grises se diferencian del agua de los baños en que esta última designa a las aguas residuales o aguas negras que contienen desechos humanos. Las aguas grises representan el 50-80% de las aguas residuales residenciales.

Las aguas grises deben su nombre a su aspecto turbio y a su condición de estar entre el agua dulce y potable (conocida como “agua blanca”) y las aguas residuales (“agua negra”). En el contexto hogareño, las aguas grises son las aguas sobrantes de los baños, duchas, lavabos y lavadoras. Algunas definiciones de aguas grises incluyen el agua de la pileta de la cocina. Cualquier agua que contiene desechos humanos se considera agua negra.

Eliminación de las aguas grises

Las aguas residuales domésticas normalmente se combinan en la red del alcantarillado, por lo que las aguas negras y grises se eliminan entre sí mediante un sistema de alcantarillado compartido en un proceso llamado eliminación.Las aguas residuales pueden ser tratadas para limitar la contaminación y los riesgos para la salud, antes de ser devuelta al medio ambiente. La mayoría de las aguas grises termina siendo efluentes en ríos y océanos de esta manera.

Hay otras alternativas a la eliminación de las aguas grises que permite un uso eficiente, por ejemplo el uso para regar las plantas es una práctica común. Las plantas utilizan los contaminantes de las aguas grises, como los nutrientes de los alimentos, para su crecimiento. Sin embargo, los residuos de sal y jabón pueden ser tóxicos para la vida microbiana y vegetal por igual, por lo que pueden ser absorbidos y degradados a través de humedales artificiales y plantas acuáticas como juncos y pasto.

Reciclaje

La mayor parte de las aguas grises es más fácil de tratar y reciclar que las aguas negras, debido a los niveles más bajos de contaminantes. Si bien todas las aguas grises contienen microorganismos, los riesgos de salud asociados con las aguas grises de una fuente de viviendas múltiples deben ser considerados de manera diferente a la de una fuente de vivienda única de aguas grises.

Si es recolectada a través de un sistema de tuberías separadas de las aguas negras, las aguas grises domésticas pueden ser recicladas directamente en el hogar, jardín o empresa y pueden ser utilizadas de forma inmediata, o ser procesadas y almacenadas. Si se almacena, debe ser utilizada dentro de muy poco tiempo o se empieza a pudrirse debido a los sólidos orgánicos en el agua. Las aguas grises recicladas de este tipo no son seguras para beber, pero una serie de etapas de filtración y de digestión microbiana pueden ser utilizadas para proporcionar agua para el lavado o descarga de los inodoros.

Teniendo en cuenta que las aguas grises pueden contener nutrientes, agentes patógenos, y con frecuencia se descargan tibias, es muy importante almacenarlas antes de su uso en el riego, a menos que hayan sido tratadas con anterioridad.