Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
KISTERS
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Hach
AECID
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Global Omnium
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Barmatec
Cajamar Innova
AMPHOS 21
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
ADASA
IRTA
Kamstrup
SCRATS
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
DATAKORUM
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
Vector Energy
TRANSWATER
Minsait
Filtralite
Amiblu
CAF
Schneider Electric
AGS Water Solutions
LACROIX
Red Control

Se encuentra usted aquí

La necesidad de gestionar la recuperación de los ríos: Así fue la jornada organizada por Adecagua

Sobre el blog

Cristina Martín Calvente
Gestora Ambiental en sba (www.sba.es) especialidad sector ocio turismo y deportes.
  • necesidad gestionar recuperación ríos: Así fue jornada organizada Adecagua

A mi parecer una magnífica jornada en un ambiente distendido y familiar en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña gran anfitrión y organizador de la Jornada junto con Adecagua que fue inaugurada por sus Presidentes y el Director del ACA.

Un sentir unánime de los expertos que han colaborado ilustrando didácticamente las aberraciones y efectos devastadores que hemos heredado en la invasión urbanística del espacio propiedad de nuestros ríos, la Agencia Catalana del Agua de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio para la Transición Ecológica, el Área Metropolitana de Barcelona, el Consorci Besós Tordera, la Universidad Politécnica de Catalunya, el Centro Ibérico de Restauración Fluvial y la Fundación Fomento y Gestión del Agua.

Coincidir en que la fuerte presión en los ríos españoles los han dejado sin movilidad, han cambiado su morfología, han degradado su estado ecológico y se ha perdido un gran patrimonio natural y agravado el riesgo de inundaciones.

Fue destacado el aprecio de que los objetivos impuestos por la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) y la Directiva 2007/60 de evaluación y gestión de los riesgos de inundación, así como una creciente sensibilidad por los efectos del cambio climático, han propiciado que se establezca una estrategia para la recuperación de los ríos y que se considere muy necesario mejorar el drenaje urbano.

Los espacios fluviales son un activo social en auge, patrimonio ecológico, cultural y social.

Flagrante la necesidad de enfocar la gestión de la recuperación de los ríos con carácter multidisciplinar y la coordinación de políticas sectoriales y competencias. Hay que trabajar con la naturaleza, y planificar en base al estudio sobre la morfodinámica actual y considerando el ciclo hidrológico, el respeto por el dominio público hidráulico, ¡los ríos necesitan su espacio!, con objetivo de procurar ecosistemas vivos y sanos.

Un reto sin duda que debe afrontar múltiples limitaciones como las urbanísticas inviables en tramos urbanos consolidados, como se apuntó por parte de la intervención de la Subdirección General d’Estratègies Territorials i Coneixement de Catalunya, los complejos procedimientos urbanísticos y los valores que se priorizan en las inversiones.

En clave de sostenibilidad la regeneración/recuperación de lo que hemos perdido es el corazón de la estrategia a seguir, hacer menos daño ya no es suficiente, hay que reponer, buenos ejemplos los encontramos en diversas actuaciones mostradas durante la jornada en el río Manzanares, en el Besós, etc… Equilibrar los tres pilares: lo ambiental, vivir dentro de los recursos naturales, lo social, mantener el bienestar a largo plazo, y lo económico, obtener un beneficio pero no a costa de los otros dos.

Para todo ello incidir en la educación ambiental es fundamental, en especial la de nuestros niños, acercarlos a los ríos, para dar a conocer y valorar su estado ecológico y proponer mejoras para su conservación, un buen ejemplo de ello lo encontramos en el programa educativo de ADECAGUA “Día mundial del control de la calidad del agua” cuyas campañas se iniciaron en el año 2007.