Aqualia
Connecting Waterpeople

El gobierno de Delhi propone reutilizar agua en los colegios que administra

2
29
  • gobierno Delhi propone reutilizar agua colegios que administra

Sobre el blog

Cristina Novo
Editora Técnica de Smart Water Magazine.
Almar Water Solutions
Minsait
· 29
2

El gobierno de Delhi, oficialmente el Territorio de la Capital Nacional, ha propuesto la implantación de sistemas de vertido líquido cero (ZLD, por sus siglas en inglés) en los colegios que administra, informa el diario Hindustan Times. La finalidad de esta medida es el ahorro de agua en los colegios: la reutilización permitirá reducir el consumo de agua potable. La propuesta fue aprobada a comienzos del mes de julio.

La implantación comenzará en los colegios públicos, ya que por su mayor tamaño ofrecen más posibilidades para el uso de aguas regeneradas, por ejemplo para regar el césped. Una vez el modelo esté bien establecido en los colegios públicos, se ampliará a los colegios público-privados.

Dinesh Mohaniya, vicepresidente del Delhi Jal Board,  la agencia gubernamental responsable del suministro de agua potable, dijo que "la idea es reutilizar hasta la última gota de agua: aguas procedentes de las cocinas y los servicios, así como otras fuentes". Los colegios tendrán 90 días para instalar los sistemas. Los sistemas ZLD utilizan tecnologías avanzadas para el tratamiento de las aguas residuales, con lo que es posible reutilizar prácticamente toda el agua residual que se genera. Pueden emplear diferentes técnicas, como humedales artificiales o plantas mecanizadas de pequeño tamaño. El agua tratada se reutiliza para usos que no requieren agua potable.

La medida ha sido propuesta tras otro proyecto para instalar sistemas de recogida de agua de lluvia en los colegios, cuya implantación aún no se ha completado. El Tribunal Nacional Verde de la India exhortó a los centros educativos de la capital a emplear sistemas de recogida de agua de lluvia. Además, Arvind Kejriwal, Ministro Jefe del gobierno de Delhi, afirmó recientemente que era intención del gabinete exigir la implantación de sistemas de recogida de agua de lluvia en todos los edificios públicos.

Los expertos recomiendan medidas como la reutilización de agua y la recogida de agua de lluvia para aumentar la eficiencia del uso del agua y garantizar la seguridad hídrica de cara al futuro. Según Manu Bhatnagar, de la organización india sin ánimo de lucro National Trust for Art and Cultural Heritage (INTACH), "Esto es un buen comienzo. Es imprescindible reutilizar el agua, ya que las fuentes de agua potable son más escasas cada día que pasa".

Puedes leer la entrada de blog completa en Smart Water Magazine.

Comentarios