Agua & IT: Condenados a entenderse

758
4

TI & Agua

Sobre el blog

Dani Cardelús
20 años dedicados a los Sistemas de Información y la Ti. Muchos también dedicados a la Industria del Agua con diferentes gorros. Apasionado por el Software, el Business Analytics, el Marketing y el Business Development. Corredor y blogger esporádico.
758

La tecnología de la información y el software avanza a una velocidad tal que, mientras leéis este texto, lo más probable es que alguien haya publicado dos nuevas aplicaciones relacionadas con la gestión del agua. Las posibilidades actuales de la IT son enormes, lo que permite que cada vez seamos capaces de hacer cosas más complejas y pesadas en menor tiempo, de una forma que hasta el más común de los mortales pueda entenderlo.

Sin embargo, la industria del agua no parece estar aprovechando este inmenso potencial convenientemente si la comparamos con otros sectores como el financiero o las eléctricas. Muchas de las compañías que gestionan el ciclo integral del agua en los países desarrollados siguen gestionando la información igual que hace 10 o 15 años, ajenas a los avances tecnológicos producidos.

Por otro lado, todo el mundo sabe de la importancia del agua. De lo estratégico que es un recurso tan preciado y escaso. Quizás lo que no saben es de la inminente crisis del agua de la que muchos hablan ya. Durante los próximos años, tendremos que hacer frente a una menor disponibilidad y peor calidad del recurso, a no poder satisfacer la demanda en gran parte del planeta o a la necesidad de sustituir nuestros activos para seguir garantizando el servicio. El futuro realmente no es muy halagüeño.

Es hora ya que hagamos una apuesta decidida por aplicar correctamente la tecnología de la información en la industria del agua. Por aprovechar las oportunidades de ahorro económico que el mundo del software está generando diariamente. Por conocer la manera de hacer realmente eficientes los procesos. Por definir y ejecutar una estrategia de IT que tenga en cuenta lo que hoy ya se puede hacer para ayudar a minimizar el impacto de la crisis. Nuestro futuro y el de nuestros hijos depende de ello.

Tirando de experiencia en ambos campos, he preparado un vídeo en el que hago un repaso de las posibilidades del binomio Agua & IT intentando aportar una visión general de cuales podrían ser las claves para afrontar los cruciales retos de futuro que se abren para la industria del agua.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho preparándolo…

Comentarios