Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
KISTERS
CAF
Global Omnium
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Likitech
LACROIX
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
TEDAGUA
ADASA
J. Huesa Water Technology
Aqualia
AGS Water Solutions
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Idrica
DATAKORUM
Fundación Botín
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
ESAMUR
ADECAGUA
Sacyr Agua
Baseform
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
FLOVAC
Cajamar Innova
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
ACCIONA
Saint Gobain PAM
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
EPG Salinas
Hach

Se encuentra usted aquí

Data Analytics y la Industria del Agua. ¿Qué debo hacer para no quedarme atrás?

Sobre el blog

Dani Cardelús
20 años dedicados a los Sistemas de Información y la Ti. Muchos también dedicados a la Industria del Agua con diferentes gorros. Apasionado por el Software, el Business Analytics, el Marketing y el Business Development. Corredor y blogger esporádico.
  • Data Analytics y Industria Agua. ¿Qué debo hacer no quedarme atrás?

A menudo cae en mis manos algún artículo o noticia que me advierte sobre el impacto que la revolución de lo que se ha dado en llamar “Data Analytics” va a tener sobre la forma como empresarialmente resolvemos nuestros problemas. El caso de la industria del Agua no va a ser diferente. Entonces, si tuviera que aplicar las bondades que actualmente nos ofrece el “Data Analytics” en el mundo del Agua ¿Cuáles serían mis prioridades? Este cuadro es mi respuesta.

Estos son, entre muchas opciones posibles, los puntos donde considero que el Data Analytics podría proveer de mayor valor en menor tiempo. Esta respuesta y la valoración de ese valor, es fruto de una reflexión profunda que ha tenido en cuenta los grandes retos a los que debe afrontarse la Industria del Agua. Pero lamentablemente la industria del Agua no es una industria demasiado “cool”. Podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que no está a la última en cuanto a tecnología se refiere. Y el Data Analytics si que es lo último. Se me ocurren rápidamente unas cuantas industrias en las que se ha apostado firmemente por la revolución de los datos y donde se está aplicando de manera intensiva proyectos de Data Analytics. O comenzamos a creérnoslo e invertimos decididamente en esta dirección, o no vamos a salir del pozo.

¿Porque debería invertir la industria del Agua en este campo?

Por qué tenemos que analizar bien las cosas para entenderlas adecuadamente y poder tomar decisiones acorde con evidencias, no con suposiciones. Este es el cambio radical, el pasar de lo que suponemos a lo que podemos demostrar.

Existen diversas maneras de aproximarse analíticamente a la resolución de los problemas que nos encontramos diariamente, desde lo más simple a lo más complicado.

La Industria del Agua, salvo honrosas excepciones como nuestros fantásticos modelos hidráulicos, se encuentra enfrascada desde hace bastantes años en la fase de conocer lo que ha pasado. Además parece que llegar al final del camino sea tarea imposible, lo que puede hacer desistir a más de uno para conformarse con lo bueno conocido. Es quizás momento de vislumbrar la posible recompensa para ponderar si merece la pena tan titánico esfuerzo.

¿Qué puedo conseguir si llegamos hasta el final y cuál es el valor para la industria del Agua?

La respuesta a esta pregunta debemos buscarla en uno de los vocablos más de moda últimamente, la Inteligencia Artificial. Los campos de investigación actuales de la Inteligencia Artificial cubren los aspectos más avanzados del Data Analytics. Es allí donde se están tratando los aspectos más innovadores y experimentales que en poco tiempo irán conformando una oferta tecnológica madura que podrá llegar a todas las industrias, no tan solo las más avanzadas.

A partir de esos campos de investigación, se me ocurren mil cosas ahora mismo que podemos aplicar a nuestra Industria: usar drones para vigilancia activa de instalaciones remotas, reconocer automáticamente el entorno en tareas de mantenimiento para evitar riesgos, capturar automática información en campo por cambios en el ambiente, usar asistentes virtuales para atender mejor al cliente, mejorar la interoperabilidad de nuestros sistemas mediante sistemas colaborativos, realizar asignaciones a tareas mediante asistentes comandados por voz… ¿Quieren más? La lista es interminable. La imaginación es el límite.

Pero nuestra realidad es cruel. En la industria del Agua no tenemos datos con los que ponernos a trabajar. Es más, no tenemos la percepción de que no estamos capturando, tratando y almacenando los datos que necesitamos para respondernos a todas las preguntas que he planteado para cada caso. Y esa es la raíz del problema que debemos atajar de inmediato. Quizás antes de comenzar a trabajar en uno u otro caso la industria debería invertir en grandes proyectos de captura y gobernanza de datos. Todo un reto por delante…

Esta entrada es solo una parte del análisis más profundo de este tema que he desarrollado en mi blog. Como muestra un botón:

Allí encontrarás un mayor desarrollo de las preguntas que he lanzado y sobre todo mi recomendación detallada de dónde como empresa de Aguas debería focalizar mis esfuerzos en Data Analytics. Espero que sea de interés y os ayude a trazar vuestra estrategia a futuro.