Aqualia
Connecting Waterpeople

La situación de los embalses en España, por debajo de la media

96
1
(1)
  • situación embalses España, debajo media

Sobre el blog

Daniel Taboada Rodríguez
Graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá. Con Máster en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos; y Máster en Formación del Profesorado (especialidad Biología y Geología).
96

Un invierno escaso en precipitaciones está propiciando que la situación de almacenamiento en los embalses españoles se sitúe por debajo de la media de los últimos 10 años. Los embalses españoles se encuentran al 50,1% de su capacidad, más de 10 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años (62,6%). Y más de 11 puntos por debajo del valor que embalsaban la misma semana hace un año (63,6%). No obstante, la situación puede llegar a ser muy variable en función de la comunidad autónoma.

En Galicia todos los meses de otoño e invierno 2016-2017 han sido más secos de lo normal, según los informes mensuales emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Conllevando unos valores extremadamente bajos en los niveles de sus embalses: 45,1% (siendo 75,9% el valor medio normal para esta época del año y 85,2% el agua embalsada hace un año en estas mismas fechas).

En la Comunidad de Madrid las precipitaciones los últimos dos meses se han encontrado dentro de lo normal (destacando como húmedos los meses de octubre y noviembre 2016). Gracias a ello los valores de los embalses (69,9%) se encuentran ligeramente por encima de la media (68,1%).

Sin embargo, por otro lado se encuentra la Región de Murcia. En donde las precipitaciones acumuladas entre octubre 2016 y enero 2017 suponen el doble del valor medio, haciendo que los embalses (31,5%) estén a más de 4 puntos por encima de la media de los últimos 10 años (27,3%).

Por lo tanto, es importante recordar la importancia del ahorro del agua, ya que sólo 3 comunidades autónomas tienen sus reservas por encima de la media para esta época del año: Región de Murcia, Comunidad de Madrid y País Vasco.

Fuentes: Embalses.net y AEMET.