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Diferencias en coste de agua urbana en España, ¿es justo este sistema?

Sobre el blog

David Avila Roda
Ingeniero civil, esp. en Hidrología y Obras Hidráulicas.
  • Diferencias coste agua urbana España, ¿es justo este sistema?

¿Por qué el coste del agua es distinto en función del sitio donde se consuma? ¿Es justo este sistema? La situación actual en relación a la pregunta del título de este post se encuadra en el sistema de recuperación de costes del agua. Se puede decir que los precios de los servicios de agua en España son bajos, debido a la existencia de subvenciones sobretodo en su destino agrario. El sistema de recuperación de costes depende de cada demarcación hidrográfica y a su vez en cada sistema, de modo que un ciudadano paga una cuota diferente por el agua según viva en un sitio u otro. Así, se trata de un problema complejo, ya que intervienen factores geográficos, sociales y políticos. La diferencia entre el importe medio de los servicios del agua entre los diferentes territorios se debe a las variaciones de calidad de los servicios prestados y a las inversiones realizadas. Por ejemplo, en cuencas con mayor escasez de aguas superficiales el coste es mayor debido a mayores inversiones en alta o construcción y explotación de trasvases o desaladoras.

De este modo, si nos centramos en el consumo urbano del agua, se tienen diferencias desproporcionadas que se llegan a constatar hasta el 338.7% (FACUA, 2014) y variaciones que alcanzan hasta los 439.80 €/año para una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales. En el siguiente mapa se pueden apreciar las diferencias del coste medio del agua en ciclo urbano en cada cuenca de España en 2014 (El precio del agua en España en 4 imágenes, Luís Martín Martínez, 2014):

Por otro lado, dentro de cada demarcación los precios de agua que finalmente llegan al consumidor de agua en ciclo urbano son fijados municipalmente, de modo que las diferencias se acentúan más aún, como muestra el gráfico según la OCU para un consumo medio de 175 metros cúbicos anuales:

Además se tiene que el precio medio ha ido en aumento en los últimos años a la misma vez que el consumo ha caído según muestra el gráfico de AEAS-AGA El agua en España Estudio 2013:

Si se indaga más allá del coste medio puede observarse que la tarifa según la cantidad consumida también varía de unas ciudades a otras, de modo que se observa como hay algunas tarifas que penalizan a los consumos más altos, lo cual parece lógico. Esto lo muestra el siguiente gráfico, donde la ordenada 1 corresponde a la tarifa media: 

En la misma situación se encuentran los usos industriales y para regadíos, de manera que existen diferencias entre lo que pagan unos consumidores y otros.

Entonces, podría afirmarse que el sistema actual no es justo, puesto que cobrar más por el agua en unas zonas que en otras no fomenta un desarrollo equilibrado de toda la región o el país en cuestión.

He aquí un símil aplicable como ejemplo para justificar la respuesta, está relacionado con el caso del coste energético en la factura de la luz , un español a día de hoy no paga de forma diferente si su casa, actividad industrial, empresa o explotación está más próxima o no a un estación eléctrica en sí el precio es común y está estipulado según o conforme una serie de tarifas a las que el usuario puede darse de alta y conforme a ello se le cobrara un precio u otro en lo relativo al consumo de energía.

Sin embargo, dado que existen diferencias entre las que se incluye la calidad del servicio, no se puede cobrar lo mismo a un usuario que recibe un mejor servicio que otro. Además, en las zonas de escasez del recurso se crea una mayor conciencia con respecto a éste si el coste para el usuario es mayor. Por último, se debe tener en cuenta que el coste del agua sigue siendo bajo en relación con otros servicios. Por ejemplo, un hogar medio gasta cuatro veces más en servicios de telefonía que en agua al año.

Con estos argumentos, es por esto que NO DEBEN PAGAR LO MISMO TODOS LOS USUARIOS de una región determinada, aunque sería conveniente FIJAR UNAS CONDICIONES COMUNES que disminuyan la desigualdad existente y fomenten el uso eficiente del recurso. Una serie de condiciones que podrían proponerse son las siguientes:

  • Establecimiento de un sistema tarifario escalonado basado en un primer nivel en el que el coste es más ajustado y económico que en otros niveles superiores, de manera que garantice las necesidades mínimas de los usuarios.
  • Establecimiento de una normativa que marque los requisitos mínimos que se aplique a todos los usuarios, con independencia de donde esté ubicado el mismo, y que regule aspectos tales como los derechos y obligaciones de usuarios y entidades suministradoras así como el procedimiento para la aprobación de las tarifas.
  • Disminución de cierta parte de desigualdad territorial del coste del agua, por medio de un fondo común que beneficie a las regiones con mayores costes de los servicios del agua.

En definitiva, creo que un modelo en el que cada demarcación y, dentro de ella, los organismos que suministran el servicio fijan el coste del agua según lo marcado por el principio de recuperación de costes y demás instrumentos existentes. Sin embargo, como la gran diferencia existente es inadmisible, habría que reducirla por medio de condiciones comunes y un sistema de ayuda hacia los sistemas con más necesidad, teniendo siempre presente las medidas para aumentar la eficiencia en el uso del agua.

David Ávila Roda, Ingeniero Civil, esp. en Hidrología

Referencias:

  • Estudio sobre las tarifas del suministro domiciliario del agua en 28 ciudades españolas, FACUA, 2014
  • El precio del agua en España en 4 imágenes, Luís Martín Martínez, 2015
  • ¿Cómo son las tarifas del agua para el consumo doméstico en España?, Luis Martín Martínez, 2014

En base a trabajo realizado para Planificación Diseño y Gestión avanzada de Obras Hidráulicas del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en trabajo en grupo compuesto por: Antonio Alcaide, David Ávila, Santiago Baruque y Juan Francisco Rey.

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