Connecting Waterpeople
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

¿Qué es la velocidad de Hazen corregida o la velocidad ascensional corregida?

Sobre el blog

David Barquet
Ingeniero especializado en decantación lamelar y doctorando. General Manager de Tecnoconverting Engineering.

Blog asociado a:

Temas

  • ¿Qué es velocidad Hazen corregida o velocidad ascensional corregida?
  • ¿Qué es velocidad Hazen corregida o velocidad ascensional corregida?
  • ¿Qué es velocidad Hazen corregida o velocidad ascensional corregida?

Hace un tiempo, un par de clientes me hicieron una pregunta muy interesante: si en nuestros proyectos considerábamos la velocidad de Hazen corregida o la velocidad ascensional corregida cuando calculábamos los decantadores lamelares.

Para empezar, ¿qué es la velocidad de Hazen corregida o velocidad ascensional corregida? Se trata de parámetro que aparece en varios libros de depuración de aguas que insiste en que la longitud total de los módulos lamelares no trabaja correctamente, que realmente sólo trabaja el 80-90 % de la longitud del lamelar, por lo que el parámetro normal de la velocidad de Hazen no es correcto, pues hay que descontar la altura del lamelar que no trabaja, por lo tanto, la Hazen resultante es siempre mayor. Pero, ¿éste hecho es cierto? ¿existe verdaderamente? La respuesta es sí, en nuestras simulaciones CFD detectamos que ciertamente hay una parte del lamelar que no trabaja correctamente: el agua, al entrar en el interior del lamelar, no empieza con un flujo continuo o laminar, sino que necesita de esta primera parte de la lamela que actúa como tranquilizador para empezar a trabajar correctamente. Si os gustan las estadísticas podríais decir que se aplica la ley de Pareto (80-20) incluso en los módulos lamelares.

En respuesta a si lo tenemos en cuenta en nuestros dimensionamientos la respuesta es sí. Es fácil solucionar este problema y conseguir un mayor rendimiento del lamelar, ahora bien, hay que tener presente que si se descuenta este 20% de la altura y se dimensionan los módulos acorde a este nuevo parámetro, siempre sale una mayor cantidad de módulos lamelares, lo que hace ser menos competitivo en precio. Nadie considera la velocidad de Hazen corregida, por lo que siempre tu instalación será más cara.

Desde mi punto de vista técnico, la velocidad de Hazen corregida es un factor que hay que tener presente, sobre todo si hay velocidades de Hazen altas; pero que en velocidades de dimensionamiento normales de 0’6 m/h no es necesario.

Últimamente, revisando bibliografia, hemos observado que hay libros que no solo niegan este factor de corrección, sino que aseguran que antes de que el flujo entre en el lamelar, este ya está en régimen laminar, después de varias comprobaciones, detectamos lo siguiente:

  • Si la inclinación del lamelar está en el mismo sentido que el flujo de entrada de agua, la velocidad de Hazen corregida existe, pues al entrar el flujo directo a través del lamelar, éste entra en régimen turbulento, por lo que necesita de la primera parte del lamelar para que este flujo se convierta en laminar.
  • Si la inclinación del lamelar está en sentido contrario al flujo de entrada de agua, el flujo de agua, al chocar contra la inclinación del lamelar, ya consigues corregir el flujo turbulento, por lo que cuando éste entra en el lamelar ya entra en flujo laminar.

Por lo tanto, todo depende del sentido de colocación del lamelar en consideración a la entrada del flujo de agua en el interior del decantador.

Espero que este artículo les sirva de ayuda.

David.

La redacción recomienda

17/09/2018 · Depuración

How Does a Wastewater Treatment Plant Work?

21/02/2018 · Vídeos

Keep clean your grid diffusers with formic acid