2016: Un año de contrastes

96
2
  • 2016: año contrastes

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Temas

2016 ha sido un año de contrastes para el sector del agua. En España, diez meses de un Gobierno en funciones, y un Consejo de Ministros imposibilitado para dar luz verde a actuaciones que no tengan carácter de urgencia, han retrasado la renovación de un parque de infraestructuras cada vez más envejecido y frenado las inversiones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones que marca Bruselas.

Sin embargo, hay señales para la esperanza. Tres eventos de referencia, el mes pasado en Barcelona y en unas semanas en Madrid y Zaragoza, compiten por exponer las últimas novedades en gestión y tecnología de un sector que solo tiene margen para la mejora. Larga vida a todos.

La esperanza es uno de los principales activos de la juventud. Seis jóvenes profesionales protagonizan el Foro iAgua Magazine. Seis profesionales altamente cualificados que han decidido apostar por el desarrollo de su carrera en España con esfuerzo, ilusión y talento. Forman parte de una élite que pide relevo para prolongar un excelente legado que reciben y afrontar los retos del tiempo que les ha tocado vivir.

La esperanza es uno de los principales activos de la juventud

Al otro lado del Atlántico, en América Latina el contexto es diferente pero también muestra marcados contrastes. Durante los últimos años, los avances en el incremento de la cobertura de abastecimiento y saneamiento, así como la mejora en la gobernabilidad del recurso han sido muy relevantes. Por el contrario, la región todavía cuenta con importantes carencias que se están resolviendo con rigor y decisión.

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina – es uno de los principales actores en esta área. El suplemento especial publicado en este número es una clara muestra de los esfuerzos que está llevando a cabo para contribuir al aumento de la seguridad hídrica de las ciudades o incrementar la cobertura de agua en zonas rurales.

A los dos lados del charco, un reto continúa marcando la agenda: la comunicación. Con el paso de los años, el sector es cada vez más consciente de la necesidad de poner en valor el trabajo que hay detrás del aseguramiento del acceso al agua para el abastecimiento y el desarrollo de la actividad económica.

Muchas entidades y profesionales han liderado esta iniciativa dedicando recursos e ingenio. Por ello, iAgua, medio de comunicación líder mundial de audiencia, celebra la tercera edición de los Premios iAgua. Esta gala reconoce 27 ejemplos de buenas prácticas en los que reflejarse para ubicar el sector donde se merece, en primera línea de la actualidad.

Comentarios