Dirigir la expansión internacional de iAgua: un reto emocionante

535
0
  • David Escobar y Alejandro Maceira, equipo directivo de iAgua

España y Latinoamérica están unidas por su historia común y por ello comparten muchos rasgos sociales y culturales y les conecta, excepto con el gran Brasil, otro nexo muy importante: el idioma. Por ello, la relación entre las dos regiones es evidente, tanto desde el sector público en el que Latinoamérica es siempre prioridad para la cooperación y estratégico en las relaciones internacionales, como desde el sector privado, que ha tomado la región como referencia para la expansión de su mercado. Al otro lado del Atlántico, los países latinoamericanos tienen un apoyo técnico y económico en España para la ayuda al desarrollo y un aliado en Europa.

Desde Latinoamérica se demanda la cooperación por parte de la Administración Pública española, la presencia de sus empresas y la participación de profesionales del sector del agua

Esta reflexión tiene su aplicación directa en nuestro sector: las administraciones públicas españolas han priorizado la cooperación en materia de agua en Latinoamérica y Caribe con el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (1.500 millones de dólares en inversiones para 19 países) y en la mayoría de los casos las empresas españolas de construcción, ingeniería y consultoría del sector del agua se han fijado en los países de la región latinoamericana para ampliar su ámbito de actuación.

Desde Latinoamérica se demanda la cooperación por parte de la Administración Pública española, la presencia de sus empresas y la participación de profesionales del sector del agua debido a que España es país referente en tecnologías y gestión del agua. Desde el punto de vista de la gobernabilidad, la planificación hidrológica basada en el modelo de cuencas y la estructura administrativa para diseñarlo e implantarlo es el paradigma de la planificación de los recursos hídricos a nivel mundial. Asimismo, el cumplimiento de las diferentes Directivas Europeas en un país con balance hídrico deficitario ha requerido y requiere profesionales multidisciplinares, cualificados y competentes en las diferentes áreas que abarca el sector del agua.

Con afán de cubrir esta demanda y consolidar la posición como referente informativo del sector del agua en Latinoamérica comienzo mi andadura en iAgua.es

Consecuencia directa de estos antecedentes, el interés por la información del sector del agua en Latinoamérica y Caribe, tanto en España como desde la propia región, es creciente y en los últimos años de forma exponencial. La agenda internacional del agua, las noticias sobre iniciativas públicas de gestión de los recursos hídricos, las inversiones de las entidades multilaterales, los logros de las empresas españolas, las oportunidades de negocio y empleo son información cada vez más solicitada en España y Latinoamérica.

Con afán de cubrir esta demanda y consolidar la posición como referente informativo del sector del agua en Latinoamérica comienzo mi andadura en iAgua.es. Los años de experiencia en la consultoría trabajando codo con codo con las administraciones públicas españolas responsables de la gestión del agua y mi paso por la Secretaría Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua me han proporcionado una perspectiva global del sector del agua de España y Latinoamérica y la posibilidad de conocer y trabajar con profesionales de los dos lados del Atlántico. Es momento de aplicar esa experiencia con objeto de responder a esa necesidad informativa y fortalecer un puente entre dos regiones con muchos retos comunes que afrontar.
 

Comentarios