Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
CAF
Autodesk Water
Sivortex Sistemes Integrals
SDG Group
NTT DATA
HRS Heat Exchangers
LACROIX
DATAKORUM
Smagua
Gestagua
Molecor
IRTA
SCRATS
Amiblu
AGENDA 21500
ESAMUR
Arup
IAPsolutions
Hidroconta
Minsait
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Idrica
TEDAGUA
Filtralite
Fundación Botín
ACCIONA
Saint Gobain PAM
EMALSA
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Fundación CONAMA
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Red Control
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Global Omnium
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Prefabricados Delta
FENACORE
Consorcio de Aguas de Asturias
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Terranova
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
FLOVAC
Siemens
Vector Energy
Hach
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Esri
Aganova
TFS Grupo Amper
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
LABFERRER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
KISTERS
Schneider Electric
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Cómo la tecnología geoespacial ayuda a paliar los problemas con el agua

Sobre el blog

Diego Bañales González
Industry Manager Executive Water Utilities de Esri.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • Cómo tecnología geoespacial ayuda paliar problemas agua

Las empresas que gestionan el ciclo integral del agua abordan un número creciente de desafíos como la escasez y calidad del agua, el envejecimiento de las infraestructuras, las fugas y pérdidas, su eficiencia operativa, el acceso universal, la gestión de aguas residuales, la financiación, el cambio climático, la participación ciudadana o el cumplimiento normativo.

Los Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a afrontar estos desafíos gracias a sus capacidades de gestión y análisis de datos geoespaciales relacionados con el agua, así como a la información que facilitan sobre recursos hídricos, calidad, redes de distribución y sistemas de saneamiento. Esto ayuda a las compañías del sector a tomar decisiones informadas y basadas en datos para optimizar su gestión.

¿Qué beneficios aporta el GIS en la gestión del agua?

  • Modelado hidrológico y predicción de inundaciones. Esto es esencial para comprender cómo los patrones de precipitación, el uso del suelo y la topografía pueden afectar el ciclo del agua y la distribución de recursos hídricos. Por ejemplo, el Concello de Vigo, en su Plataforma de mapas 3D, publica simulaciones de inundación realizadas con sistemas ArcGIS.
  • Monitorización y control de infraestructuras en tiempo real. El seguimiento de infraestructuras como redes de distribución de agua o plantas de tratamiento, ayuda a detectar fugas, pérdidas y problemas operativos, permitiendo una respuesta rápida para optimizar el rendimiento y reducir pérdidas de agua. Por ejemplo, Aguas de Barcelona monitoriza en tiempo real, mediante tecnología geoespacial, el correcto funcionamiento de los contadores inteligentes, minimizando los tiempos de reparación o sustitución en caso de fallo en los contadores.

Los GIS ya están contribuyendo a afrontar todos los desafíos a los que se enfrentan las compañías de abastecimiento y saneamiento de agua

  • Planificación y diseño de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua. Se pueden identificar áreas con mayor necesidad de servicios de agua potable y saneamiento, optimizar la ubicación de infraestructuras y simular diferentes escenarios de desarrollo. Un claro ejemplo de la apuesta de la administración pública por la digitalización en la gestión del agua es la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA), que acaba de implantar Utility Network de ArcGIS, un sistema basado en tecnología geoespacial para la gestión de sus redes e infraestructuras.
  • Visualización y comunicación. La tecnología geoespacial permite crear mapas y visualizaciones interactivas que facilitan la comunicación de información sobre el agua a diferentes audiencias, incluidos tomadores de decisiones y comunidades. Esto puede mejorar la conciencia pública y la participación ciudadana en la conservación del agua.
  • Análisis de datos históricos y tendencias. Otra ventaja es la posibilidad que ofrece la tecnología geoespacial de analizar datos históricos e identificar tendencias a lo largo del tiempo, lo que es crucial para comprender cómo los patrones climáticos y las prácticas de gestión han afectado al ciclo integral del agua en una región específica.
  • Modelado de escenarios futuros. Mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial y análisis espacial, las compañías de agua pueden proyectar escenarios futuros en función de diferentes variables, como el crecimiento de la población, el cambio climático y la evolución de la infraestructura. Por ejemplo, FACSA, como parte de su solución de gemelo digital, incluye simulaciones de interrupciones de servicio, clientes afectados y actuaciones necesarias para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

En definitiva, garantizar un buen uso de este bien tan preciado está en manos del sector privado y de las entidades públicas, que además de gestionar, tienen que realizar una importante labor de concienciación. Los GIS ya están contribuyendo a afrontar todos los desafíos a los que se enfrentan las compañías de abastecimiento y saneamiento de agua y son herramientas potentes para paliar los problemas que acucian a nuestra sociedad.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.