Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
EVIDEN
Saint Gobain PAM
LABFERRER
Autodesk Water
Vector Energy
EMALSA
DATAKORUM
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Ingeteam
NTT DATA
ADECAGUA
Arup
Fundación Biodiversidad
Aqualia
MonoM by Grupo Álava
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
ONGAWA
Hidroglobal
IAPsolutions
Adasa Sistemas
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
LACROIX
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gestagua
ESAMUR
TRANSWATER
Esri
ACCIONA
AECID
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Terranova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vodafone Business
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
MOLEAER
AMPHOS 21
FLOVAC
Qatium
Filtralite
Aganova
Agencia Vasca del Agua
TFS Grupo Amper
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
ANFAGUA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
KISTERS
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Siemens
Minsait
Smagua
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
SDG Group
Hach
IRTA
Barmatec
FENACORE
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
AGENDA 21500
Hidroconta
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
SCRATS
Likitech
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

El reto del agua en la producción de energía eléctrica

Sobre el blog

Diego Sesma Martín
Investigador del Departamento de Economía y del Institute for Advanced Research in Business and Economics, Universidad Pública de Navarra.
  • reto agua producción energía eléctrica

La disponibilidad de agua y energía representa un aspecto fundamental a la hora de satisfacer las necesidades humanas básicas y garantizar el desarrollo de las economías a nivel mundial. No es, por tanto, casualidad que los sectores del agua y la energía están estrechamente interrelacionados.

El reto del agua y la energía. Naciones Unidas

Por un lado, se requiere energía para el bombeo, el tratamiento y la desalinización del agua. Por otro, se necesitan grandes volúmenes en la práctica totalidad de procesos de generación de energía: extracción de materias primas, refrigeración de plantas termoeléctricas, procesos de limpieza, producción de biocombustibles, funcionamiento de las turbinas, etc.

Según datos del Banco Mundial, muchas regiones a nivel global se están enfrentando ya a graves problemas de escasez de agua y energía. Adicionalmente, se estima que las demandas de agua y energía aumentarán en los próximos años y los efectos del cambio climático no harán sino agravar aún más el problema. Por todo ello, identificar y entender las consecuencias de esta relación es fundamental para asegurar la provisión de energía en un mundo donde la disponibilidad de agua es cada vez más limitada.

El agua para la producción de energía eléctrica

La producción de energía eléctrica representa uno de los mayores usos del agua en todo el mundo. Además de las centrales hidroeléctricas, las termoeléctricas (aquellas que emplean como combustible el carbón, el gas natural o el uranio, entre otros) también emplean grandes volúmenes de agua. La utilizan, principalmente, como medio refrigerante, es decir, para disipar el calor residual de los sistemas y permitir el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Se estima que alrededor de 53 000 millones de metros cúbicos de agua dulce se emplean para producción termoeléctrica a escala global. La temperatura necesaria para producir electricidad en este tipo de instalaciones varía según el combustible empleado y, en consecuencia, cada tipo de central requiere distintas cantidades de agua.

La refrigeración es la actividad que requiere mayor volumen de agua. Por lo tanto, el sistema de refrigeración debe considerarse una parte integral del proceso de generación de energía; influye en el rendimiento y la disponibilidad global de la central.

Existen diferentes tipos de sistemas de refrigeración que requieren distintos volúmenes de agua:

  1. Sistemas de refrigeración de ciclo abierto (once-through cooling). Son los más populares. Extraen el líquido de una masa de agua, pasándola a través de un condensador de vapor y devolviéndola posteriormente a la fuente de agua a una temperatura más alta (normalmente limitada por la legislación medioambiental). Esta tecnología de refrigeración evapora una pequeña fracción del agua extraída.

  2. Las torres de refrigeración (recirculating cooling). Se trata de un mecanismo de evacuación de calor, que arroja a la atmósfera el calor residual del agua de refrigeración. Este sistema de refrigeración extrae mucha menos agua que los sistemas de ciclo abierto, pero precisa de un mayor consumo hídrico.

Extracción no es lo mismo que consumo

Tanto los diferentes tipos de tecnología de generación como los diferentes tipos de sistemas de refrigeración instalados en las centrales dan lugar a diferentes extracciones y consumos de agua. Esto exige que seamos rigurosos al hablar del uso del agua en las centrales eléctricas. En este sentido, es imprescindible diferenciar entre los conceptos de extracción y consumo hídrico.

  • Las extracciones de agua se definen como la cantidad total de agua captada de una masa de agua, independientemente de la cantidad que se consuma de ese volumen total.

  • El consumo de agua se define como la parte de agua extraída que se evapora durante el proceso de enfriamiento en las centrales termoeléctricas y, por ende, se elimina del entorno de agua próximo.

Extracción y consumo hídrico de los principales sistemas de refrigeración (determinados por el tamaño de las flechas). Arizona Energy

La parte del agua extraída que no se consume (no se evapora) es devuelta después de su uso a una masa de agua como, por ejemplo, un acuífero o el cauce del un río, representando el flujo de retorno o agua descargada.

Hemos demostrado en varios estudios que, para el conjunto del sector termoeléctrico español, las centrales nucleares son las principales demandantes de agua, seguidas de las de carbón y, finalmente, las de gas natural y ciclo combinado.

Trabajos internacionales también confirman esta idea, como se muestra en la siguiente tabla:

Coeficientes medios de extracción y consumo hídrico (m3/MWh) de las principales centrales termoeléctricas, por tipo de combustible y sistema de refrigeración. Adaptación a partir de Macknick et al., (2012)., Author provided

Los párrafos anteriores dan muestra de la importancia del agua como recurso energético. Su disponibilidad no es homogénea en espacio y tiempo, y será cada vez más limitada. Por eso, entender los impactos de las diferentes tecnologías de generación termoeléctrica sobre nuestros recursos hídricos es una cuestión crucial para planificar el mix energético del futuro.


Este artículo fue publicado originalmente en el blog de la UPNA Traductor de ciencia.


Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation por Diego Sesma Martín, Investigador del Departamento de Economía y del Institute for Advanced Research in Business and Economics, Universidad Pública de NavarraLea el original.​

The Conversation

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.