Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
TecnoConverting
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
AMPHOS 21
NTT DATA
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Aganova
NSI Mobile Water Solutions
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Molecor
Likitech
FENACORE
Schneider Electric
Danfoss
Aqualia
TFS Grupo Amper
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
ESAMUR
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Baseform
AGENDA 21500
Hach
EMALSA
Almar Water Solutions
Kamstrup
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
STF
KISTERS
ACCIONA
Filtralite
TEDAGUA
VisualNAcert
Barmatec
Regaber
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua

Se encuentra usted aquí

La UE advierte que España sigue violando la normativa de agua

Sobre el blog

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

La Comisión Europea ha constatado, en una carta enviada a Ecologistas en Acción, que el Estado español incumple la Directiva Marco de Agua en la mayoría de las demarcaciones hidrográficas. Se trata de una reincidencia en el incumplimiento, tras una sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Justicia, por lo que las autoridades europeas deberían llevar al Gobierno español de nuevo ante la justicia para la imposición de sanciones y medidas coercitivas.

La Comisión Europea constata que el Estado español sigue en situación de incumplimiento para la mayoría de demarcaciones hidrográficas

Ecologistas en Acción presentó en 2010 una queja por la ausencia de los Planes hidrológicos a los que obliga la Directiva Marco de Agua (DMA). El pasado mes de octubre de 2012 el tribunal europeo consideró probado este incumplimiento y la Comisión Europea requirió al Estado español que le informara de cómo pensaba ajustarse a la directiva. La respuesta no ha satisfecho a las autoridades comunitarias, que así se lo han comunicado por carta.

La Comisión Europea constata ahora que el Estado español sigue en situación de incumplimiento para la mayoría de demarcaciones hidrográficas, por lo que tiene que decidir si lleva de nuevo el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Al tratarse de una reincidencia en el incumplimiento, según establece el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en su artículo 260, la Comisión deberá indicar al tribunal el importe de la suma a tanto alzado y de la multa coercitiva (que habría que seguir pagándose por cada día que persista el incumplimiento) que estima oportunas. Dado el volumen de planes que incumplen el plazo, esta multa podría ser muy elevada. En este sentido, el Gobierno español está actuando con una gran irresponsabilidad porque, además de no elaborar una planificación hidrológica adecuada, está exponiendo a la población a una situación económica aún más difícil.

La sentencia del TJUE de octubre de 2012 reprendía también al Estado español por no haber cumplido con los requisitos de información y consulta al público en una serie de cuencas. En este sentido Ecologistas en Acción también solicita al gobierno español que garantice unos periodos de consultas de calidad que permitan que las aportaciones de las distintas partes interesadas sean tomadas en cuenta.

Ecologistas en Acción espera que la Comisión Europea y al TJUE actúen con todo el rigor necesario en este caso, petición que hace extensiva al Parlamento europeo, cuya comisión de peticiones tramita actualmente una queja presentada conjuntamente por esta organización y la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) relativa a los numerosos incumplimientos que se dan en esta demarcación, como por ejemplo las más de 400.000 nuevas hectáreas de regadío que plantean. Y este es sólo un ejemplo porque este tipo de incumplimientos también se dan en el resto de las demarcaciones.