Para responder a esta compleja pregunta nos podemos centrar y tomar como ejemplo la EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta que está situada en la zona de Pinto en la Comunidad de Madrid y ofrece servicios a las poblaciones de Fuenlabrada, Leganés, Parla y Humanes de Madrid1. Es una planta recientemente construida y líder por las técnicas innovadoras que introduce en el sector de saneamiento del Canal de Isabel II.
La EDAR es una de las instalaciones más innovadoras y que se diferencia de las demás plantas de tratamiento debido a la nueva incorporación del tratamiento terciario avanzado de aguas residuales, de esta manera se convierte en una instalación de depuración muy completa, avanzada e innovadora.
Para pensar en el consumo eléctrico de la planta de tratamiento debemos de entender de qué partes fundamentales forman el conjunto de la instalación y por lo tanto el funcionamiento de esta.
La planta de Arroyo Culebro de Cuenca Media-Alta está preparada para procesar unos 130.000 m3/día de agua contaminada y puede ofrecer unos 30.000 m3/día de agua tratada convencionalmente para distintos fines y unos 12.000 m3/día de agua tratada de alta calidad para fines industriales específicos (2). La capacidad restante se devuelve a la Cuenca del Manzanares.
La línea de aguas residuales captadas de la población, entorno industrial y otras fuentes sigue una serie de etapas al llegar a la instalación de tratamiento:
- Etapa 1: Pretratamiento mediante desbasto de solidos de gran tamaño.
- Etapa 2: Tratamientos biológicos primarios y secundarios en reactores y uso de tanques de agitación.
- Etapa 3: Tratamiento terciario de regeneración del agua para la vuelta al cauce del rio, uso industrial o servicios de mantenimiento de jardinería, concluyendo de este modo el ciclo del agua en la planta.
- Etapa 4: Es un paso muy específico en el tratamiento del agua y se realiza de forma concreta en función de la demanda de la industria, la cual necesita un tipo de agua para procesos concretos con derivación de productos específicos. Mediante la ósmosis inversa y membranas se genera dicha agua de alta calidad y es en este paso donde se pone en práctica la innovación en cuanto al procesamiento del agua residual a escala industrializada.
En cuanto a la línea de lodos o fangos, no deja de ser menos importante debido a que es la fuente principal que se deriva para la producción de gas o fertilizantes agrícolas. El proceso de interés para entender la parte de abastecimiento eléctrico propio de la planta es la digestión anaerobia de los lodos en tanques confinados especiales con el fin de obtener biogás y aprovecharlo en las moto generadoras de la planta depuradora (2).
Es interesante el estudio de la capacidad de abastecimiento con energía eléctrica proveniente de los moto generadores y es debido a que la planta gracias a este proceso de producción y consumo de biogás puede independizarse de la red eléctrica estatal en un intervalo del 25% - 50%, aproximadamente, del consumo eléctrico total de la planta según la intensidad o carga de trabajo que tenga la depuradora en momentos puntuales del año.
Durante mi vista a la planta, en el mes de febrero del 2020, me atrajo la curiosidad de la idea innovadora que se está estudiando de una autosuficiente energética completa de la planta en el mundo de saneamiento de Canal de Isabel II.
Para ello se proponen ideas relacionadas con una combinación de generación eléctrica proveniente de los paneles solares y los moto generadores. Es bastante factible la idea debido a que la planta tiene a disposición un terreno suficientemente amplio para la instalación de los paneles solares.
Bajo esta visión me gustaría resaltar que gracias a la instalación de dichos paneles solares la planta puede llegar a independizarse completamente de la red estatal de electricidad en los momentos de menos intensidad de carga de trabajo, convirtiéndose así en una de las primeras plantas de la Comunidad de Madrid autosuficiente y sostenible energéticamente, además de comprometerse con la sostenibilidad del medioambiente.
Revisando el espacio disponible y pensando en los momentos de más carga de trabajo de la planta se me ha ocurrido proponer, a mi juicio, añadir a la genial idea que maneja el Canal de Isabel II unos molinos de viento capaces de ayudar en esos momentos de más intensidad o mantener el abastecimiento eléctrico de la planta mientras se realizan las tareas de mantenimiento de las placas solares.
A continuación, se dispone una figura de la planta depuradora y se señala la posible colocación de los paneles solares (color rojo) y de los molinos de viento (color amarillo):
Se tendría que realizar estudios sobre el viento en la zona además del estudio del clima en mayor profundidad para poder tomarse la decisión de la instalación de estas tecnologías en la planta depuradora y conseguir de este modo un autoabastecimiento en gran medida o completo de la EDAR. Habría que tener en cuenta la inversión que se requiere y el mantenimiento de las tecnologías, pero en un mundo tan avanzado tecnológicamente la transición energética es clave y fundamental en estos entornos de saneamiento que nunca pueden pararse.
En definitiva, es posible que esta EDAR sea pionera e innovadora en el mundo del cierre del ciclo del agua y autoabastecimiento eléctrico, comprometiéndose de este modo con una producción eléctrica más sostenible y respetuosa con el medioambiente sin olvidarnos de que cumpliría con las ODS.
Realizando una reflexión global y respondiendo a la pregunta inicial, se podría decir que es posible e incluso puede llegar a ser factible una extrapolación de las tecnologías que he mencionado en la EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta de Canal Isabel II a otras instalaciones depuradoras de aguas residuales, tratando de buscar el autoabastecimiento energético de dichas instalaciones y cumplir a gran escala en la medida de lo posible con los compromisos ODS en este ámbito.
Fuentes y Referencias Bibliográficas
- EDAR Arroyo Culebro Cuenca Media Alta. Canal de Isabel II. Cuenca del manzanares.
- EDAR Arroyo Culebro.
- Youtube.