Connecting Waterpeople
IRTA
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
ISMedioambiente
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
CAF
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Saint Gobain PAM
LACROIX
FENACORE
Almar Water Solutions
Barmatec
Minsait
EPG Salinas
Fundación CONAMA
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Molecor
FLOVAC
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Aganova
KISTERS
Likitech
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Baseform
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Idrica
IAPsolutions
Schneider Electric
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
SCRATS
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Filtralite
Hach
Hidroconta
Red Control

Se encuentra usted aquí

¿Son el futuro las granjas verticales?

Sobre el blog

Eduard Andrei Popoiu
Graduado en Ingenieria Quimica (UPM-ETSIDI) Master de Ingenieria Quimica (UPM-ETSII)

Temas

  • ¿Son futuro granjas verticales?

A pesar de que en los últimos siglos la forma de cultivar los productos principales que demanda la sociedad no ha cambiado, hay que abrir la mente y disponer de nuevos enfoques, como por ejemplo las granjas verticales. Es inevitable pensar que las urbes van a crecer en paralelo con la población humana y es por ello por lo que las ciudades se deben adaptar a esta nueva forma de cultivar tan innovadora.

Las granjas verticales aplican una metodología simple que permite realizar producciones similares a la agricultura tradicional o incluso más. En el futuro habrá edificios enteros que serán destinados a la producción y el cultivo de alimentos básicos tales como el verduras, hortalizas y frutos.

Estos edificios se podrán abastecer de energía eléctrica mediante diferentes fuentes como por ejemplo solar u eólica y gracias a ello se puede mantener una autosuficiencia energética y de producción al ser un ciclo cerrado. Cada planta del edificio puede disponer de un tipo de cultivo, bien aeropónico u hidropónico.

Los cultivos aeropónicos consisten en tener las raíces suspendidas en el aire. Se les administra el agua de forma pulverizada junto a nutrientes esenciales, mientras que en la granja hidropónica las plantas tienen las raíces sumergidas en una cantidad fija de agua, la cual se recircula de forma constante mediante bombas. El agua empleada en este tipo de cultivo equivale a un 2% aproximadamente frente a los cultivos tradicionales, optimizándose de este modo los recursos hídricos disponibles en cada zona donde se aplique esta metodología de cultivo.

Esta tecnología de las granjas verticales ess sin duda un posible futuro que se aprovechará para realizar producciones ecológicamente sostenibles y, por lo tanto, ser amigables con el medio ambiente.

Algunas de las ventajas a destacar de esta tecnología que cabe destacar es que se puede llegar a obtener como bien se menciona anteriormente unos rendimientos de producción muy similares a la agricultura tradicional, entre otras, al disponer de recursos energéticos se puede realizar varias cosechas durante el año con el fin de abastecer la demanda y sin el uso de pesticidas durante el proceso de cultivo. Otra de las ventajas a destacar es que el consumo de agua disminuirá de forma considerable frente a la agricultura tradicional y también habrá un mayor control de las plagas que puedan surgir, sin olvidarnos de que toda la maquinaria agrícola se descarta en este proceso y por lo tanto las emisiones a la atmosfera disminuirán considerablemente.

Por otro lado, aunque todo parezcan ventajas, cabe destacar que, a medida que se implemente esta tecnología, la agricultura tradicional se irá abandonando y con ello la vida en los pueblos. A pesar de ser una tecnología con todas las corrientes a favor habrá que estudiar de cerca su influencia en el sector despoblación de los núcleos periféricos, es decir los pueblos. Es muy importante que no se pierdan las tradiciones y la vida en los pueblos, ya que son las que nos marcan de algún modo a todos.

Para finalizar, la tecnología de cultivo vertical es innegablemente el futuro y la evolución de la agricultura pero como cualquier tecnología tiene un coste a medir y por lo tanto llegar a un equilibrio con el asunto del éxodo de los pueblos.

Fuentes y Referencias Bibliográficas:

1. Tecnología y Sociedad: Granjas verticales, una respuesta sostenible al crecimiento urbano.