Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
IAPsolutions
TRANSWATER
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
ISMedioambiente
Cajamar Innova
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
TecnoConverting
Global Omnium
ADASA
Barmatec
Fundación Biodiversidad
LACROIX
FENACORE
Baseform
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
GS Inima Environment
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Almar Water Solutions
Hach
KISTERS
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
EPG Salinas
FLOVAC
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Red Control
TEDAGUA
AECID
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Agua: El futuro que queremos

Sobre el blog

Eduardo Echeverria
Consultor especializado en ingeniería hidraúlica. Vocal Colaborador del Comité Español de Grandes Presas y miembro del Comité Técnico de Agua, Energía y Cambio Climático del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Blog asociado a:

Temas

  • Agua: futuro que queremos

No cabe duda de que es necesario recuperar un planteamiento técnico y riguroso en el sector del agua. Más que necesario es crítico, dada la situación actual de las reservas en algunas cuencas, sobre todo en el sureste español.  La gestión sostenible del agua solo es posible a partir de un sistema de gobernanza que nos permita alcanzar el equilibrio entre los objetivos socio-económicos de crecimiento y los objetivos ambientales. Como afirma el prestigioso ingeniero hidráulico Tomás A. Sancho Marco (y un servidor suscribe), "La ordenación y gestión del agua debe ser considerada como una cuestión de Estado, estratégica, que persiga la garantía de la seguridad hídrica en todo el país en un marco general de sostenibilidad ambiental y equilibrio territorial y administrativo, superando los planteamientos territoriales y las visiones sectoriales."

Nuestro país posee un importante parque de obras hidráulicas que ha permitido paliar los efectos de la irregularidad espacial y temporal de las precipitaciones que caracteriza nuestro territorio. Así, la posibilidad de almacenamiento y laminación que ofrecen los embalses españoles (¡qué habría pasado estos últimos años sin los embalses de regulación hiperanual!), el uso conjunto de los recursos superficiales y subterráneos, las actuaciones sobre la demanda, el uso de técnicas no convencionales, etc. han generado un abanico de posibilidades que, adaptadas las particularidades de cada región, han permitido satisfacer las demandas de agua con un alto nivel de garantía para la mayoría de usuarios. El uso de estas infraestructuras no sólo ha permitido aumentar las garantías, sino que también ha servido para mantener caudales ecológicos en muchos puntos que anteriormente sufrían marcados estiajes o mejorar la calidad del agua en humedales de gran valor ambiental.

La ordenación y gestión del agua debe ser considerada como una cuestión de Estado, estratégica, que persiga la garantía de la seguridad hídrica en todo el país en un marco general de sostenibilidad ambiental y equilibrio territorial y administrativo, superando los planteamientos territoriales y las visiones sectoriales

Sin embargo, este tema vital se ha convertido muchas veces en objeto de debate por voces no siempre solventes en lo que al planteamiento técnico se refiere. Voces que claman por un análisis holístico como excusa para relegar el análisis técnico, como si fuera más importante la forma que el fondo. En otros sectores quizá pueda ser así. Pero en el sector del agua no puede ser de ninguna manera. El usuario final necesita tener el agua en su punto de consumo, y ha de ser el planteamiento técnico el que de la mejor solución, y a partir de ahí se desarrolle la misma minimizando los impactos negativos que pudiera tener esta solución y modificando lo que sea preciso. Lo que no puede ser de ninguna manera, es que la solución al problema salga de otros condicionantes y se revista de un planteamiento técnico falaz. En este sentido, y disculpen la autocita, recomiendo la lectura de mi post "Releyendo al Juan Benet Hidráulico"

Con este motivo, la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha organizado en el Instituto de la Ingeniería de España la Jornada Temática "Agua: el futuro que queremos". La jornada tendrá lugar el 27 de septiembre a partir de las 18:30 horas en el salón de actos del Instituto. La inscripción (gratuita) puede hacerse enviando un correo a la cuenta aic@ingenieria-civil.org. En este enlace puede descargarse el programa

Esta Jornada técnica tiene como principales objetivos:

  1. Presentar una visión moderna de la gestión sostenible del agua: De las Técnicas no Convencionales de Incremento de Recursos a la Irrupción de la Huella Hídrica
  2. Presentar y debatir sobre las Propuestas de Acción aprobadas por el Colegio y la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  3. Concluir con un Diagnóstico sobre la situación actual del Agua en España y las Acciones necesarias a desarrollar a corto plazo.

La oportunidad de esta jornada es inmejorable, tanto por el prestigio de los ponentes como por la posibilidad de establecer un interesante debate con ellos. Incluso es oportuna hasta por la fecha y hora, que permite asistir después de la presentación del último número de iAgua. Si usted quiere, amigo lector, será un placer vernos el martes 27 por la tarde en el Instituto de la Ingeniería de España. Recuerde: Agua: el futuro que queremos.