Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Molecor
FENACORE
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Catalan Water Partnership
ANFAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
MonoM by Grupo Álava
SCRATS
Grupo Mejoras
Esri
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
AECID
ONGAWA
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Gestagua
EMALSA
ADECAGUA
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Likitech
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
SDG Group
CAF
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
LACROIX
Hidroconta
Smagua
Idrica
Barmatec
AGENDA 21500
IRTA
Amiblu
Red Control
Ingeteam
Kamstrup
NTT DATA
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
ADASA
Fundación Botín
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Schneider Electric
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Autodesk Water
Hidroglobal
Arup
MOLEAER
TecnoConverting
Hach
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
ESAMUR
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
LABFERRER
Filtralite
KISTERS
Siemens
Aganova
Terranova
Consorcio de Aguas de Asturias

Se encuentra usted aquí

Diez conclusiones de las XI Jornadas Españolas de Presas que todo el mundo debería leer

Sobre el blog

Eduardo Echeverria
Consultor especializado en ingeniería hidraúlica. Vocal Colaborador del Comité Español de Grandes Presas y miembro del Comité Técnico de Agua, Energía y Cambio Climático del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Blog asociado a:

  • Diez conclusiones XI Jornadas Españolas Presas que todo mundo debería leer

Artículo publicado en Mediterráneo Press el 2 de julio de 2018

Del 26 al 29 de junio se celebraron en León las XI Jornadas Españolas de Presas. Estas Jornadas se celebran aproximadamente cada 3 años (las anteriores fueron en 2015 en Sevilla) y en la práctica son el Congreso Español sobre grandes presas. Más de quinientos profesionales nos dimos cita en esta edición para hablar sobre sequía y planificación de recursos hidráulicos, defensa frente a inundaciones, energía hidroeléctrica, recuperación ambiental de ecosistemas fluviales, la gobernanza del agua como motor de progreso, nuevos conceptos y herramientas en la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de presas y embalses y experiencias internacionales.

En estas Jornadas se evidenció el cambio de paradigma que venía gestándose en los últimos años y que pone el foco en la sostenibilidad medioambiental de los proyectos frente al enfoque tradicional que focalizaba el planteamiento únicamente o mayoritariamente en el beneficio económico. Nuestras presas, adicionalmente a los beneficios que han generado tradicionalmente, han de ser sostenibles medioambientalmente. De ahí que se haya presentado un número importante de ponencias centradas en la mitigación de los efectos medioambientalmente negativos de las presas, tales como la gestión de sedimentos o la ya citada recuperación ambiental de espacios fluviales.

Dada la densidad y profusión de los temas tratados, el documento final de las jornadas contiene más de sesenta conclusiones. En un ejercicio de síntesis personal, el que suscribe ha escogido las diez que a su juicio parecen más interesantes a efectos de su conocimiento por el público general, las cuales son las siguientes:

  1. Para empezar, y como conclusión fundamental, sin presas en España no tendríamos la misma calidad de vida que en el resto de Europa. Esto no es un slogan vacío, es una realidad que se puede comprobar con números. En el centro y norte de Europa sin presas, esto es, en régimen natural, pueden aprovechar más de un 40% de los recursos hídricos disponibles. En España esta cantidad no llega a un 10% y es gracias a las presas y embalses por lo que actualmente superamos el 40% de aprovechamiento del agua disponible en régimen natural.
  2. Hay que incorporar los condicionantes derivados del cambio climático, tanto al diseño de nuevas infraestructuras, como a la adaptación de las existentes.
  3. Hay que esforzarse especialmente en que las medidas previstas en la planificación hidrológica no se queden solo en el papel.
  4. Hay que implementar todas las medidas tecnológicas disponibles, para optimizar los usos del agua, actuando tanto sobre la oferta como sobre la demanda.
  5. En la medida en que los períodos de sequía e inundación van a ser más frecuentes y más profundos son más necesarias más presas, que mitiguen los daños en ambos casos.
  6. Sería muy interesante crear y mantener una base de datos de daños evitados por cada presa, en valor monetario, tras el paso de las sucesivas avenidas.
  7. La única tecnología de almacenamiento de energía, masiva y rápida, a día de hoy, es el bombeo.
  8. La reciente alternancia entre una gravísima sequía y la abundancia de precipitaciones y aportaciones, pone de manifiesto la utilidad de las presas para mitigar los efectos del aumento de la variabilidad hidrológica, debido al cambio climático.
  9. La producción hidroeléctrica es una de las principales medidas, para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  10. Los técnicos del ámbito de las presas debemos esforzarnos en adecuar nuestro lenguaje para transmitir de forma eficaz a la sociedad los mensajes sobre la necesidad de las presas en nuestro país.

Aparte de estas diez conclusiones que he destacado hubo una idea que estuvo en boca de todos durante las jornadas: es imperativo que la Administración dedique, anualmente, fondos suficientes para garantizar un nivel razonable de seguridad en las infraestructuras hidráulicas, especialmente en las presas. Las presas en España son imprescindibles y la disminución, cuando no la desaparición, de fondos dedicados a su mantenimiento y conservación, agudizada desde el advenimiento de la crisis económica, debe ser revertida para asegurar el nivel de calidad de vida que actualmente disfrutamos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.