Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Vector Energy
ADECAGUA
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
EPG Salinas
TecnoConverting
Kamstrup
Amiblu
Saint Gobain PAM
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
ACCIONA
Red Control
Grupo Mejoras
Molecor
ESAMUR
KISTERS
Likitech
CAF
Fundación Botín
Baseform
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Barmatec
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Schneider Electric
SCRATS
Hach
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
FLOVAC
IAPsolutions
AMPHOS 21
ADASA
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Fin del Congreso YWP 2019: mis palabras

Sobre el blog

Eduardo Garcia Dominguez
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, esp. Hidráulica y Energética. Máster en Tecnología y Gestión del Agua. Tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua.
  • Fin Congreso YWP 2019: mis palabras
    Imagen: Pablo González - Cebrián (iAgua).

Se han tomado muchas fotografías, visto imágenes en redes sociales y grabado vídeos durante los días en los que se ha desarrollado el Congreso. Pero, aunque muestran magníficamente el resultado, en este ocasión mi pensamiento ha ido hacia cómo ha sido el proceso para llegar a él.

Ha sido un proceso largo, de unos 10 meses, que se dice pronto y a mí me parecían demasiado. Pero, afortunadamente, había gente involucrada con más experiencia y conocimiento que yo, que previeron cuáles eran los plazos adecuados. Por ello, les doy las gracias. También ha sido un proceso complejo, con muchos pasos que dar, decisiones que tomar e hitos que alcanzar. De todos ellos, podía imaginarme algunos, muy obvios y evidentes, pero no un sinfín de detalles que había que planificar, y multitud de sensibilidades que había que poner de acuerdo. Y por hacérmelos ver, les estoy muy agradecido.

Se han dicho también a lo largo de estos días muchas palabras emocionantes, en público y en privado, que han definido este proceso: ilusión, pasión, trabajo, esfuerzo, constancia, energía, equipo, gracias. Os puedo asegurar, hablando de palabras, que nunca hubo una más alta que otra, ni ninguna que significara un reproche. Y eso que muchas palabras, en reuniones largas, cuando hacía frío y cuando hacía CALOR, donde se discutió, como no podía ser de otra forma, pero de manera constructiva, y nunca para encender la máquina de lodo que llena muchas tertulias de este país. En cualquier caso, de todas esas palabras que se han dicho, o no, querría quedarme aquí con las dos que más me han rondando la cabeza desde que finalizó el Congreso.

La primera palabra es Honestidad. Y la escribo con mayúsculas, porque de verdad hemos realizado un trabajo honesto. Lo hemos sido los unos con los otros, con los ponentes, con los patrocinadores, con los talleres. Han trabajado honestamente los alumnos pero también los asistentes. Y nos han regalado palabras honestas los Key Note y seniors. También lo hemos sido con nosotros mismos, ya que cada uno ha entregado lo que podía en cada momento. Ha sido un trabajo honesto, porque nadie del comité organizador tenía por qué organizar absolutamente nada pero, seamos honestos, queríamos. Y porque cada uno venimos de un sitio diferente, no nos conocemos demasiado ni compartimos mucho tiempo de nuestra rutina, pero hemos querido llegar de la manera más honesta a un objetivo común.

Y la segunda palabra es Talento. En muchas ocasiones observo a quienes llaman, o se hacen llamar, referentes. Sin embargo, al final solo les acabo mirando, porque no veo nada especial en ellos. Pero es que tanto el proceso como el Congreso han sido un ejemplo precioso de reunión de talento puro. Ese talento que brilla aunque aun requiera más pulido, el que es incontenible y desbordante, el que tiene, evidentemente, aptitud, pero también actitud; el que no se puede parar, el que sirve de COMBUSTIBLE , el que crea de la nada y, por eso, es el más valioso.

Ninguno de los que han tomado parte en este proceso creo que sean genios científicos ni empresariales sin parangón, pero todas las palabras que he puesto en negrita son las que hacen que los proyectos y los sueños crezcan, se desarrollen y tengan éxito, especialmente si hay un adecuado liderazgo y dirección. Como podréis imaginar, qué voy a decir, ha sido magistral. Y luego la química, hace que, incluso, surja la amistad.

Ojalá este proceso se pudiera exportar, copiar e implantar, porque creo que sería una lección para muchos de estos (llamados) referentes. Para mí, además de una lección, ha sido un genial, divertido y duro aprendizaje que me ha servido para tomar OXÍGENO, y ahora, miro hacia atrás, y sé que ha sido un hito vital cumplido. Por eso quería que la esencia de este proceso quedase por escrito en el medio audiovisual que ha capturado el resultado.

Finalmente, aparte del Comité Organizador me gustaría no olvidarme de nadie, y también hacer una mención especial a ciertas personas que nos han ayudado una barbaridad y han estado al pie del cañón, sin tener obligación, como fueron Vicente Navarro, Alicia Dáder, Rodrigo Lucas y los alumnos de la Escuela de Industriales.

Y por supuesto, quiero recordar a todos los que nos disteis las gracias en persona, porque creedme si os digo que los más agradecidos somos nosotros.

Por favor, sigamos buscando los elementos para tener una verdadera COMBUSTIÓN que alimente el fuego de nuestra pequeña red, y que los que vengan no dejen que se apague. Si algún día no encontráis esos elementos, podéis buscarlos en este texto. Por mi parte, os doy mi palabra de que podéis contar conmigo.  Ahora sí, acabo con una imagen a modo de conclusión.

P.D.: disculpad que me haya puesto sentimental, pero es que todo el proceso, además, era una excusa estupenda para tomarnos una cerveza. Aunque creo que nos las apañaremos bien para seguir encontrando otras.