Connecting Waterpeople

El agua lidera la economía circular, pero debe mirar a otros sectores

8
193
  • agua lidera economía circular, pero debe mirar otros sectores

Sobre el blog

Eduardo Perero
Eduardo Perero Van Hove, es Vicepresidente de la Asociación de Ciencias Ambientales y Responsable del área de Economía Circular y Agua dentro del Área Técnica de la Fundación Conama.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Bentley Systems
· 193
8

¿Qué entendemos por economía circular? Se la suele representar por medio de círculos que expresan cierres de ciclos de materiales, pero es algo más complejo que necesita una definición integradora.

Un conocido esquema de la Fundación Ellen MacArthur dibuja la economía circular con dos grandes ciclos que simbolizan, por un lado, la esfera tecnológica o material y, por otro, la esfera natural o biológica. Se muestra así que no sólo hay un cierre circular al final de la vida útil de un producto o servicio, sino muchas posibilidades de recirculación. Conama propone un esquema más amplio que incluye dos sectores clave, como son agua y energía, entendida esta última, además, como un flujo y no como un ciclo.

Nuestra definición de la economía circular tiene esta perspectiva integradora, considerándola como aquel modelo económico que utiliza la mínima cantidad de materias primas, seleccionadas evitando los recursos no renovables y las materias críticas y manteniéndolas eficientemente el mayor tiempo posible en el ciclo económico. Y todo ello reduciendo los impactos ambientales y externalidades negativas y restituyendo el capital natural.

Un esquema completo

En la edición de 2016 del Congreso Nacional del Medio Ambiente se lanzó el Comité Agua y Economía Circular en el que expertos de todos los ámbitos se reunieron para definir un esquema de economía circular en el sector. En el próximo Conama 2018 (www.conama2018.org), este comité va a generar un documento de trabajo que mejorará ese esquema y mostrará las perspectivas y los proyectos de innovación en cada campo.

Se trata de situar en un mapa conceptual el papel que cumple cada agente del sector del agua en un modelo más circular. No es posible desarrollar ese complejo esquema en estas líneas, pero sí cabe decir que muestra cómo el conocido ciclo natural del agua es interrumpido cuando se realiza una captación de agua para su uso en algún desarrollo socioeconómico. El agua inicia entonces otro ciclo paralelo antes de ser devuelta al ciclo natural. Cada agente del sector del agua tiene un papel en la economía circular y por ello debe situarse en este mapa, conocer su interdependencia con el resto y compartir esta visión integradora.

En este sentido, los sistemas de reutilización y desalación ya son reconocidos como parte de la economía circular del agua, pero son muchos más los elementos que forman parte de ella, como los sistemas de tratamiento y potabilización, la detección de fugas de las redes de distribución y de saneamiento, el drenaje urbano sostenible y los sistemas de redes separativas. A estos se añaden herramientas como la huella hídrica, instrumento informativo para optimizar consumos, o los sistemas de compensación, que cumplen un principio básico de la economía circular, que es su capacidad para restituir el capital natural. Y no olvidemos que todos estos elementos penden de la planificación hidrológica, que en el ámbito del agua tiene el papel que el ecodiseño ejerce dentro de la economía circular.

El papel del agua en otras políticas sectoriales

Además, deberíamos recordar que el agua tiene una corresponsabilidad con la circularidad de otros sectores con los que interacciona, como agricultura, industria, urbanismo o turismo. Es lógico, por tanto, que se integre a otros sectores en los procesos de planificación hidrológica, pero además hay que ir un paso más allá para que el propio sector del agua participe también en otras políticas sectoriales, como cambio climático y transición energética, nueva agenda urbana, infraestructuras verdes, residuos, desarrollo rural, turismo, mostrando sus capacidades, técnicas y buenas prácticas.

De hecho, llama la atención que, pese a tener más internalizada la circularidad que otros sectores, el del agua no esté siendo protagonista en las estrategias, planes y programas y esté pobremente representado en los esquemas conceptuales sobre economía circular. Esto requiere un impulso del sector del agua para interactuar con otras políticas y colaborar con otros sectores.

Comentarios

La redacción recomienda

12/03/2018 · Concurso de Blogs Dí... · 315 47

La Démolition du Tripode à Nantes - Dynamitage le 27 février 2005