Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
Aqualia
Hidroglobal
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
DATAKORUM
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
ADECAGUA
Cajamar Innova
TRANSWATER
GS Inima Environment
ESAMUR
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Baseform
Hidroconta
Barmatec
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
TecnoConverting
ACCIONA
ISMedioambiente
Hach
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Molecor
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Idrica
Filtralite
FENACORE
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
ONGAWA
Red Control
LACROIX
Sacyr Agua
EPG Salinas
Minsait
Almar Water Solutions
ADASA
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Huella hídrica y sostenibilidad en el sector alimentario

Sobre el blog

eFoodPrint
Software y servicios para el cálculo de huellas hídrica y de carbono en el sector agroalimentario.
  • eFoodPrint organiza un seminario sobre huella hídrica

La agricultura y la transformación de los alimentos son actividades humanas imprescindibles para la vida en el planeta. A parte de asegurar nuestra supervivencia, conforman el paisaje, la sociedad y la economía, y tienen grandes implicaciones a nivel ambiental. El agua y el suelo son los elementos más importantes para asegurar una agricultura y una producción de alimentos sostenible ambiental y productivamente. El agua es un recurso limitado en origen, en competencia con otros usos (urbano, industrial y mantenimiento del sistema ecológico) y que se puede degradar al contaminarse.

El agua y el suelo son los elementos más importantes para asegurar una agricultura y una producción de alimentos sostenible ambiental y productivamente

Los datos, los criterios y las metodologías de cálculo que se utilizarán para analizar problemáticas y situaciones concretas, se tendrán que adaptar a las necesidades de cada actor dentro del sistema, no siendo lo mismo para una empresa agrícola que dispone de fincas, para una empresa transformadora que compra materia prima a terceros, un consumidor o para un legislador que tiene que defender los intereses de la sociedad.

En este sentido, el enfoque metodológico de la Huella Hídrica (HH) y del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), aplicado a la producción de materia prima vegetal y a la cadena de suministro agro-alimentario, se ha visto que puede ser de gran utilidad para organizar la obtención de datos, calcular indicadores, establecer criterios y estimar impactos ambientales, adaptado a la totalidad de la cadena de suministro, y teniendo en cuenta aspectos como el ecosistema local o el transporte internacional de productos y materias primas. Para ello, es necesario que el trabajo de investigación y académico sea probado en condiciones reales y que profundice en aspectos que no estén resueltos. Paralelamente, se necesita un esfuerzo para consensuar metodologías entre los stakeholders y de verificar que los estudios sean realizados según unas normas aprobadas internacionalmente. Finalmente, las acciones y herramientas para realizar estudios en base a la metodología de la HH y el ACV han de poder integrarse, sin demasiado esfuerzo, dentro del sistema de registro de datos, calidad y trazabilidad de las empresas agroalimentarias, con el fin de facilitar su uso e implementación.

Es necesario que el trabajo de investigación y académico sea probado en condiciones reales

Teniendo en cuenta todos estos factores se organiza un workshop para que la academia, la investigación y la empresa privada expliquen al sector agroalimentario cómo se pueden aplicar los cálculos de Huella Hídrica (HH) y Análisis de Ciclo de Vida (ACV) a su actividad y qué aspectos están claros y cuales están en debate. Igualmente se pretende que las empresas verificadoras presentes en el sector agroalimentario expliquen los pasos que se están realizando con el fin de consensuar las normas, y finalmente, a que las empresas del sector muestren herramientas de evaluación disponibles en el mercado, así como ejemplos y resultados de mejoras en el manejo del agua y sus indicadores de uso.

Entidades participantes

Consell Català de la Producció Integrada, Departament d’Agricultura i Medi Ambient de Catalunya, Det Norske Veritas, Fundación Botín, Good Stuff International, INTA, IRTA, Lab-Ferrer, Water Footprint Network, WWF Adena España, Raimat.

Programa del Seminario

Inscripción al Seminario