Huella hídrica y sostenibilidad en el sector alimentario

447
0

Sobre el blog

eFoodPrint
Software y servicios para el cálculo de huellas hídrica y de carbono en el sector agroalimentario.
447
  • eFoodPrint organiza un seminario sobre huella hídrica

La agricultura y la transformación de los alimentos son actividades humanas imprescindibles para la vida en el planeta. A parte de asegurar nuestra supervivencia, conforman el paisaje, la sociedad y la economía, y tienen grandes implicaciones a nivel ambiental. El agua y el suelo son los elementos más importantes para asegurar una agricultura y una producción de alimentos sostenible ambiental y productivamente. El agua es un recurso limitado en origen, en competencia con otros usos (urbano, industrial y mantenimiento del sistema ecológico) y que se puede degradar al contaminarse.

El agua y el suelo son los elementos más importantes para asegurar una agricultura y una producción de alimentos sostenible ambiental y productivamente

Los datos, los criterios y las metodologías de cálculo que se utilizarán para analizar problemáticas y situaciones concretas, se tendrán que adaptar a las necesidades de cada actor dentro del sistema, no siendo lo mismo para una empresa agrícola que dispone de fincas, para una empresa transformadora que compra materia prima a terceros, un consumidor o para un legislador que tiene que defender los intereses de la sociedad.

En este sentido, el enfoque metodológico de la Huella Hídrica (HH) y del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), aplicado a la producción de materia prima vegetal y a la cadena de suministro agro-alimentario, se ha visto que puede ser de gran utilidad para organizar la obtención de datos, calcular indicadores, establecer criterios y estimar impactos ambientales, adaptado a la totalidad de la cadena de suministro, y teniendo en cuenta aspectos como el ecosistema local o el transporte internacional de productos y materias primas. Para ello, es necesario que el trabajo de investigación y académico sea probado en condiciones reales y que profundice en aspectos que no estén resueltos. Paralelamente, se necesita un esfuerzo para consensuar metodologías entre los stakeholders y de verificar que los estudios sean realizados según unas normas aprobadas internacionalmente. Finalmente, las acciones y herramientas para realizar estudios en base a la metodología de la HH y el ACV han de poder integrarse, sin demasiado esfuerzo, dentro del sistema de registro de datos, calidad y trazabilidad de las empresas agroalimentarias, con el fin de facilitar su uso e implementación.

Es necesario que el trabajo de investigación y académico sea probado en condiciones reales

Teniendo en cuenta todos estos factores se organiza un workshop para que la academia, la investigación y la empresa privada expliquen al sector agroalimentario cómo se pueden aplicar los cálculos de Huella Hídrica (HH) y Análisis de Ciclo de Vida (ACV) a su actividad y qué aspectos están claros y cuales están en debate. Igualmente se pretende que las empresas verificadoras presentes en el sector agroalimentario expliquen los pasos que se están realizando con el fin de consensuar las normas, y finalmente, a que las empresas del sector muestren herramientas de evaluación disponibles en el mercado, así como ejemplos y resultados de mejoras en el manejo del agua y sus indicadores de uso.

Entidades participantes

Consell Català de la Producció Integrada, Departament d’Agricultura i Medi Ambient de Catalunya, Det Norske Veritas, Fundación Botín, Good Stuff International, INTA, IRTA, Lab-Ferrer, Water Footprint Network, WWF Adena España, Raimat.

Programa del Seminario

Inscripción al Seminario

Comentarios