Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Baseform
Fundación Biodiversidad
Molecor
DATAKORUM
ADECAGUA
NTT DATA
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Qatium
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Filtralite
TEDAGUA
Prefabricados Delta
Vodafone Business
ADASA
MonoM by Grupo Álava
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Siemens
Sacyr Agua
Hidroglobal
CAF
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
AGENDA 21500
FENACORE
EMALSA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
ESAMUR
IAPsolutions
Likitech
Almar Water Solutions
Autodesk Water
MOLEAER
Esri
KISTERS
Arup
SDG Group
Grupo Mejoras
Hach
SCRATS
TRANSWATER
TecnoConverting
Cajamar Innova
Fundación Botín
LACROIX
Barmatec
AECID
TFS Grupo Amper
Smagua
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
ANFAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Vector Energy
FLOVAC
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Terranova
Gestagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Minsait
Red Control
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LABFERRER

Se encuentra usted aquí

Producción de cloro in situ mediante electrolisis de salmuera

Sobre el blog

Temas

  • Producción cloro in situ mediante electrolisis salmuera

Como bien es sabido, el cloro es uno de los desinfectantes más utilizados para la desinfección del agua destruyendo rápidamente las bacterias y otros microorganismos que pueda contener garantizando así su potabilidad. Para el tratamiento y desinfección del agua para consumo humano, se necesita utilizar grandes cantidades de cloro o hipoclorito como desinfectante, oxidante o como sistema de cloración. La eficacia de este producto está ampliamente comprobada sin embargo, su transporte, almacenamiento, manipulación y uso presenta una serie de inconvenientes así como un riesgo significativo de accidentes. Claro ejemplo es el cloro gas debido a su alta toxicidad obliga a establecer importantes sistemas de seguridad para prevenir intoxicaciones en caso de fugas existiendo los reglamentos y las normativas aplicables al uso de cloro son cada vez más restrictivas (normas APQ).

Debido al importante riesgo de manipulación del cloro gas y a los inconvenientes anteriormente descritos en el uso de hipoclorito sódico se está utilizando en municipios e industrias como sistema de generación de cloro in situ por electrólisis de cloruro sódico (NaCl).

La generación in situ presenta una serie de ventajas como:

  • Disponibilidad inmediata del producto. Al producirse in situ, no se precisa de un proveedor para disponer del producto.
  • Seguridad. Se elimina el transporte y la manipulación de grandes cantidades de cloro. La generación in situ es una tecnología segura, con un bajo riesgo de accidentes.
  • Mejor protección del medio ambiente. Desaparecen las consecuencias de una fuga. No se precisa un plan de emergencia para grandes escapes.
  • Coste reducido para el consumidor. Los costes de la generación de cloro por electrólisis son inferiores a la compra de hipoclorito sódico. Estos equipos suelen requerir un mantenimiento trimestral en el que se comprueba el estado de las membranas, cátodos y ánodos.
  • Solución flexible. El hipoclorito se suministra bajo demanda y siempre a la misma concentración.

Por lo general si se desea obtener cloro de elevada pureza, con un elevado rendimiento y sin la presencia de salmuera residual, en la célula de electrólisis es imprescindible separar los procesos de cada electrodo mediante una membrana catiónica. Esta membrana no deja pasar el agua pero permite el paso de cationes, como el sodio, necesario para conseguir el equilibrio iónico del agua. Con esta membrana será posible separar los productos que se forman en los electrodos y recuperarlos en forma individual. La parte de la célula donde se halla el ánodo y en la cual se genera el cloro (Cl2) se alimenta con la disolución de salmuera.


Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.