Producción de cloro in situ mediante electrolisis de salmuera

1
1.292

Sobre el blog

Irene Garcia
Ingeniero.
1292

Temas

  • Producción cloro in situ mediante electrolisis salmuera

Como bien es sabido, el cloro es uno de los desinfectantes más utilizados para la desinfección del agua destruyendo rápidamente las bacterias y otros microorganismos que pueda contener garantizando así su potabilidad. Para el tratamiento y desinfección del agua para consumo humano, se necesita utilizar grandes cantidades de cloro o hipoclorito como desinfectante, oxidante o como sistema de cloración. La eficacia de este producto está ampliamente comprobada sin embargo, su transporte, almacenamiento, manipulación y uso presenta una serie de inconvenientes así como un riesgo significativo de accidentes. Claro ejemplo es el cloro gas debido a su alta toxicidad obliga a establecer importantes sistemas de seguridad para prevenir intoxicaciones en caso de fugas existiendo los reglamentos y las normativas aplicables al uso de cloro son cada vez más restrictivas (normas APQ).

Debido al importante riesgo de manipulación del cloro gas y a los inconvenientes anteriormente descritos en el uso de hipoclorito sódico se está utilizando en municipios e industrias como sistema de generación de cloro in situ por electrólisis de cloruro sódico (NaCl).

La generación in situ presenta una serie de ventajas como:

  • Disponibilidad inmediata del producto. Al producirse in situ, no se precisa de un proveedor para disponer del producto.
  • Seguridad. Se elimina el transporte y la manipulación de grandes cantidades de cloro. La generación in situ es una tecnología segura, con un bajo riesgo de accidentes.
  • Mejor protección del medio ambiente. Desaparecen las consecuencias de una fuga. No se precisa un plan de emergencia para grandes escapes.
  • Coste reducido para el consumidor. Los costes de la generación de cloro por electrólisis son inferiores a la compra de hipoclorito sódico. Estos equipos suelen requerir un mantenimiento trimestral en el que se comprueba el estado de las membranas, cátodos y ánodos.
  • Solución flexible. El hipoclorito se suministra bajo demanda y siempre a la misma concentración.

Por lo general si se desea obtener cloro de elevada pureza, con un elevado rendimiento y sin la presencia de salmuera residual, en la célula de electrólisis es imprescindible separar los procesos de cada electrodo mediante una membrana catiónica. Esta membrana no deja pasar el agua pero permite el paso de cationes, como el sodio, necesario para conseguir el equilibrio iónico del agua. Con esta membrana será posible separar los productos que se forman en los electrodos y recuperarlos en forma individual. La parte de la célula donde se halla el ánodo y en la cual se genera el cloro (Cl2) se alimenta con la disolución de salmuera.


Comentarios

La redacción recomienda