Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Likitech
AMPHOS 21
FLOVAC
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Barmatec
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
CAF
TEDAGUA
IRTA
ADASA
Amiblu
FENACORE
TRANSWATER
Filtralite
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Red Control
Fundación Botín
ESAMUR
ONGAWA
Ingeteam
Vector Energy
IAPsolutions
Minsait
ADECAGUA
Cajamar Innova
Global Omnium
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Hach
ACCIONA
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Molecor
SCRATS
KISTERS
Idrica
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

El Agua deja paso a la Gravedad

Sobre el blog

Temas

  • Agua deja paso Gravedad

Existen todavía numerosos pueblos donde no les llega el agua a través del abastecimiento estatal. Las redes de suministro de agua suelen llegar a los grandes municipios pero es más difícil que alcancen las pequeñas poblaciones aisladas.

Entonces, ¿cómo se abastecen de agua los pequeños núcleos de población?

Gracias a la gravedad.

Veamos un ejemplo de un pueblo con una población permanente anual de tan solo 12 personas.

El pueblo fue asentado cerca de una fuente natural de agua. En la fotografía de abajo podemos ver un grupo de árboles donde nace un manantial natural gracias a las aguas subterráneas.


Nacimiento del Manantial de agua natural

En la siguiente fotografía vemos como el agua del manantial se ha canalizado hasta una caseta donde un grupo de bombeo conduce las aguas, por elevación, hasta un depósito de agua.


Caseta del grupo de bombeo

Aquí podemos ver el depósito de agua que se llena gracias al grupo de bombeo. Cuando el nivel del depósito desciende por el consumo humano, las bombas vuelven a abastecerlo. Como se puede observar, el depósito tiene un tamaño acorde al número de habitantes del pueblo para satisfacer la demanda de agua fresca. El agua del depósito se trata con un dosificador de cloro.


Deposito de agua, vista frontal


Depósito de agua, vista lateral

En esta fotografía podemos ver la importancia de la gravedad. El depósito se ha situado a las afueras del pueblo. Esta construido en lo alto de una loma. Desde ese punto, un colector principal llega hasta el pueblo y esa tubería principal se diversifica hasta cada una de las casas del pueblo.


Entonces, ¿cómo llega el agua desde el depósito hasta los grifos de cada una de las casas?

Sencillamente gracias a la gravedad. 

Por otro lado, el agua del manantial también llega de manera natural hasta una fuente situada en la plaza del pueblo. En las siguientes dos fotografías podemos ver el año de antigüedad de la fuente, lo que nos hace pensar en que este pueblo siempre ha suministrado agua a sus habitantes gracias a la gravedad.


Fuente de la Plaza alimentada por el Manantial


El chorro del caño es continuo pero escaso

Un detalle en esta última fotografía, un lugareño comentaba que esperaban un año de sequía debido a que el chorro de agua del caño era débil comparado con otros años.

¿Y qué ocurre con el agua de la fuente que no se usa?

En las fotografías de abajo podemos ver como el agua se ha conducido a través de una tubería (y de nuevo por gravedad), hasta el lavadero del pueblo. Es un hermoso lugar para contemplar.


Lavadero del Pueblo alimentado por el agua de la Fuente


El interior del Lavadero

En esta fotografía podemos apreciar como la conducción del agua de la fuente de la plaza al lavadero es, de nuevo, por gravedad.


Salida de la tubería que llena el Lavadero

Hay más características interesantes en esta población.

En estas fotografías podemos apreciar un nuevo punto donde brota el agua de la tierra. Es una fuente romana antiquísima que los vecinos han restaurado recientemente. Esa agua cae por gravedad hacia los campos de cultivo (principalmente siembran cebada debido al clima de la región).


Fuente Romana


Cauce de salida de la Fuente Romana

Otra característica: en esta fotografía podemos ver una entrada de agua subterránea. Los vecinos hicieron una perforación buscando más agua para consumo, aparte de la que llegaba por el manantial natural, como prevención a la llegada de años consecutivos de sequía. Lamentablemente, aunque perforaron más de 100 metros de profundidad y encontraron agua, esta no sirve para consumo humano debido a su alto contenido en hierro.


Perforación de agua de 100 metros de profundidad

En la fotografía de abajo vemos como los lugareños usan el agua de la perforación para llenar depósitos arrastrados por tractores. Esa agua es utilizada para regar los cultivos. Dentro de la perforación hay una bomba de lapicero que extrae el agua desde las profundidades.


Caminando por las afueras del pueblo, justamente en el lado opuesto del depósito del agua y cerca del nacimiento del manantial, se aprecian la construcción de depósitos naturales  de agua como depósitos de retención. Esta agua se hace circular por canales que conducen el agua a los cultivos colindantes.



En las fotografía de más abajo apreciamos que otra vez la gravedad hace todo el trabajo.


Acequia

Y, por último, señalar en estas fotografías un par de anécdotas interesantes:

Solamente 1 vez al mes el pueblo recibe una asistencia ambulatoria de enfermería. Esto demuestra el grado de aislamiento de estos habitantes, recordemos, 4 ó 5 familias de manera permanente a lo largo del año. Apreciamos esto en la siguiente fotografía. Para una asistencia más especializada deben trasladarse a un hospital de la comarca. En los meses de verano, al haber más habitantes en el Pueblo, tienen 2 días de asistencia médica.


También hay un campo de fútbol de césped natural regado con agua de filtración (gracias a la gravedad). Evidentemente aunque sean un puñado de personas el campo de fútbol no podía faltar. Como dicen algunos la pasión es la pasión.


Así pues, ¿cuál es la conclusión que podemos extraer después de analizar este ejemplo? ¿Cómo han podido sobrevivir en esta población sin tener el abastecimiento de agua de la red pública? ¿Cómo se las han ingeniado en este pueblo para abastecerse de agua tanto para el consumo como para el riego?

Gracias al agua y gracias a la gravedad.

Y tú, estimado lector, ¿conoces alguna población donde sus vecinos también hayan sido igualmente de ingeniosos en el uso del agua? ¿Quizás vives en un pueblo parecido o has estado de vacaciones en una población donde la inventiva en la distribución del agua te ha sorprendido?

¿Te gustaría compartir tu caso o uno que conozcas? ¿Te gustaría compartir tu historia?

Pues entonces puedes dejar tu comentario en este Post para que así todos podamos conocerlas y aprender de ellas. Porque los artículos se escriben entre todos, escritores y lectores. Gracias de antemano por compartir.

Un afectuoso saludo

Enrique Castellanos Rodrigo

Más información sobre el Autor