El Ciclo Terrestre del Agua

4
568

Sobre el blog

Enrique Castellanos Rodrigo
16 años trabajando en el Sector del Agua. Actualmente como Coordinador de Proyectos Internacionales de Xylem Water Solutions Iberia (Spain-Portugal). Escritor de Novela y Relato Corto. Blogguer FreeLance. Six Sigma Green Belt (LSS).
568

Temas

  • Ciclo Terrestre Agua

Todos conocemos el Ciclo del Agua. Pero, ¿sabemos lo que es el Ciclo Terrestre del Agua? Al igual que el Ciclo del Agua (donde están implicados el agua, los océanos, el sol y la atmósfera y donde el agua no se acaba nunca, en un proceso continuo de renovación) tenemos el Ciclo Terrestre del Agua con idénticos resultados.

Lo podemos explicar de una manera sencilla. Este es tan solo un ejemplo, como decimos, muy asequible para que todos lo podamos comprender.

Todos sabemos que hay cientos de propiedades privadas donde hay un pozo. Aquellos terrenos donde tienen uno, normalmente están ubicados cerca de manantiales, acuíferos subterráneos o ríos. Utilizaremos este ejemplo para explicar el Ciclo Terrestre del Agua.

En la fotografía de abajo vemos un pozo. Este en concreto tiene una profundidad de unos 5 metros. Dentro del mismo hay una bomba sumergible monofásica, construida con una carcasa de plástico, con un pequeño motor que no alcanza 1 Kw. El dueño ha metido la bomba en un cubo de zinc (para evitar que se corroa). Una polea sube y baja el cubo. También, al estar la bomba dentro del cubo, evita que el fango del fondo emboce la bomba (si no estuviese metida en el cubo se hundiría en el barro).


Pozo en finca privada

El agua del pozo es bombeada hasta un depósito de agua de gran volumen. ¿La razón? Según me explicaron, el agua del pozo está demasiado fría para usarla directamente en el riego de la huerta. Hay que almacenarla en un depósito para que el agua tenga una temperatura ambiente. El agua fría "encoge" las raíces y perjudica el crecimiento de la planta.


Depósitos caseros de agua

Una vez que el agua tiene una temperatura ambiente se utiliza para el riego de los cultivos. El agua se suministra a través de una manguera que se ceba con agua, que sale del depósito por gravedad, sin necesidad de usar una segunda bomba. El agua va llenando cada uno de los surcos de la huerta, como podemos observar en la fotografía de abajo.

Lo podemos explicar de una manera sencilla. Este es tan solo un ejemplo, como decimos, muy asequible para que todos lo podamos comprender.


Llenado de un surco con agua del depósito

Y aquí finaliza el Ciclo Terrestre del Agua, según este ejemplo. ¿Cómo? El agua de riego y que no han absorbido las plantas, ha empapado la tierra, se ha filtrado y vuelve al manantial, al río o al acuífero subterráneo.

Los pasos del Ciclo Terrestre del Agua según el ejemplo utilizado son:

  • El Agua esta en un río, un manantial o un acuífero subterráneo.
  • El Pozo de la finca se alimenta de ese agua.
  • La bomba sumergible saca el agua del pozo
  • El agua se almacena en un depósito.
  • El agua riega el campo cultivado gracias a la gravedad.
  • El agua de riego que no utilizan las plantas se filtra en el suelo y vuelve a su punto de origen, el río, el manantial o el acuífero subterráneo.
  • El Pozo se vuelve a alimentar con el mismo agua que antes le llenaba.

Este es un ejemplo, pero cualquier otro podría valer para explicar el Ciclo terrestre del Agua. 

¿Tienes, estimado lector, un ejemplo parecido a este? ¿Te gustaría compartirlo? Puedes escribirlo en los comentarios de este post.

Como siempre ocurre al hacer este tipo de reportajes, hay anécdotas que surgen en el camino.

En las fotografías de abajo, me comentaron que la cebada de este año estaba demasiado baja, lo que indicaba un año de sequía.

El río de la zona tenía un puente de metal muy original

Al igual que el Ciclo del Agua (donde están implicados el agua, los océanos, el sol y la atmósfera y donde el agua no se acaba nunca, en un proceso continuo de renovación) tenemos el Ciclo Terrestre del Agua con idénticos resultados.

Para llegar al río había que cruzar una vía del tren. Una vía como la vida misma que nos puede conducir a nuevos mundos por descubrir.

El río tenía algas invasoras en algunos puntos de su curso, mientras que en otros el agua corría cristalina.


Algas invasivas en la superficie del río

Recuerda, puedes compartir como ocurre El Ciclo Terrestre del Agua en la zona donde vives. 

Una vez más, el agua nos enseña que el uso de los recursos siempre debe ser sostenible. Y cuando lo hacemos, nos aseguramos que nunca se acabe la materia prima que sustenta la vida en nuestro Planeta Tierra. Una vez más el agua es nuestro profesor al respecto.

Un afectuoso saludo.

Comentarios