Connecting Waterpeople

#CambioClimático, ¿mito o realidad? El aceite de palma

144
2
(2)

Sobre el blog

Enrique Castellanos Rodrigo
Escritor, Freelance Blogger y Ponente (Hablar en Público)
  • #CambioClimático, ¿mito o realidad? aceite palma

Si estás concienciado con el problema del Cambio Climático, te invitamos a que puedas compartir este artículo en las Redes Sociales.

Definición:

Aceite de origen vegetal que se produce a partir de la fruta de la palma (Elaeis Guineensis). Es el segundo aceite vegetal con mayor volumen de producción (tras el aceite de soja). El fruto de la Palma se caracteriza por ser de tonalidad roja. El aceite crudo de palma posee las vitaminas A y E.

Producción:

El Aceite de Palma es el aceite vegetal más barato del mundo. Este producto está presente en todos los alimentos elaborados, en los cosméticos y en los detergentes. La comida rápida, los alimentos procesados, los productos de higiene personal y de limpieza (que son consumidos y comprados en los supermercados), se sustentan gracias al aceite de palma, al ser un aceite de bajo coste para las empresas elaboradoras de estos productos preparados.

Consecuencias:

  • Desaparición de la Selva: en la actualidad, la expansión de la industria del Aceite de Palma ha destruido más del 80% de la selva del Sudeste Asiático. La Selva se quema para poner, en su lugar, plantaciones del árbol de la Palma.
  • Emisión de carbono: debido a los incendios en la Selva de Indonesia, la cantidad de carbono emitido a la atmósfera es doble. Por un lado la de la propia combustión de la materia orgánica y, por otro, la del carbono almacenado por décadas, dentro de esa materia. En un solo año, se pudo registrar esa cantidad de carbono, resultando en que cada incendio provocado emitía más carbono diario que el de todo Estados Unidos en el mismo periodo de tiempo. Si se tiene en cuenta que Estados Unidos es el país más contaminante del mundo en emisiones de carbono, los datos son concluyentes sobre el impacto que esta quema indiscriminada está teniendo en la atmósfera.
  • Faunia: el hogar donde han vivido el orangután, el tigre, el elefante y muchas otras especies animales está desapareciendo debido a las llamas y a los cazadores furtivos. La selva significa el último lugar de la tierra donde todavía comparen el mismo espacio orangutanes, elefantes, rinocerontes y tigres. Y aunque se han creado algunas reservas naturales y ecosistemas protegidos, esos santuarios se antojaban una solución demasiado escasa para preservar este trozo de pulmón del planeta.
  • Recursos Hídricos: La lluvia que cae sobre los terrones quemados, produce un arrastre directo del suelo y de su substrato erosionando el terreno. Además se realiza una filtración directa que contamina las fuentes de aguas subterráneas. Además, en la producción del Aceite de Palma, se utiliza el agua (por la diferencia de densidades en sus moléculas que impide que se puedan mezclar) produciéndose una Huella Hídrica que supone un gasto considerable de agua.

Soluciones:

  • Hábitos de Consumo: es esencial reducir la demanda de los productos elaborados en los que se utiliza el Aceite de Palma. Esta estrategia pasa por cambiar los hábitos de consumo de las personas en todo el mundo. Implicaría el uso de alimentos no elaborados o precocinados en las dietas alimentarías y volver a la cocina tradicional.
  • Reforestación: como consecuencia de esa disminución en el consumo del Aceite de Palma, se podrían preparar las condiciones idóneas para comenzar a sustituir paulatinamente las miles de plantaciones de Palma por las de las especies autóctonas arbóreas que pueblan la Selva. Si se arrancan los arboles de la palma aceitera, permitiremos que la propia Selva, de manera natural, comience a hacer su propia reforestación en el terreno que le ha sido esquilmado.
  • Huella Hídrica: Las soluciones tecnológicas aplicadas al procesado del Aceite de Palma que busquen como objetivo un menor consumo de agua.

Comentarios