Aqualia
Connecting Waterpeople

¿Es sostenible el gasto de agua en los parques temáticos de ocio?

1.686
8
(5)

Sobre el blog

Enrique Castellanos Rodrigo
Escritor, Freelance Blogger y Ponente (Hablar en Público)
Sofrel
1686

Temas

  • ¿Es sostenible gasto agua parques temáticos ocio?

Feliz día,

A todos nos gusta ir a un parque de atracciones, un parque acuático o un parque temático. Son momentos de ocio donde podemos pasarlo bien con nuestros amigos y nuestras familias.

Pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez el agua que se gasta para mantener estos lugares de ocio?

Un parque acuático de cualquier ciudad gasta como media 100.000 m3/año de agua (cálculos genéricos supeditados a su tamaño), y que son consumidos especialmente durante su apertura en la estación del verano. Estos parques temáticos de agua tienen de media más de 10 atracciones de agua y, como poco, un lago que genera olas artificiales así como un espacio dedicado a toboganes y piscinas. Todas estas atracciones son mantenidas a base de consumir grandes cantidades de agua.

Pero no todos los parques temáticos utilizan el agua como único recurso. Por ejemplo, están los zoológicos, donde se mantienen a la mayor variedad posible de animales y que consumen para su cuidado y mantenimiento una media de 100.000 litros/día de agua. Estos litros se obtienen al sumar el consumo de los animales, la limpieza de sus hábitats, la pérdida del agua en los lagos artificiales, las fuentes de agua instaladas para los visitantes y en otro tipo de instalaciones. También hay que sumar a todas estas razones los litros de agua de riego para mantener en óptimas condiciones los jardines del recinto.

Es necesario un plan de gestión del agua que ayude a estas instalaciones a trazar planes destinados al ahorro del agua y a su reutilización

¿Significan estas cifras que deberíamos de dejar de utilizar estos lugares de ocio?

La respuesta a la pregunta está en que todo es lícito siempre y cuando sepamos usar de manera responsable el agua que se necesita para mantener estas instalaciones que a todos tanto nos gustan y que, además, forman parte de los recuerdos de nuestra infancia.

Por ello surge la siguiente pregunta: ¿cómo se puede hacer un uso más adecuado de los recursos hídricos de los parques temáticos, parques de agua, zoológicos, lagos artificiales y cualquier otro recinto de ocio donde el agua este presente de manera significativa?

Es necesario un plan de gestión del agua que ayude a estas instalaciones a trazar planes destinados al ahorro del agua y a su reutilización. Algunos planes de gestión que ya se han puesto en marcha en recintos de este tipo son los siguientes:

  • Plantas Potabilizadoras propias que recuperan el agua de las fuentes y bebederos para volver a poder ser consumida después.
  • Utilizar aguas reutilizadas para la limpieza, regadío de los jardines y el funcionamiento de las instalaciones generales.
  • La instalación de sistemas de bombeo en circuitos cerrados para el uso continuo del agua en las atracciones.
  • Un plan de prevención de mantenimiento para evitar los escapes de agua en fuentes, piscinas, cisternas y cualquier otro lugar donde este almacenada el agua.
  • Tratamientos de depuración para las atracciones, estanques y lagos para mantener por largo tiempo la calidad de las aguas y así evitar tener que renovar el agua contenida en poco tiempo.
  • Usar almacenes o depósitos de agua para dotar a las instalaciones de agua para las actividades de restauración y otras instalaciones de atención al público, como los aseos.
  • Construir almacenes de recogida de pluviales para su uso posterior en lagos y piscinas una vez hayan sido tratadas en las plantas propias del recinto.

Todas estas medidas dotarían a los parques de ocio de autonomía para evitar que consuman el agua de la red general de las ciudades donde estén ubicados. Ya existen muchos parques de ocio que tienen estas instalaciones integradas dentro de su estructura y que funcionan de manera autosuficiente. Sin duda, son ejemplos de una excelente gestión del agua.

Si esto fuese una realidad en todos los parques de ocio, entonces la combinación agua-ocio sería una fórmula perfecta que traería un beneficio completo a la sociedad: gestión del agua responsable, creación de puestos de trabajo y entornos de ocio saludables para las familias. Entonces nuestros recuerdos de la infancia se unirían a los sueños de ahora de seguir ahorrando agua para tener un mundo más sostenible.

Un afectuoso saludo

Enrique Castellanos Rodrigo

Más información sobre el Autor

Fuentes y Referencias para consultar información adicional