Aqualia
Connecting Waterpeople

Los océanos no son de agua, son de plástico

2
252
  • océanos no son agua, son plástico

Sobre el blog

Enrique Castellanos
«Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído».
Minsait
· 252
2

¿Es exagerada la afirmación del título? Reflexionemos en las respuestas de las siguientes preguntas:

¿Qué cantidad de plástico se arroja en los océanos?

Cada año llegan a los mares y a los océanos 8 millones de toneladas de basura. Para hacernos una idea de lo que representa esta cifra imaginemos el peso de la Torre Eiffel arrojada al mar unas 800 veces. En términos de superficie significa que podríamos cubrir de plástico la isla de Manhattan unas 34 veces. Y desde el punto de vista de volumen es como si arrojásemos a los océanos unos 14.285 aviones Airbus modelo A380.

En términos de tiempo, ¿cada cuánto tiempo se arroja plástico?

Cada segundo se arrojan al océano más de 200 kilos. Esto significa que cada minuto se arroja 60 x 200 Kg = 12 Toneladas/minuto o que cada hora se vierten 12 T x 60 = 720 T.

¿Cuánto plástico hay actualmente ya en los océanos?

Se desconoce la cantidad exacta, pero se estiman que puede haber flotando unos 5 billones de trozos de plástico, con un peso aproximado de 270.000 toneladas pero, ¿cuánto puede haber en el fondo marino?

¿Cuál es la fuente del plástico que se arroja en los océanos?

El 80% proviene de la tierra. El resto de las actividades sobre el mismo océano.

¿Cómo se reparte el plástico contenido en los océanos?

El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. 

¿Cuántas Islas de Plástico existen en los océanos?

Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos. Para entender, es como si fuesen los fideos de una sopa. Se reparten en los océanos de la siguiente manera: 2 en el Pacífico, 2 en el Atlántico y 1 en el Índico. 

¿Cómo será la situación en los próximos 2 años?

Los cálculos indican que en el año 2020 la producción de plásticos aumentará en un 900% comparándolo con la década de 1980. Esto en términos de producción son unos 500 millones de toneladas por año. Esto también significa que se seguirán arrojando grandes cantidades de Plástico a los océanos. 

¿Y cómo está la situación en España?

En este país cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas. Muchas de ellas acaban directamente en el mar. En España, el 50% de los plásticos que llegan a los Centros de Reciclado terminan en los vertederos sin poder ser reciclados.

¿Cuál es el consumo del agua embotellada?

Cada minuto se venden un millón de botellas de plástico en todo el mundo. Cada vez que una de esas botellas acaba en un océano tardará unos 450 años en deshacerse.

¿Qué se deshaga un plástico sólido significa que ya desaparece?

Desgraciadamente no. Cada año flotan más de 5 billones de fragmentos de plástico que se convierten poco a poco en microplásticos, partículas que entran en la cadena alimenticia de los seres marinos y que luego consumimos.

¿Qué expectativas existen para los próximos años?

Se calcula que para 2050 habrá más trozos de plástico en los océanos que peces.

¿Cuáles son los objetos de plástico más comunes que podemos encontrar en playas y zonas costeras?

Colillas, fragmentos de plástico inferiores a 2,5 cm, botellas de plástico, envoltorios, tapones de botellas de plástico, pajitas, bolsas de plástico de todo tipo, bolsas de plástico de supermercado y tapas de plástico (distintas de las de botellas). 

¿Cuáles son las consecuencias inmediatas?

  1. Las micropartículas de plástico entran en la cadena alimentaria de las criaturas marinas que consumimos.
  2. Los microplásticos y la contaminación de las profundidades es irreversible. No se pueden "limpiar" las profundidades marinas. El plástico se quedará allí para "siempre".
  3. No existe un plan gubernamental Mundial consensuado y activo para la limpieza de los océanos. Actualmente son asociaciones públicas y privadas con escasos recursos quienes se dedican a limpiar el fondo marino (alcanzan el superficial y cercano a las costas).
  4. Por cada plástico en la superficie marina hay decenas en el fondo de los océanos. No es solo lo que se ve sino sobretodo lo que no se ve y no flota.
  5. Ya nos hemos acostumbrado a bañarnos en la playa junto a trozos de plástico flotando. Antes nos molestaban las algas y las medusas. Ahora son los plásticos. 
  6. Y la lista puede continuar...
  7.  ...

¿Dónde se puede obtener más información sobre este problema?

  • Derraik, J. G. B. 2002, “The Pollution of the Marine Environment by Plastic Debris: A Review.” Marine Pollution Bulletin, 44, 842–85. 
  • “A global inventory of small floating plastic debris”. 
  • Environmental Research Letters 10, 124006 3 Global Ocean Commission, 2015 “Plastics - Keeping them out of the ocean” Infografía 4 Plastics Europe, 
  • 2015 “Plastics - the Facts 2015. An analysis of European plastics production, demand and waste data”. 
  • UNEP (United Nations Environmental Programme), 2016. “Marine plastic debris and microplastics – Global lessons and research to inspire action and guide policy change”. United Nations Environment Programme, Nairobi. 
  • Plastics Europe, 2015 “Plastics - the Facts 2015. An analysis of European plastics production, demand and waste data”. 
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Programa de Seguimiento de Basuras Marinas en Playas “Informes de resultados 2015”. 

Comentarios