La reutilización del agua de lluvia en los tanques de tormentas

1.049
4

La reutilización del agua de lluvia en los tanques de tormentas

Sobre el blog

Enrique Castellanos Rodrigo
Escritor de Novela y Relato Corto. Freelance Blogger. Hablar en Público (Ponente)

Feliz día,

El diccionario de la Real Academia Española en su edición 23 ª de 2014 definió la palabra “Reutilización” de la siguiente manera: “Acción y efecto de reutilizar”. Y, como es lógico, acudimos entonces a la definición de la palabra “Reutilizar” para ampliar el concepto: “Volver a utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines”.

Las aguas Pluviales estarán almacenadas un tiempo en los Depósitos donde se podrán Reutilizar a si mismas para conservar sus atributos

En muchos sistemas donde se utiliza el agua, este hecho cobra particular interés en el caso de los Tanques de Tormentas o Depósitos de Retención. Para los expertos en la materia del agua quizás este concepto este claro. Pero para los profanos (y aquí seleccionamos la tercera definición del diccionario de la RAE: “Que carece de conocimientos”) o, en otras palabras, para quienes no conocen muy bien el funcionamiento de un Tanque de Tormentas o Depósito de Retención, aquí puede comenzar este viaje iniciático.

¿Dónde está la aplicación del concepto Reutilización del Agua de Lluvia en un Tanque de Tormentas?

Antes de nada, pensemos en lo que las aguas pluviales representan para todos nosotros:

El agua de lluvia cumple una función fertilizante para la tierra al dispersar los óxidos de nitrato sobre ella (puedes ver una entrada en mi Blog específica sobre este tema), limpia la atmósfera de partículas en suspensión, purifica el aire que respiramos, limpia las calles, riega los campos y podríamos seguir con una variedad ingente de beneficios que tenemos gracias a la lluvia.


Los beneficios del agua de Lluvia son incontables

Pues bien, el Tanque de Tormentas almacena esta valiosa agua antes de llevarla a la depuradora para su limpieza.

Pero antes de que esto suceda, el agua de lluvia inicia un viaje dentro del Tanque de Tormentas donde se conjugan muchos factores que determinarán si se ha hecho de ella una buena o ineficiente reutilización. 

Las aguas Pluviales estarán almacenadas un tiempo en los Depósitos donde se podrán Reutilizar a si mismas para conservar sus atributos.    

Para conseguir este objetivo, hay varios factores principales de la reutilización del agua de lluvia que se pueden dividir de la siguiente manera

Todos estos factores conjugados determinarán la Reutilización del Agua de Lluvia en Los Tanques de Tormentas con consecuencias muy directas al río donde puede aliviar y a la Depuradora donde será tratada

1- Geometría de la Obra civil del Tanque de Tormentas:

  • Geometría regular con canales y zonas
  • Geometría irregular determinado por el espacio físico existente del terreno.

2- Ubicación del Tanque de Tormentas:

  • Aliviadero a rio.
  • Ubicación con respecto a la ciudad (Periferia, centro etc…).
  • Cercano o lejano a depuradora.

3- Sistema de limpieza escogido para la limpieza del propio Tanque de Tormentas:

  • Determinar el agua con que se realizará en caso de usar volquetes.
  • Sistema alternativo: Medios externos o internos (sistema de limpieza por eyectores, por manguera u otros medios).
  • Grado de calidad o purificación que se quiere obtener mientras el agua de lluvia está almacenada.
  • Colocación de Reja de Desbaste para la extracción de los sólidos de mayor tamaño.

4- Sistemas eléctricos complementarios del Tanque de Tormentas:

  • Alimentación eléctrica y equipos para asegurar el funcionamiento de los sistemas eléctricos (válvulas, bombas, cuadros, volquetes etc…)
  • Determinar la necesidad de equipos adicionales a los del vaciado.
  • Iluminación y otros sistemas complementarios.
  • Puesto de Mando.

Todos estos factores conjugados determinarán la Reutilización del Agua de Lluvia en Los Tanques de Tormentas con consecuencias muy directas al río donde puede aliviar y a la Depuradora donde será tratada    


Sistema de Limpieza de Tanque de Tormentas por Eyectores


Reja de Desbaste a la entrada de un Tanque de Tormentas

Enumeremos ahora algunos procesos que entran en juego en la Reutilización del Agua de Lluvia

Podemos asegurar que la Reutilización del Agua de Lluvia comienza en los Tanques o Depósitos de Retención

1- Mantener en suspensión los sólidos depositados en los Tanques:

  • De esta manera se evitan picos de entrada de caudal contaminantes al biológico de la depuradora.
  • También se evita que al final del proceso de limpieza le lleguen todos los fangos a los sistemas de bombeo (con el consiguiente peligros de atascos por sólidos de gran tamaño), y derivando en una acumulación grande de sedimentos que impidan al sistema de limpieza y bombeo su eliminación o extracción del Depósito de Retención.
  • Al comenzar el proceso de reutilización del agua de Lluvia la devolvemos a la red de saneamiento lo más homogénea posible durante todo el tiempo que dura el proceso de limpieza.

2- Oxigenación del agua almacenada:

  • Si se consigue implementar un sistema de oxigenación en el Tanque, se retrasarán o se eliminarán los procesos anaeróbicos, durante el tiempo que el agua de lluvia esté almacenada con efectos muy positivos como, entre otros, la eliminación de los malos olores.
  • La oxigenación también puede conseguirse cuando se mueve el agua almacenada en su interfaz de contacto con los muros de los depósitos. Esto evita que se queden elementos indeseables que transportaba el agua de lluvia pegados a las paredes o en el suelo, lo que ayuda también a mantener una limpieza homogénea y total del depósito de retención.

Movimiento de Masas producido por un sistema de limpieza de Tanque de Tormentas por eyectores


Un problema típico en los Tanques de Tormentas son la acumulación de sólidos en la superficie del agua

Por lo tanto, podemos asegurar que la Reutilización del Agua de Lluvia comienza en los Tanques o Depósitos de Retención.

Sirva esta breve introducción para abrir boca a futuras entradas en el Blog que seguirán profundizando en este tema: La Reutilización del Agua en los Tanques de Tormentas.

Ejemplos de Sistemas de Limpieza instalados en Tanques de Tormentas

Un afectuoso saludo

Enrique Castellanos Rodrigo

Comentarios