Smart Water: "Si no preguntamos permanecemos ignorantes para siempre" (Proverbio Chino)

398

Sobre el blog

Enrique Castellanos Rodrigo
Escritor de Novela y Relato Corto. Freelance Blogger. Hablar en Público (Ponente)

Cuando reflexioné sobre el significado de “Smart Water”, me di cuenta de que, como profesional del sector del agua, mis referencias sobre el asunto se circunscriben al “Big Data”, la “Internet de las Cosas” o a la “Realidad Aumentada”.

Entonces me pregunté qué significaba “Smart Water” para otros profesionales y para otras personas en general. Y lo hice, porque esta es la única manera de seguir mejorando, el de estar siempre dispuesto a aprender de otros. Todo el mundo tiene siempre algo nuevo que aportarnos. No importa cuales sean sus antecedentes, su idiosincrasia o sus características culturales.

La máxima en la vida para poder crecer como personas debería de ser lo que este viejo proverbio Chino nos quiere transmitir:

“Aquel que pregunta es un ignorante durante cinco minutos, pero el que no pregunta permanece ignorante para siempre”.

Sin duda hay muchísima sabiduría en estas palabras que, probablemente, pronunció alguien que vivió con nuestras mismas inquietudes y temores.

Así que durante cinco minutos me hice esta pregunta: ¿Qué es “Smart Water”?

Y estas son las respuestas que encontré (más abajo dejo las Fuentes para que podáis ampliar la información al respecto):

  • “Smart Water” es la marca de un agua mineral embotellada cuya imagen, hoy por hoy, es la actriz Jennifer Aniston. Esta agua mineral no es una simple agua. Sus creadores aseguran que es un agua especial con nutrientes y vitaminas para ser tomada especialmente después de una agotadora jornada de ejercicio físico en nuestro gimnasio favorito. Así que, si quieres estar en forma, toma “Smart Water”. En la actualidad, Pepsi y Coca Cola están luchando por adquirir la comercialización de “Smart Water” en su catálogo de productos.
  • “Smart Water” es un dispositivo inventado por dos fontaneros valencianos (Valencia, España) para ahorrar agua. El dispositivo permite la salida del agua caliente del grifo sólo cuando el agua esté preparada a la temperatura requerida. En otras palabras; el volumen de agua corriendo hacia el desagüe del lavabo, es el que se ahorra, es decir, el que se produce cuando abrimos el grifo del agua caliente y ponemos la mano hasta que tenemos la temperatura deseada para luego usarla. Esa agua ya no se desperdicia gracias a “Smart Water”.
  • “Smart Water” es un sistema para detectar ladrones. Consiste en marcar los objetos susceptibles al robo con un líquido especial. Cuando el ladrón ponga sus manos en el objeto, la marca del líquido quedará perenne en sus manos y también invisible a sus ojos. El ladrón podrá ser posteriormente identificado con luz ultravioleta por los agentes del orden público. Así que, antes de coger algo que no sea nuestro, preguntémonos si “Smart Water” anda cerca. Y lo que está claro es que si Gil Grissom y su equipo de CSI Las Vegas hubiera tenido “Smart Water” no hubiesen tardado tanto en solucionar algunos casos.
  • “Smart Water” es un distribuidor y mayorista en Benito Juárez (México). Ofrece productos como el “Sistema de Filtración Spring Fresh”, o el “Aqua Safe Water System” o el “Decantador de Cristal para Agua Hexagon”. Así que, si quieres ampliar tu cocina con nuevos sistemas para el agua corriente de tu casa, “Smart Water” te puede ayudar con sus productos. Huelga decir que hay más productos comerciales con el nombre “Smart Water” acuñado a sus dispositivos.

Y aquí entramos en las definiciones clásicas de “Smart Water” dentro del sector del agua.

  • “Smart Water” es “Big Data”. Literalmente “Big Data” se traduce como “Los grandes datos". Esta estadística numérica representa las oportunidades reales existentes para la industria del agua. En los últimos años se ha estado impulsando la inversión en tecnologías inteligentes gracias a los datos aportados en las instalaciones. ¿Con qué objetivo? La reducción y la optimización de los costes. Así que, para los que nos gustan más las letras y no tanto las matemáticas, el “Big Data” nos enseña que la vida son siempre números y más números. Yo ya he sacado mi calculadora para optimizar las sinergias de mis actividades diarias y permitir que la estadística me muestre donde puedo mejorar y que se puede potenciar .
  • “Smart Water” es la “Internet de las Cosas”. Algunos informes indican que para el año 2020 serán más de 40 millones las “cosas” u objetos conectados a internet. Ya existen las casas inteligentes, que puedes controlar a través de un dispositivo móvil. No podía ser menos en el sector del agua. La mayoría de las empresas del sector llevan años promoviendo soluciones inteligentes donde la tecnología está integrada en los equipos. Así que, si algún día vemos a una bomba sumergible hablarnos, no nos preocupemos. Pulsemos el botón de apagado si eso nos asusta.
  • “Smart Water” es la “Realidad Aumentada”. Los expertos indican que “la realidad aumentada” cambiará seis aspectos fundamentales de la vida diaria de la gente. Lo engloban en los siguientes grupos: los medios de comunicación y tecnológicos, la educación y la cultura, el trabajo y el desarrollo laboral, la interacción social entre las personas sin necesidad de un contacto literal, los viajes y los desplazamientos y, por último, el comercio y las transacciones monetarias donde cualquier persona puede ofrecer un producto que puede ser comprado o revendido. Es decir, todos podremos desarrollar una interacción completa adaptada a nuestros gustos y deseos. Es el mismo efecto que se está produciendo en el sector del agua, donde las necesidades del cliente que recibe el agua se cubren con los desarrollos tecnológicos.

Y para ti, querido lector, ¿qué significa el término “Smart Water”?

Os diré lo que para mí significa. Pero antes de hacerlo os contaré un secreto. Pregunté a mucha gente y la mayoría, sino a todos, les gustó la posibilidad de elevar este sueño. Un sueño que ya está llegando a todos los rincones del planeta Tierra. Así que esta no es, en realidad, mi definición de lo que significa “Smart Water”, sino la definición de todos y cada uno de nosotros:

“Smart Water” significa un uso del agua sostenible y responsable, donde todo ser humano, independientemente de su ubicación geográfica y de sus recursos materiales, disponga siempre del agua que necesite. Significa un mundo donde prime el acceso al agua para toda persona que lo demande. Agua para todos por encima de cualquier otro interés. Significa un mundo más justo. Significa dejar de ver a los niños caminando decenas de kilómetros para llegar a una fuente de agua contaminada.

Hagamos de nuevo la misma pregunta (para no permanecer ignorantes para siempre, como nos enseña el proverbio Chino citado):

Y para ti, querido lector, ¿qué significa el término “Smart Water”?

Nota: Este artículo ha sido presentado al concurso de Blogs de iAgua "Smart Water". La evaluación del artículo se efectuará contando el número de "likes" hechos por los lectores. Si te ha gustado el artículo, puedes valorarlo pinchando el corazón de color azul que está ubicado debajo del título principal. Muchas gracias por tu puntuación y valoración. Tu apoyo seguirá ayudando al Autor a seguir colaborando en compartir conocimientos y experiencias en el Sector del Agua. 

Fuentes:

Comentarios