Cuando hablamos de la transformación digital del sector del agua, a menudo nos centramos en economías avanzadas como las de Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Sin embargo, a medida que la competencia se intensifica, las empresas líderes buscan escenarios más fértiles, dirigiendo su atención a los focos emergentes en América Latina, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África.
Según las previsiones de Bluefield sobre el agua digital en el mundo, los mercados emergentes y en desarrollo representarán aproximadamente el 30% de los 387.500 millones de dólares del gasto total mundial en agua digital previsto para la próxima década. De hecho, se prevé que el gasto en agua digital en los mercados emergentes crezca a un ritmo anual del 11,4%, frente al 7,7% de las economías avanzadas.
Las oportunidades del agua digital varían significativamente según la región, en función de la geografía, la demografía, el nivel de ingresos y la madurez digital. Si bien las empresas de servicios públicos de los mercados emergentes se encuentran en las primeras etapas de su viaje digital del agua, se están creando grandes oportunidades para la expansión del mercado a largo plazo. En China, las grandes empresas de servicios urbanos están invirtiendo en soluciones básicas de hardware y software, como contadores, facturación y gestión de clientes, y plataformas de gestión de activos, dando lugar a nuevas oportunidades de crecimiento en sectores tecnológicos que están más saturados en otras partes del mundo. Permanezcan atentos a estas tendencias que impulsan el crecimiento del agua digital a nivel global.
El rápido crecimiento de la población y el desarrollo urbanístico fomentan la construcción de infraestructuras hídricas, derivando en un salto tecnológico. Las elevadas tasas de crecimiento demográfico en los mercados de Oriente Medio amplían cada vez más el mercado al que pueden dirigirse la medición y la supervisión remota, mientras que la India se enfrenta a la presión de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de acceso al agua y al saneamiento para su población, cada vez más urbana y en rápido crecimiento. Esto crea oportunidades para el salto tecnológico, con la medición inteligente, la monitorización remota y las capacidades SCADA, integradas desde el principio como parte de nuevas redes de suministro de agua e iniciativas de ciudades inteligentes.
Las oportunidades del agua digital varían significativamente según la región, en función de la geografía, la demografía, el nivel de ingresos y la madurez digital
Ante la escasez de agua, las oportunidades digitales se centran en mejorar la gestión de la misma. La dependencia de Oriente Medio de la desalinización y la reutilización están impulsando un mayor enfoque en la digitalización a nivel de planta, mientras que las iniciativas integradas de ciudades inteligentes están creando oportunidades de proyectos modelo para educar al mercado. Israel es un ejemplo de líder regional con un enfoque político centrado en el agua, una fuerte cultura de la innovación y una sólida escena de startups digitales de agua.
La convergencia de infraestructuras impulsa una mayor inversión en la gestión holística de redes y recursos. En los Estados del Golfo, la gestión del agua corre a cargo de grandes empresas nacionales de servicios múltiples, lo que permite que las operaciones de agua disfruten de los beneficios indirectos de la inversión en plataformas punteras de servicio al cliente, monitorización remota y gestión de activos, desarrolladas principalmente por el departamento eléctrico del negocio.
La participación privada abre la puerta a la innovación y la digitalización. La consolidación de los servicios públicos y la participación privada en los mercados latinoamericanos están permitiendo la entrada de una mayor inversión en tecnología digital, aunque el complejo entorno político-económico de la región puede dar lugar a largos plazos de ejecución de los proyectos. En Brasil y Chile, la creciente participación privada en el sector del agua ofrece un camino hacia una mayor madurez del mercado, la importación de conocimientos extranjeros y un creciente énfasis en la digitalización que fomente la eficiencia. El sector del agua chileno está dominado por grandes empresas regionales de servicios públicos respaldadas por capital privado, que invierten en capacidades de monitorización remota para gestionar mejor sus amplias redes.
Las oportunidades del agua digital están creciendo en todos los rincones del mundo, pero cada mercado es único. Comprender la estructura del mercado local, las preferencias tecnológicas, los cambios políticos y el panorama competitivo es crucial, lo que subraya la necesidad de disponer de una inteligencia de mercado fiable.
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