Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Idrica
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
TEDAGUA
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Hach
J. Huesa Water Technology
IRTA
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Amiblu
Fundación Botín
IAPsolutions
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
ADASA
AECID
FLOVAC
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Barmatec
ISMedioambiente
Schneider Electric
Aqualia
Ingeteam
Red Control
KISTERS
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
FENACORE
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Vector Energy
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
LACROIX
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Las oportunidades del agua digital en los mercados fuera de EE.UU. y Europa

Sobre el blog

Eric Bindler
Research Director of Digital Water at Bluefield Research. Experto en hardware y software de agua digital, infraestructura de red de agua, aguas residuales y financiamiento e inversión en agua.
  • oportunidades agua digital mercados fuera EE.UU. y Europa
  • El gasto digital en agua en los mercados emergentes crecerá un 11,4% anual, frente a un 7,7% en las economías avanzadas. El desarrollo y el crecimiento de la población generan oportunidades para la tecnología inteligente en ámbitos como la medición y la supervisión, y una mejor gestión del agua aumenta las oportunidades digitales. Es importante conocer el mercado local y la competencia.

Cuando hablamos de la transformación digital del sector del agua, a menudo nos centramos en economías avanzadas como las de Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Sin embargo, a medida que la competencia se intensifica, las empresas líderes buscan escenarios más fértiles, dirigiendo su atención a los focos emergentes en América Latina, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África.

Según las previsiones de Bluefield sobre el agua digital en el mundo, los mercados emergentes y en desarrollo representarán aproximadamente el 30% de los 387.500 millones de dólares del gasto total mundial en agua digital previsto para la próxima década. De hecho, se prevé que el gasto en agua digital en los mercados emergentes crezca a un ritmo anual del 11,4%, frente al 7,7% de las economías avanzadas.

Las oportunidades del agua digital varían significativamente según la región, en función de la geografía, la demografía, el nivel de ingresos y la madurez digital. Si bien las empresas de servicios públicos de los mercados emergentes se encuentran en las primeras etapas de su viaje digital del agua, se están creando grandes oportunidades para la expansión del mercado a largo plazo. En China, las grandes empresas de servicios urbanos están invirtiendo en soluciones básicas de hardware y software, como contadores, facturación y gestión de clientes, y plataformas de gestión de activos, dando lugar a nuevas oportunidades de crecimiento en sectores tecnológicos que están más saturados en otras partes del mundo. Permanezcan atentos a estas tendencias que impulsan el crecimiento del agua digital a nivel global.

El rápido crecimiento de la población y el desarrollo urbanístico fomentan la construcción de infraestructuras hídricas, derivando en un salto tecnológico. Las elevadas tasas de crecimiento demográfico en los mercados de Oriente Medio amplían cada vez más el mercado al que pueden dirigirse la medición y la supervisión remota, mientras que la India se enfrenta a la presión de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de acceso al agua y al saneamiento para su población, cada vez más urbana y en rápido crecimiento. Esto crea oportunidades para el salto tecnológico, con la medición inteligente, la monitorización remota y las capacidades SCADA, integradas desde el principio como parte de nuevas redes de suministro de agua e iniciativas de ciudades inteligentes.

Las oportunidades del agua digital varían significativamente según la región, en función de la geografía, la demografía, el nivel de ingresos y la madurez digital

Ante la escasez de agua, las oportunidades digitales se centran en mejorar la gestión de la misma. La dependencia de Oriente Medio de la desalinización y la reutilización están impulsando un mayor enfoque en la digitalización a nivel de planta, mientras que las iniciativas integradas de ciudades inteligentes están creando oportunidades de proyectos modelo para educar al mercado. Israel es un ejemplo de líder regional con un enfoque político centrado en el agua, una fuerte cultura de la innovación y una sólida escena de startups digitales de agua.

La convergencia de infraestructuras impulsa una mayor inversión en la gestión holística de redes y recursos. En los Estados del Golfo, la gestión del agua corre a cargo de grandes empresas nacionales de servicios múltiples, lo que permite que las operaciones de agua disfruten de los beneficios indirectos de la inversión en plataformas punteras de servicio al cliente, monitorización remota y gestión de activos, desarrolladas principalmente por el departamento eléctrico del negocio.

La participación privada abre la puerta a la innovación y la digitalización. La consolidación de los servicios públicos y la participación privada en los mercados latinoamericanos están permitiendo la entrada de una mayor inversión en tecnología digital, aunque el complejo entorno político-económico de la región puede dar lugar a largos plazos de ejecución de los proyectos. En Brasil y Chile, la creciente participación privada en el sector del agua ofrece un camino hacia una mayor madurez del mercado, la importación de conocimientos extranjeros y un creciente énfasis en la digitalización que fomente la eficiencia. El sector del agua chileno está dominado por grandes empresas regionales de servicios públicos respaldadas por capital privado, que invierten en capacidades de monitorización remota para gestionar mejor sus amplias redes.

Las oportunidades del agua digital están creciendo en todos los rincones del mundo, pero cada mercado es único. Comprender la estructura del mercado local, las preferencias tecnológicas, los cambios políticos y el panorama competitivo es crucial, lo que subraya la necesidad de disponer de una inteligencia de mercado fiable.

Lee el contenido original en Smart Water Magazine.