Agua y energía: Un binomio clave para el desarrollo sostenible

236
0
  • La relación entre agua y energía se entiende como un binomio porque con lo primero se puede generar energía y lo segundo es imprescindible para aprovechar los beneficios del agua.
  • La situación de demanda actual es tal que “por primera vez, el precio del petróleo y el de las materias primas está fuertemente correlacionado”, ha destacado Alberto Garrido (Fundación Botín).

Sobre el blog

Estefanía Yugo
Estefanía Yugo es estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual, además de ser una apasionada de la naturaleza y los viajes. 
236

Temas

Durante este Conama se pueden asistir a variadas actividades enmarcadas en distintos bloques temáticos, dos de los cuales son Agua y Energía. Debido a la correlación que poseen estos dos campos, se ha creado la jornada de la que hablamos en este post. Partiendo de la idea que implica este importante binomio, la jornada se ha dividido en dos partes: “El uso de la energía en la gestión del agua” y “El uso del agua para la producción de energía”.

La primera mesa la ha iniciado Josefina Maestu, de la Oficina de Naciones Unidas, quien ha dado algunos datos sobre el consumo energético que implican las actividades que utilizan agua para sus procesos productivos. Ante el panorama de creciente consumo de energía de cara al futuro, se han puesto sobre la mesa propuestas como apostar por una agricultura inteligente y otros modelos energéticos menos intensivos con el agua, así como adaptar los procesos de producción teniendo en cuenta la limitación de recursos con la que podemos contar.

Muchas empresas no controlan la energía que consumen

A continuación, los distintos ponentes han ido presentando las líneas de actuación de las empresas en las que trabajan y el modo en que se utiliza el agua en cada una. Gracias a las exposiciones de Fernando Arlandis (Canal de Isabel II), Mario Araus (AcuaMed), Pedro Parias (Feragua), Anna Serra (Leitat technological Center) y Manuel González (Aqualia), nos hemos podido hacer una idea global de cómo trabajan las empresas de distintos sectores con el agua. Así, hemos podido conocer, en líneas generales, cómo enfocan el uso del agua en su distribución a los ciudadanos, la desalinización, el regadío, la reutilización, y en el sector minero, respectivamente. También hemos contado con la intervención de Jokin Larrauri, de Schneider Electric, quien ha destacado que “muchas empresas no controlan la energía que consumen”. Su empresa se encarga de proporcionar equipamiento y software, entre otros servicios, a empresas como el Canal de Isabel II, para que gestionen de una mejor manera todo lo relacionado con el consumo energético.

En la segunda parte de la sesión, bajo el nombre “El uso del agua para la producción de energía”, se trataron temas que relacionados con el uso eficiente del agua para la producción de energía resaltándose que es un recurso que comparte el fin último de promover la sostenibilidad de la agricultura de diferentes modos.

Se indicó que la población mundial está creciendo y con ello la necesidad de agua. Siendo así, es necesario usar este recurso de una manera eficiente y un buen punto de partida sería la sensibilización de los ciudadanos. Así, Mariano Ortega de Mues, representante de INDRA, habló de las “Smart Cities” resaltando que “estas ciudades del futuro no son solo sensores medidores o sistemas de ayuda de decisión”, sino que bien gestionadas pueden tener un impacto muy importante en el uso eficiente del agua.

También se habló de la importancia de las centrales hidroeléctricas, resaltándose que es la fuente de energía más barata ya que el costo de mantenimiento y gestión es muy bajo, pero que es necesario manejar otras alternativas frente a una posible escasez de este recurso en el futuro.

Finalmente, se dieron a conocer proyectos en los cuales se aprovechó el uso del agua en la producción de energía como el presentado por Alberto Sánchez, representante de Aqualogy, dicho proyecto consistió en utilizar una red de distribución de agua potable para generar energía.

Comentarios