Compartir hará que Europa sea líder del mundo en innovación de agua

139
0
  • Compartir hará que Europa sea líder mundo innovación agua
  • Preservar y reutilizar agua dulce ha devenido indispensable en todo el mundo.
  • Con respeto a la innovación de agua Europa quiere lograr una posición de liderazgo. Mediante the European Innovation Partnership on Water la Comisión Europea está invirtiendo en innovación de agua. Investigadores, profesionales y empresas trabajan juntos en grupos internacionales de acción en soluciones inteligentes y nuevas tecnologías.

Sobre el blog

Esther Rasenberg
Esther Rasenberg es jefe de redacción de WaterForum y Water News Europe. Estudió Periodismo y Ciencias de la Comunicación en Países Bajos. En su carrera se ha especializado en el tema de agua. Los últimos diez años ha vivido en Holanda y España.
139

Trabajar juntos en innovación en grupos de acción especialmente formados, es un gran comienzo pero compartir información y experiencias en toda Europa en todos los niveles profesionales dará más frutos. Debido a tantos idiomas diferentes (24 idiomas oficiales identificados) el intercambio de conocimientos especializados entre todos los Estados miembros es compleja pero no imposible. Si profesionales locales de agua empiecen a compartir sus experiencias e intercambiar información sobre sus áreas de trabajo en inglés, eso podría revelar una riqueza informativa.

Identificar perlas antiguas

Revaluar antiguos principios útiles podría ser un avance importante. Por ejemplo las obras hidráulicas moriscas y romanas en España o la ejecución de los antiguos principios de gestión hídrica en los Países Bajos. Muchas soluciones inteligentes del pasado aún, hoy en día, son muy útiles. Compartir información sobre nuevas tecnologías es útil pero compartir las mejores prácticas será esencial para obtener una visión general de las Mejores Técnicas Disponibles.

Empezar a revisar prácticas comunes

En los próximos años nos enfrentaremos a grandes retos del agua. Tenemos que prepararnos para revisar prácticas comunes y para mirarlas desde una perspectiva diferente. Proporcionar a todo el mundo el acceso al agua potable y saneamiento podría implicar que tenemos que reconsiderar utilizar agua para llenar la cisterna del inodoro. Además tenemos que identificar y apreciar solo y únicamente soluciones que ahorran energía en el tratamiento de agua y que ahorran agua durante el proceso de producción de energía.

Concentrarse en el riego

Cuando se trata de riego la lista de oportunidades resulta interminable. Hasta el 70 por ciento del agua dulce disponible se usa para regar. Incluso mejoras menores en este ámbito podrían llevar a grandes ahorros de agua. El uso de tubería y válvulas menos vulnerables para impedir escapes, innovaciones que resultan en more crop per drop, recoger aguas pluviales y evitar la evaporación son soluciones que merecen la pena investigar. No tenemos que hacer más que identificar y reconocer las soluciones con mejor rendimiento. Por ejemplo el buen uso de acuíferos debería recibir la prioridad máxima por todas partes. Para preservar las aguas subterráneas deberíamos saber exactamente cómo se recargan los acuíferos y cuánto agua se puede usar de forma sensata.

Mantenerse informado

Las mejores prácticas están cambiando constantemente. Las innovaciones llevarán a nuevas soluciones que tendrán que probar su valor en las áreas de trabajo. Cuando tienen éxito la mejor práctica anterior pertenezca al pasado. Por eso, la información real es importante y seguir las noticias del sector nacional e internacional del agua es fundamental. Esos medios pueden ayudar a identificar las Mejores Técnicas Disponibles y a que las personas dentro y fuera de Europa puedan conectarse.

Empezar a compartir

Resumiendo, empieza a compartir información y experiencia aunque tu inglés no sea Cambridge-proof. Trabajando juntos podemos hacer Europa el líder del mundo cuando se trata de innovación de agua y podemos ayudar para que todo el mundo tenga agua potable y saneamiento.

Esther Rasenberg, redactora jefe de www.waternewseurope.com y www.waterforum.net

Comentarios