Aqualia
Connecting Waterpeople
Aqualia
AECID
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Grupo Mejoras
TFS Grupo Amper
Prefabricados Delta
Aganova
Smagua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
ACCIONA
NaanDanJain Ibérica
AZUD
Global Omnium
Molecor
NOVAGRIC
Cibernos
Asociación de Ciencias Ambientales
Control Techniques
Lama Sistemas de Filtrado
Redexia network
FENACORE
Catalan Water Partnership
Isle Utilities
IIAMA
Hidroconta
EPG Salinas
UNOPS
Bentley Systems
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Likitech
SCRATS
Saint Gobain PAM
Aigües Segarra Garrigues
ITC Dosing Pumps
LACROIX
J. Huesa Water Technology
DAM-Aguas
Confederación Hidrográfica del Segura
ABB
Regaber
AGENDA 21500
BELGICAST by TALIS
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Fundación We Are Water
ADECAGUA
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
STF
IAPsolutions
Ingeteam
GS Inima Environment
Saleplas
Idrica
Blue Gold
Filtralite
Gestagua
Consorcio de Aguas de Asturias
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Elmasa Tecnología del Agua
Schneider Electric
Elliot Cloud
CALAF GRUP
Vector Motor Control
TecnoConverting
Barmatec
UPM Water
HANNA instruments
EMALSA
Insituform
biv Innova
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Kurita - Fracta
ISMedioambiente
Terranova
ESAMUR
Cajamar Innova
Red Control
Danfoss
Baseform
DuPont Water Solutions
BACCARA
Ulbios
Grundfos
VisualNAcert
AMPHOS 21
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Sobre el blog

Estrellita Fuentes Nava
Politóloga y analista, con 18 años de práctica en el sector del agua en México. Fue Gerente de Cooperación Internacional de la CONAGUA, y hoy es consultora privada en agua y saneamiento.
Molecor
  • El agua es un tema transversal y trastoca todas las agendas de desarrollo humano.

En el año 2013 concluyó el denominado “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua” declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante el cual se invitó a los países a promover acciones que permitieran alcanzar los objetivos relacionados con las metas universales en materia de acceso al agua y al saneamiento convenidos internacionalmente. Este tipo de declaratorias se realizan desde 1959 con el fin de colocar el tema del agua en la reflexión pública, y alentar a la acción internacional para el abordaje de cuestiones de importancia mundial en esa materia.

El agua es un tema transversal y trastoca todas las agendas de desarrollo humano

Al elegir este tema de la Cooperación en la Esfera del Agua, la comunidad internacional reconoció la importancia de la gestión pacífica y sostenible de los recursos hídricos, así como la resolución de los retos que ello conlleva, en un ambiente de confianza, colaboración y respeto mutuo entre los usuarios de este vital recurso.

El agua es un tema transversal y trastoca todas las agendas de desarrollo humano: no hay seguridad alimentaria sin agua; así como tampoco hay salud pública, crecimiento económico, desarrollo sustentable, conservación ambiental, o seguridad pública, sin este recurso. De ahí su importancia no sólo para que este tema sea discutido desde las instituciones responsables, sino mediante el diálogo y la colaboración con todos los actores políticos y sociales, así como con los tomadores de decisiones.

Este tema de la cooperación también nos refirió a las cuencas hidrológicas compartidas. En el planeta hay alrededor de 263 cuencas que comparten dos o más países y que representan 60% del agua dulce, y el 40% de la población. Además, aproximadamente 33 países poseen 95 por ciento de su territorio en estas cuencas llamadas compartidas, transfronterizas o internacionales.

En América Latina se encuentran 60 cuencas y numerosos acuíferos que son compartidos por dos o más naciones; se estima que alrededor de 71 por ciento del caudal superficial total de América Latina y del Caribe corresponde a cuencas compartidas, abarcando 55 por ciento de su superficie. En América del Sur las cuencas internacionales representan 75 por ciento del caudal total, cifra que en América Central y México alcanza 24 por ciento. En el caso de México mantenemos convenios de cooperación con nuestros vecinos de Estados Unidos de Norteamérica y Guatemala, por los acuíferos que nuestros territorios comparten.
El Estado de Michoacán no se encuentra exento de ello, toda vez que la Cuenca del Río Lerma se gestiona en conjunto con los estados de Guanajuato y Querétaro; así como la del Río Balsas, con México, Guerrero y Morelos.

Para este 2014, las agencias de la ONU involucradas en la agenda del agua, ya se encuentran con los preparativos para lanzar lo que será el año de las “Alianzas para mejorar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad del agua y la energía”. Y en el 2015 será el año en el que se concluye el “Decenio Internacional de Agua Fuente para la Vida”, para lo cual seguramente se revisarán los avances alcanzados en lo que refiera a las Metas del Desarrollo del Milenio (ODM’s) en agua y saneamiento, y una piedra angular de ello será sin duda la voluntad de la cooperación.

Alcanzar las metas de coberturas universales de acceso al agua para todo ser humano; mantener el equilibrio en cuanto a la explotación de este recurso sin poner en peligro al medio ambiente; así como acceder a las mejores prácticas y soluciones tecnológicas innovadoras, y nuevas fuentes de financiamiento, requerirá de modo ineludible no sólo de un 2013 de cooperación, sino de una práctica constante entre las naciones, los Estados y las comunidades.

En un contexto de crisis económica y políticas de recorte, la cooperación amistosa y pacífica en materia de agua emerge como un seguro accesible para conservar nuestros recursos para la posteridad.