Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Qatium
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
EMALSA
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Almar Water Solutions
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
LACROIX
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Vodafone Business
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Likitech
Smagua
Fundación Botín
Esri
TEDAGUA
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
AMPHOS 21
SCRATS
Terranova
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ISMedioambiente
Amiblu
Ingeteam
TFS Grupo Amper
Minsait
Grupo Mejoras
Gestagua / SAUR Spain
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
FENACORE
KISTERS
SDG Group
ADECAGUA
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
NTT DATA
IRTA
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
AECID
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Idrica
ANFAGUA
Siemens
Global Omnium
EVIDEN
FLOVAC
Fundación CONAMA
Arup
EPG Salinas
TecnoConverting
MOLEAER
Hach
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
MonoM by Grupo Álava
IAPsolutions
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
LABFERRER
Autodesk Water
Prefabricados Delta
Adasa Sistemas
ESAMUR
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Cambiar ante el cambio

Sobre el blog

Eva Hernández
Responsable de aguas y agricultura de WWF.

Blog asociado a:

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • Cambiar cambio
  • Por Eva Hernández y Rafael Seiz, WWF España.

Llevamos mirando al cielo desde octubre, confiando en que llueva como solía hacer en otoño y en invierno. Las últimas lluvias y nevadas parecían ser el principio del cambio. Sin embargo, los gestores del agua miran con preocupación las reservas. Ha llovido, sí, pero no lo suficiente para dejar atrás la escasez. De momento, el agua ha seguido saliendo de nuestros grifos. Y en el campo, como todavía no han empezado los riegos, tampoco han aparecido los problemas. Sin embargo, si no llueve en primavera, y mucho, ¿qué ocurrirá? ¿Qué pasará el año que viene si el ciclo seco se mantiene? ¿Cuánto durará?

Si algo hay seguro con el cambio climático es que la incertidumbre crece cada día. Inundaciones y sequías son cada vez más imprevisibles. Lo poco que podemos estimar de lo que nos espera en el futuro no es nada esperanzador. Hemos vivido los últimos tres años más cálidos desde que hay registros, y en zonas normalmente abundantes en lluvias, éstas han sido mucho menores de lo normal. A esto hay que sumar que las previsiones apuntan a que, en los próximos años, vamos a vivir una reducción progresiva de los recursos disponibles.

Ante este panorama no nos van a servir las viejas recetas de ampliar la oferta sin límites. No quedan apenas ríos por regular, no nos caben más embalses. Tampoco hay cuencas excedentarias de las que trasvasar agua. Y las nuevas formas de ampliar la oferta –como la modernización de regadíos que se ha llevado gran parte de los fondos de desarrollo rural, o la reutilización de aguas residuales que acapara la mitad del presupuesto de la Estrategia de Economía Circular – no hacen sino aumentar la tensión y el riesgo, aparte de mantener el espejismo de que el agua no se acaba nunca y podemos aumentar la demanda sin fin. El cambio climático ha venido para quedarse, y solo nos queda adaptarnos a él. Tenemos que empezar a imaginar y a crear un futuro diferente, en el que el desarrollo de la sociedad no esté basado en la sobreexplotación de los recursos –no solo hídricos– sino en la conservación de los sistemas naturales, que al fin y al cabo son nuestra fuente de agua.

El nuevo ciclo de planificación hidrológica que debería empezar ya a discutirse supone una gran oportunidad para avanzar en este cambio de modelo. Afortunadamente contamos con un referente que nos aporta valiosas herramientas para gestionar el agua de forma diferente: la Directiva Marco del Agua, una legislación pionera, que cumple este año su mayoría de edad y en España aún está en pañales. Si aplicamos sus recetas y ajustamos las demandas a los recursos disponibles y mejoramos la salud de nuestros ríos, humedales y acuíferos, estaremos mucho mejor preparados para hacer frente a la incertidumbre y al riesgo que el cambio climático trae consigo. De hecho, es uno de sus objetivos.

La planificación hidrológica no es la única herramienta para impulsar la adaptación al cambio climático. Actualmente está sobre la mesa la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que debería contemplar la necesaria adaptación de nuestra agricultura a unos recursos cada vez más escasos. Aún sin aprobar la ley, se empieza a discutir la Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente. Desconocemos si alguna de ellas planteará la renuncia a las 700.000 hectáreas de nuevos regadíos que incluyen los actuales planes hidrológicos a petición de las comunidades autónomas y que pretenden financiar algunos de los Programas de Desarrollo Rural, o si se será aún más valiente, para plantear la reducción de la superficie regada. Tampoco si supondrá el cierre del medio millón de pozos ilegales que riegan esa supuestamente próspera agricultura intensiva que sobreexplota los acuíferos, poniendo en riesgo la propia actividad.

Hay muchas oportunidades para marcar un nuevo ritmo en la relación entre el agua y el desarrollo de este país, pero no vale pintar de verde –ni de pacto– las viejas recetas, hay que innovar y contribuir a dar soluciones desde todos los sectores.  Hace falta creernos que esto va en serio y poner voluntad. Sobre todo, voluntad política.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.