El esfuerzo global para lograr el saneamiento y el agua para todos en 2030 se extiende más allá del hogar para incluir entornos institucionales, como escuelas, centros de salud y lugares de trabajo. Esto se ha visto reforzado por la educación global para entender cómo el agua, el saneamiento y la higiene en las escuelas mejora el acceso a la educación y los resultados del aprendizaje, especialmente para las niñas, proporcionando un entorno de aprendizaje seguro, inclusivo y equitativo para todos.
El informe “Agua potable, Saneamiento e Higiene en las escuelas 2018” realizado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta de la millonaria cifra de niños que carecen de estos servicios básicos en los colegios.
Servicios básicos de agua potable en las escuelas
A nivel mundial, en 2016, el 69% de las escuelas tenía una fuente mejorada de agua potable con agua disponible y por lo tanto fueron clasificados como un servicio básico de agua potable. Otro 12% de las escuelas tenían una fuente mejorada, pero el agua no estaba disponible en el momento de la encuesta, por lo tanto, se contaron como proveedores un servicio limitado. El 19% de las escuelas del mundo no tienen servicio, lo que deduce que, o bien se basaron en fuentes no mejoradas, tales como pozo excavado sin protección, manantial o agua superficial sin protección, o no tenían ninguna instalación en absoluto.
Esto significa casi 570 millones de niños en todo el mundo carecían de un servicio básico y tenían limitado o no servicio de agua potable en su escuela.
La cobertura del agua potable básica en las escuelas varía ampliamente entre países y regiones
En 2016, la mayoría de los países tenían datos sobre los tipos de agua potable fuentes utilizadas y, por lo tanto, las escuelas podrían clasificarse como una fuente de agua mejorada o no mejorada, pero solo 92 países tenían datos sobre si había agua disponible el día de la encuesta.
25 países han reducido la proporción de escuelas sin servicio de agua potable en > 5% desde 2010
25 países que tenían datos suficientes para estimar tendencias y registró al menos una disminución de cinco puntos porcentuales en la proporción de escuelas sin servicio de agua potable entre 2010 y 2016. Benín, Tanzania y Burundi registraron dramáticos reducciones de 39, 25 y 25 puntos porcentuales, respectivamente. Cabo Verde, la República Dominicana, Ecuador, Namibia, Paraguay, Sao Tomé y Príncipe y Sudáfrica lograron reducir a la mitad proporción de escuelas sin servicio. Durante el mismo período de seis años, República de Moldova redujo la proporción de escuelas sin servicio de agua potable a cero.