Aqualia
Connecting Waterpeople

5.200 millones de personas usaron servicios de agua potable gestionada de manera segura en 2015

0
237
  • 5.200 millones personas usaron servicios agua potable gestionada manera segura 2015
  • El informe de actualización de JMP 2017 presenta indicadores y estimaciones de referencia para los objetivos de agua potable, saneamiento e higiene dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre el blog

Facts and Figures
Facts and Figures es un blog de iAgua en el que recopilamos los datos más interesantes de nuestro sector. Siempre con un gran protagonismo del apartado gráfico.
Bentley Systems
· 237
0

Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible y para todos, es uno de los objetivos que ha planteado la Organización de las Naciones Unidas en sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible de aquí al 2030.

El acceso a agua apta para el consumo y el acceso al saneamiento, así como la gestión racional de los ecosistemas de agua dulce son esenciales para la salud humana, la sostenibilidad del medio ambiente y la prosperidad económica, y gestionar los servicios de agua de manera segura representa una ambiciosa nueva norma de servicios mundiales que forma parte del nuevo informe de JMP.

En 2015, el 92% de la población mundial utilizó fuentes de agua mejoradas (el indicador utilizado para monitorear el agua durante el período de los ODM). Mientras que el 89% cumplió con los criterios de los ODS para un servicio básico de agua para consumo –no más de 30 minutos por viaje de ida y vuelta para recolectar agua– muchos menos satisfacían los nuevos criterios de los ODS para los servicios gestionado de manera segura. A nivel mundial, se estima que el 74% de estas fuentes eran accesibles en la vivienda, el 79% suministraba agua cuando era necesario y el 73% estaba libre de contaminación.

Gestión segura del agua

Sobre esta base, el JMP estima que el 71% de la población mundial utilizó servicios de agua gestionado de manera segura en 2015. El 17% que usa fuentes mejoradas localizadas fuera de la vivienda, pero que se encuentran a una distancia de ida y vuelta de máximo 30 minutos, se clasifica como que disponen de servicios básicos y el 4% que utiliza fuentes mejoradas para las cuales el tiempo de recogida excede máximo 30 minutos se califican como que disponen de servicios limitados. Un 6% adicional de la población mundial utilizó fuentes no mejoradas, y el 2% usó aguas de superficie en 2015.

Las mayores disparidades en los niveles de servicio se relacionan con la accesibilidad y la calidad, que son 25 y 34 puntos porcentuales más altas, respectivamente, en las zonas urbanas. En las zonas urbanas viven tres de cada cinco personas con fuentes mejoradas accesibles en la vivienda, tres de cada cinco personas con agua disponible cuando la necesitan y dos de cada tres personas sin agua contaminada.

De los 2.100 millones de personas que carecen de servicios de agua gestionado de manera segura en 2015, 1.300 millones usaron servicios básicos, 263 millones usaron servicios limitados, 423 millones usaron fuentes no mejoradas y 159 millones utilizaron agua de superficie.

Uso del agua potable

El agua potable gestionada de manera segura se define como el uso de una fuente de agua mejorada que se encuentra en la vivienda, disponible cuando se necesita y libre de contaminación fecal y químicos prioritarios. Las encuestas de hogares y los censos siguen siendo la principal fuente de información sobre los diferentes tipos de instalaciones que utilizan los hogares, pero la información sobre los niveles de servicio está disponible en las encuestas de hogares y en las fuentes administrativas, incluidas las de los reguladores. 

Comentarios