Aqualia
Connecting Waterpeople

El 66% de la población mundial vive en zonas con escasez de agua durante al menos un mes al año

1
1.591
  • 66% población mundial vive zonas escasez agua durante al menos mes al año

Sobre el blog

Facts and Figures
Facts and Figures es un blog de iAgua en el que recopilamos los datos más interesantes de nuestro sector. Siempre con un gran protagonismo del apartado gráfico.
Minsait
· 1591
1

El ciclo del agua

Los recursos hídricos (aguas superficiales y subterráneas) se renuevan en el ciclo continuo de evaporación, precipitación y escorrentía. El ciclo del agua es impulsado por fuerzas mundiales y climáticas que introducen variabilidad en la precipitación y la evaporación, lo que a su vez define los patrones de escorrentía y de disponibilidad de agua en el espacio y el tiempo (modulados por almacenamiento natural y artificial).

La amenaza del cambio climático

Las observaciones durante las últimas décadas y las proyecciones de los escenarios de cambio climático apuntan hacia una exacerbación de las variaciones espaciales y temporales de la dinámica del ciclo del agua. Como resultado, las discrepancias en el suministro y la demanda de agua se agravan cada vez más.

Estudios recientes han demostrado que dos tercios de la población mundial vive actualmente en zonas con escasez de agua durante al menos un mes al año. Cabe destacar que alrededor del 50% de las personas que enfrentan este nivel de escasez de agua vive en China e India.

Esta evaluación mensual de la escasez de agua es esencial, ya que el estrés hídrico como consecuencia de períodos secos puede estar enmascarado con los promedios anuales de disponibilidad de agua. Las evaluaciones basadas en la cuadrícula, como se muestra en el gráfico de cabecera [1], pueden agregarse fácilmente a la escala del país y proporcionar más información sobre la variabilidad dentro del país.

Países con más riesgo de escasez de agua

Los números promedio pueden ser engañosos, particularmente en países con distintas variaciones espaciales de recursos hídricos y usos como, por ejemplo, Australia, Brasil, Chile, Rusia y los Estados Unidos. Alrededor de 500 millones de personas viven en zonas donde el consumo de agua supera los recursos hídricos renovables locales en una relación de dos a uno (Mekonnen and Hoekstra, 2016). Esto incluye partes de la India, China, la región mediterránea y Oriente Medio, Asia Central, partes áridas de África subsahariana, Australia, el centro y oeste de América del Sur y el centro y oeste de América del Norte.

Algunas zonas donde los recursos no renovables (esto es, las aguas subterráneas fósiles, nunca una fuente sostenible) continúan disminuyendo, se han vuelto extremadamente vulnerables y dependen de las transferencias de agua de áreas con abundante agua.

Qué es el stress hídrico

Lo definía perfectamente Beatriz Pradillo en su artículo "Estrés del agua".

"El estrés hídrico sucede cuando la demanda de agua es más grande que la cantidad disponible durante un período determinado de tiempo o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad, definición dada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El resultado es un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, lagos contaminados) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina). Interpretar correctamente este término es importante ya que el estrés se refiere a sequía y a desertificación, a la falta de agua, y al mismo tiempo, se refiere al exceso de agua, como inundaciones y crecidas de ríos."

Escasez de agua en España, la opinión de los expertos

El XVIII Foro iAgua Magazine reunió a 5 reconocidos profesionales debatieron sobre los retos y desafíos que supone la lucha contra el cambio climático, especialmente en un sector tan dependiente de las condiciones climáticas como es el del agua.

Santi Serrat, Responsable de Contenidos de la Fundación We Are Water, declaraba: "En España hay un estrés hídrico importante y el sector del agua debe reaccionar"

[1] Información obtenida del informe "Aguas Residuales, el recurso desaprovechado de UN Water.