¿Cuánto le costará al sector del agua adaptarse al cambio climático?

160
0

Sobre el blog

Facts and Figures
Facts and Figures es un blog de iAgua en el que recopilamos los datos más interesantes de nuestro sector. Siempre con un gran protagonismo del apartado gráfico.
160

Un estudio del Banco Mundial evaluó en 2010 el impacto de la adaptación del sector del agua al cambio climático en el período 2010-2050, basándose en un escenario de evolución socio-económica sin cambio climático y dos escenarios de cambio climático diseñados por  la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia y el National Centre for Atmospheric Research (NCAR) de Estados Unidos.

Los costes de adaptación fueron definidos en términos de "soluciones duras" como construcción de presas, y "soluciones blandas" como el uso de sistemas de alerta temprana o programas de concienciación.

La tabla que encabeza este artículo representa el coste anual (en billones de dólares estadounidenses) de las adaptaciones para el recurso agua, combinando la protección frente a inundaciones y el aseguramiento del abastecimiento municipal e industrial. De acuerdo a estas estimaciones, las medidas a tomar en caso de que estos escenarios climáticos se cumplieran implicarían un incremento anual en los costes de adaptación de los países en desarrollo de entre 13 y 17 billones de US$, un 3% de su Producto Interior Bruto.

Comentarios