Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Los impactos sociales de los fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos

Sobre el blog

Facts and Figures
Facts and Figures es un blog de iAgua en el que recopilamos los datos más interesantes de nuestro sector. Siempre con un gran protagonismo del apartado gráfico.

Según un nuevo Atlas de la OMM sobre mortalidad y pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos (1970-2019), en los últimos 50 años se ha producido, de media, un desastre diario provocado por peligros meteorológicos, climáticos o hidrológicos que se ha cobrado la vida de 115 personas. En todo el mundo, se registraron más de 11. 000 desastres atribuidos a esos peligros, que ocasionaron algo más de 2 millones de víctimas mortales.

El informe, que constituye la revisión más exhaustiva realizada hasta la fecha de la mortalidad y las pérdidas económicas causadas por fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos, evalúa el período completo de 50 años y también se analiza cada década por separado.

Algunas de las conclusiones que se extraen del mismo son que entre 1970 y 2019, las víctimas mortales se redujeron a casi una tercera parte. Así, la cantidad de fallecidos pasó de más de 50.000 en la década de 1970 a menos de 20.000 en la década de 2010. En los años setenta y ochenta del siglo pasado se registró una media de 170 muertes diarias causadas por fenómenos extremos. Además, en la década de 1990, ese promedio se redujo en un tercio, hasta situarse en 90 víctimas al día, y luego siguió bajando en la década de 2010, hasta llegar a 40 muertes diarias.

En esta infografía basada en la parte social de dicho informe, te mostramos los datos más relevantes.