Oasis en el desierto: Estos 10 embalses almacenan un 37% de toda el agua que le queda a España

2.076
1
(1)
  • Oasis desierto: Estos 10 embalses almacenan 37% toda agua que queda España
    Embalse de Mequinenza en la Cuenca del Ebro (Imagen: MAPAMA)

Sobre el blog

Facts and Figures
Facts and Figures es un blog de iAgua en el que recopilamos los datos más interesantes de nuestro sector. Siempre con un gran protagonismo del apartado gráfico.
2076

La sequía que vive España ha desatado la alarma social en las últimas semanas. Sabemos que es un fenómeno cíclico, pero las consecuencias económicas en sectores como la agricultura o la energía no dejan indiferente a nadie. Además, la amenaza de restricciones para el consumo humano si no llueve en los próximos meses ha activado todas las alertas en las próximas semanas. En este artículo analizamos la situación actual de la sequía y destacamos los 10 embalses que mantienen viva la llama de la reserva de agua en España.

Sequía meteorológica

España está viviendo en los últimos tres años una sequía meteorológica, situación que se caracteriza por una escasez continuada de las precipitaciones. El origen de la escasez de precipitaciones está relacionado con el comportamiento global del sistema océano-atmósfera, donde influyen tanto factores naturales como factores antrópicos, como la deforestación o el incremento de los gases de efecto invernadero.

El Índice de precipitación estandarizado (SPI) publicado por AEMET muestra el déficit de precipitaciones en todo el país, con una mayor extensión afectada por la sequía meteorológica, especialmente intensa en este período en áreas de Galicia y Cataluña.

Sequía hidrológica

El MAPAMA define la sequía hidrológica como "aquella relacionada con periodos de caudales circulantes por los cursos de agua o de volúmenes embalsados por debajo de lo normal. Una definición mas precisa sería la disminución en las disponibilidades de aguas superficiales y subterráneas en un sistema de gestión durante un plazo temporal dado, respecto a los valores medios, que puede impedir cubrir las demandas de agua al cien por cien."

La reserva hidráulica española está actualmente al 37 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 20.768 hectómetros cúbicos (hm³) de agua. Hay dos cuencas hidrográficas con sus reservas por debajo del 20% (Segura al 13% y Júcar al 25%). Y otras 10 por debajo del 50% (Duero, Mediterránea Andaluza, Guadalquivir, Miño-Sil, Guadalete y Barbate, Tajo, Galicia-Costa, Ebro, Guadiana y Cuencas Internas de Cataluña).

Los embalses que almacenan más agua en España

iAgua DATA es la nueva herramienta que permite acceder a los datos de 1.380 embalses españoles y realizar cualquier operación de filtrado y ordenación sobre los siguientes campos: 

  • Estado actual

  • Volumen actual

  • Demarcación Hidrográfica

  • Provincia

  • Río

  • Destino del embalse

  • Titular del embalse

  • Superficie del embalse

  • Máximo nivel de avenida

  • Máximo nivel normal del embalse

En base a los datos actualizados a día de hoy, hemos seleccionado los 10 embalses que acumulan un mayor volumen de agua en España. En concreto, almacenan 7.645 Hm3, un 36,8% de toda el agua que le queda a España:

Embalse de Alcántara en la cuenca del Tajo

El embalse de Alcántara, situado en la provincia de Cáceres (Extremadura), está actualmente al 56% de sus 3.160 hectómetros cúbicos de capacidad, almacenando 1.755 hectómetros cúbicos. Está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo y su principal uso es energético.

Embalse de La Serena en la cuenca del Guadiana

El embalse de La Serena, situado en la provincia de Badajoz (Extremadura), está actualmente al 38% de sus 3.219 hectómetros cúbicos de capacidad, almacenando 1.223 hectómetros cúbicos. Está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y su principal uso es para riegos.

Embalse de Almendra en la cuenca del Duero

El embalse de Almendra, situado en la provincia de Salamanca (Castilla y León), está actualmente al 38% de sus 2.649 hectómetros cúbicos de capacidad, almacenando 1.010 hectómetros cúbicos. Está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero y su principal uso es energético.

Embalse de Valdecañas en la cuenca del Tajo

El embalse de Valdecañas, situado en la provincia de Cáceres (Extremadura), está actualmente al 50% de sus 1.446 hectómetros cúbicos de capacidad, almacenando 717 hectómetros cúbicos. Está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo y su principal uso es energético/riegos.

Embalse de Mequinenza en la cuenca del Ebro

El embalse de Mequinenza, situado en la provincia de Zaragoza (Aragón), está actualmente al 43% de sus 1.534 hectómetros cúbicos de capacidad, almacenando 665 hectómetros cúbicos. Está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y su principal uso es energético.

Embalse de Orellana en la cuenca del Guadiana

El embalse de Orellana, situado en la provincia de Badajoz (Extremadura), está actualmente al 65% de sus 808 hectómetros cúbicos de capacidad, almacenando 529 hectómetros cúbicos. Está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y su principal uso es energético/riegos/abastecimiento.

Embalse de Cijara en la cuenca del Guadiana

El embalse de Cíjara, situado en la provincia de Cáceres (Extremadura), está actualmente al 35% de sus 1.505 hectómetros cúbicos de capacidad, almacenando 527 hectómetros cúbicos. Está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y su principal uso es energético/riegos/control de avenidas.

Embalse de Andévalo en la cuenca del Guadiana

El embalse de Andévalo, situado en la provincia de Huelva (Andalucía), está actualmente al 80% de sus 634 hectómetros cúbicos de capacidad, almacenando 507 hectómetros cúbicos. Está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y su principal uso es regulación.

Embalse de Canelles en la cuenca del Ebro

El embalse de Canelles, situado en la provincia de Huesca (Aragón), está actualmente al 54% de sus 368 hectómetros cúbicos de capacidad, almacenando 679 hectómetros cúbicos. Está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebroy su principal uso es energético.

Embalse de Guadalcacín II en la cuenca del Guadalete y Barbate

El embalse de Guadalcacín II, situado en la provincia de Cádiz (Andalucía), está actualmente al 43% de sus 800 hectómetros cúbicos de capacidad, almacenando 344 hectómetros cúbicos. Está gestionado por la Junta de Andalucía y su principal uso es abastecimiento, riegos.

Comentarios