Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Red Control
ONGAWA
Vector Energy
AGS Water Solutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ISMedioambiente
Terranova
LABFERRER
Smagua
Aganova
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Esri
TecnoConverting
Amiblu
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
Arup
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Siemens
TRANSWATER
GS Inima Environment
Minsait
SDG Group
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Barmatec
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
J. Huesa Water Technology
AGENDA 21500
Idrica
ADECAGUA
ANFAGUA
CAF
Hach
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
EMALSA
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Cajamar Innova
Ingeteam
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Autodesk Water
Aqualia
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
LACROIX
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
DATAKORUM
Almar Water Solutions
ESAMUR
TFS Grupo Amper
ADASA
Molecor
IRTA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroconta
SCRATS
NTT DATA
Gestagua
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

15 Años en riego por goteo subterráneo (RGS): tecnología, experiencia y conocimiento

Sobre el blog

Fco. Javier Martinez Lopez
Ingeniero Agrónomo y agricultor, actualmente General Manager en AGBAR AGRICULTURE, empresa de agricultura del grupo VEOLIA.
  • 15 Años riego goteo subterráneo (RGS): tecnología, experiencia y conocimiento

Hace más de 20 años en España, el sistema de riego por goteo subterráneo (RGS) sonaba “a locura”, y existían muchos falsos mitos alrededor. Al principio se hacían instalaciones con emisores de todo tipo y sin ninguna protección, provocando que aparecieran muchos fracasos con instalaciones totalmente obstruidas en poco tiempo por la propia succión de los emisores y la obstrucción radicular.

No obstante, también se empezaron a ver las grandísimas ventajas que proporcionaba el sistema, y que han sido las que nos han empujado a seguir adquiriendo conocimiento de cada una de estas instalaciones.

Algunas de las ventajas más destacadas del RGS están derivadas de la aplicación directa del agua y los nutrientes en la zona radicular, lo que ofrece una mayor eficiencia de aplicación del agua de riego, y por tanto un ahorro de agua de hasta un 30-40%; además de una mejor eficiencia en la fertirrigación y la reducción del gasto energético cuando comparamos con sistemas de riego por aspersión.

Gracias a los conocimientos adquiridos en el manejo del sistema, en AZUD hemos mejorado mucho el producto, creando emisores específicos con caudales más ajustados al comportamiento de esta aplicación como la tubería emisora autocompensante y antisucción, AZUD PREMIER PC AS.

En AZUD hemos entendido que más allá de la calidad del producto/emisor/instalación debemos aportar nuestro conocimiento de la aplicación desde el punto de vista del manejo, ya que un manejo correcto de estas instalaciones es vital para conseguir una vida útil alta y exprimir todas las ventajas del sistema RGS.

Para realizar proyectos de RGS nos basamos en un diseño adecuado del sistema, en el uso de emisor específico de alta gama como AZUD PREMIER PC AS, en una instalación bien ejecutada por un instalador homologado en RGS y en contar con todos los elementos obligatorios e imprescindibles de la aplicación, los cuales son:

  • Emisores con amplios pasos y laberintos difíciles de obstruir con características específicas como la Antisucción ó DS Technology by AZUD.
  • Equipos de filtración automática, adecuados al tipo de agua y presión de trabajo y con grados de filtrados ajustados al caudal del gotero.
  • Caudalímetro con emisor de pulsos para regar por volumen y control sectorial.
  • Circuito de drenaje y limpieza.
  • Tomas manométricas y ventosas.
  • Equipo de fertirrigación e inyección de productos químicos.
  • Sondas de humedad y automatización.

Sin embargo, todo esto no es suficiente sin un manejo correcto de la instalación. Hemos visto instalaciones de alta inversión en tecnología que han fracasado.

Por esta razón, desde AZUD buscamos que el 100% de las instalaciones de RGS realizadas con nuestros productos funcionen de forma eficiente y sean referencias que sirvan a usuarios a aprender el manejo correcto.

Nuestro esfuerzo va enfocado también a capitalizar este conocimiento dando mucha formación sobre RGS: impartiendo charlas locales, realizando visitas in-situ a muchas fincas agrícolas y ofreciendo formación continua a nuestra red de distribuidores homologados en RGS.

Esta forma activa de adquirir y transferir el know-how en RGS a nuestros clientes, durante los últimos 15 años, nos han permitido ser un referente internacional en esta aplicación.


Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.