Connecting Waterpeople

15 Años en riego por goteo subterráneo (RGS): tecnología, experiencia y conocimiento

8
4.046

Sobre el blog

Fco. Javier Martinez Lopez
Area Sales Manager en la empresa SISTEMA AZUD, S.A., una importante empresa española fabricante de sistemas de riego, filtración y tratamiento de agua. Especializado en Riego por goteo Subterraneo RGS/SDI y en filtración automática.
· 4046
8

Temas

  • 15 Años riego goteo subterráneo (RGS): tecnología, experiencia y conocimiento

Hace más de 20 años en España, el sistema de riego por goteo subterráneo (RGS) sonaba “a locura”, y existían muchos falsos mitos alrededor. Al principio se hacían instalaciones con emisores de todo tipo y sin ninguna protección, provocando que aparecieran muchos fracasos con instalaciones totalmente obstruidas en poco tiempo por la propia succión de los emisores y la obstrucción radicular.

No obstante, también se empezaron a ver las grandísimas ventajas que proporcionaba el sistema, y que han sido las que nos han empujado a seguir adquiriendo conocimiento de cada una de estas instalaciones.

Algunas de las ventajas más destacadas del RGS están derivadas de la aplicación directa del agua y los nutrientes en la zona radicular, lo que ofrece una mayor eficiencia de aplicación del agua de riego, y por tanto un ahorro de agua de hasta un 30-40%; además de una mejor eficiencia en la fertirrigación y la reducción del gasto energético cuando comparamos con sistemas de riego por aspersión.

Gracias a los conocimientos adquiridos en el manejo del sistema, en AZUD hemos mejorado mucho el producto, creando emisores específicos con caudales más ajustados al comportamiento de esta aplicación como la tubería emisora autocompensante y antisucción, AZUD PREMIER PC AS.

En AZUD hemos entendido que más allá de la calidad del producto/emisor/instalación debemos aportar nuestro conocimiento de la aplicación desde el punto de vista del manejo, ya que un manejo correcto de estas instalaciones es vital para conseguir una vida útil alta y exprimir todas las ventajas del sistema RGS.

Para realizar proyectos de RGS nos basamos en un diseño adecuado del sistema, en el uso de emisor específico de alta gama como AZUD PREMIER PC AS, en una instalación bien ejecutada por un instalador homologado en RGS y en contar con todos los elementos obligatorios e imprescindibles de la aplicación, los cuales son:

  • Emisores con amplios pasos y laberintos difíciles de obstruir con características específicas como la Antisucción ó DS Technology by AZUD.
  • Equipos de filtración automática, adecuados al tipo de agua y presión de trabajo y con grados de filtrados ajustados al caudal del gotero.
  • Caudalímetro con emisor de pulsos para regar por volumen y control sectorial.
  • Circuito de drenaje y limpieza.
  • Tomas manométricas y ventosas.
  • Equipo de fertirrigación e inyección de productos químicos.
  • Sondas de humedad y automatización.

Sin embargo, todo esto no es suficiente sin un manejo correcto de la instalación. Hemos visto instalaciones de alta inversión en tecnología que han fracasado.

Por esta razón, desde AZUD buscamos que el 100% de las instalaciones de RGS realizadas con nuestros productos funcionen de forma eficiente y sean referencias que sirvan a usuarios a aprender el manejo correcto.

Nuestro esfuerzo va enfocado también a capitalizar este conocimiento dando mucha formación sobre RGS: impartiendo charlas locales, realizando visitas in-situ a muchas fincas agrícolas y ofreciendo formación continua a nuestra red de distribuidores homologados en RGS.

Esta forma activa de adquirir y transferir el know-how en RGS a nuestros clientes, durante los últimos 15 años, nos han permitido ser un referente internacional en esta aplicación.

Comentarios