Connecting Waterpeople
Red Control
Filtralite
Barmatec
AMPHOS 21
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Aganova
Vodafone Business
ProMinent Iberia
LACROIX
Molecor
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Badger Meter Spain
SCRATS
POSEIDON Water Services
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
BGEO OPEN GIS
Aqualia
Smagua
Global Omnium
AECID
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Open Intelligence
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Terranova
ADECAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Autodesk Water
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Asociación de Ciencias Ambientales
Adasa Sistemas
Xylem Vue
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ANFAGUA
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Canal de Isabel II
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
KISTERS
Bentley Systems
GS Inima Environment
ACCIONA
Gomez Group Metering
Minsait
Arup
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Amiblu
FACSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Samotics
Ingeteam
IAPsolutions
ISMedioambiente
Baseform
AGENDA 21500
CAF
VEGA Instrumentos
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
ELECTROSTEEL
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
Netmore
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Riego RGS/SDI en frutales: alternativa para obtener fruta de más calidad y a menor coste

Sobre el blog

Fco. Javier Martinez Lopez
Ingeniero Agrónomo y agricultor, actualmente General Manager en AGBAR AGRICULTURE, empresa de agricultura del grupo VEOLIA.

Temas

  • Riego RGSSDI frutales: alternativa obtener fruta más calidad y menor coste

El riego por goteo subterráneo, como hemos visto en entradas anteriores de mi blog, tiene varias líneas de trabajo según el tipo de cultivo y la vida útil del sistema.

Los sistemas de riego más extendidos en cultivos de fruta son el riego por goteo y el riego por inundación o “riego a manta”. El RGS se plantea como una alternativa de sistema de riego que presenta beneficios extras a estos dos sistemas en el cultivo de la fruta.

Los cultivos de frutales a los que me estoy refiriendo son plantaciones de manzana, cereza, melocotón y granado. Estas referencias en frutales son las que más hemos trabajado con instalaciones de RGS y dónde estamos obteniendo unos resultados muy buenos.

Las instalaciones de RGS, independientemente del marco de plantación al que trabajemos, sea un 6x5, 5x4, 7x6 o superintensivos a 4x1.4, 3.5x1.2, 4x2, entre otros, siempre diseñamos con doble tubería emisora por fila de árboles, ya que conseguimos manejar el frutal de una forma más eficiente y con un desarrollo óptimo que nos hace conseguir rendimientos excepcionales.

Dicha instalación, la enfocaremos según las necesidades del cultivo en función del marco y el suelo que tengamos (textura, estructura, etc), jugando con caudales y separación de emisores para formar una franja continua de humedad que es el objetivo del RGS.

Los beneficios del RGS en el cultivo de frutales son muchos y variados. No obstante, como siempre explico, cada productor nos da la ventaja estrella que le ha hecho implantarlo y que no siempre coincide, porque el RGS es un sistema de riego que da soluciones a unas necesidades muy variadas dentro del sector de la fruticultura.

Sin duda, el ahorro de agua es una ventaja importante, sobre todo en zonas como la región de Murcia, donde el agua supone un coste productivo con un peso importante en el balance total de costes de la producción de fruta.

En el cultivo de frutales, es posible tener la necesidad de cubrir alguna deficiencia nutritiva con algún microelemento en determinados momentos. El sistema de RGS nos permite no solo aplicarlo, sino localizarlo directo en la zona radicular, corrigiendo estas carencias mucho más rápido y con mayor eficiencia al estar más cerca de la raíz y evitando las pérdidas del producto aplicado. No cabe duda que la efectividad de la fertirrigación es mucho mayor en el resto de macroelementos, p.e., el fósforo que es muy poco móvil y que igualmente lo dejamos en la zona radicular asegurando su disponibilidad en el sitio adecuado.

La mayoría de plantaciones frutales se manejan con cubiertas vegetales que se cuidan con herbicidas o desbrozadoras/segadoras para mantener las malas hierbas a raya. No tener estorbos en superficie es fundamental para evitar esas roturas que en el caso del riego por goteo superficial es inevitable tengamos un coste de reparaciones de dichas averías.

Por otro lado el coste de herbicidas será inferior al no tener humedad en superficie y por tanto, la germinación de dichas malas hierbas será mucho menor.

La calidad de la fruta es un parámetro que preocupa mucho al productor ya que condiciona en muchos casos, el precio de la misma. Esta calidad en la mayoría de casos viene condicionada por el manejo de productos fitosanitarios para evitar plagas y enfermedades. En la mayoría de enfermedades tener humedad en superficie supone un empuje mayor en la proliferación de las mismas. En sistemas de RGS no tenemos esa humedad en superficie, lo que supone un ahorro de fitosanitarios importante.

Otra preocupación importante de los productores en zonas del litoral sureste español, es la salinidad de las aguas y su manejo con fracciones de lavado mediante el riego para evitar problemas de salinidad que con el tiempo se complican. En todos los casos, con el RGS conseguimos menos problemas de salinidad al no tener esa humedad en superficie y menos precipitados de sales, que a su vez al colocar el bulbo en profundidad desplazamos a las capas inferiores fuera de la zona radicular.

Asimismo, la escasez de agua nos obliga a utilizar cada vez más aguas procedentes de depuradoras de terciarios. Con el sistema de RGS, conseguimos usarlas con total garantía sanitaria, evitando olores y contaminación del fruto. No cabe duda que las aguas que se utilizan cada día son de peor calidad y nos obliga a ser más rigurosos en el mantenimiento de las instalaciones, por ello el problema de obstrucciones por precipitados calcáreos nos obliga a tener un coste en aplicaciones de ácidos de una forma frecuente y que con el sistema de RGS, al tener los emisores sin presencia de oxígeno, esas precipitaciones son inferiores, reduciendo bastante este problema.

El sistema RGS aplicado a frutales es, sin duda, por todo lo comentado anteriormente, una alternativa como sistema de riego con unos beneficios importantes que nos hace conseguir altos rendimientos en la calidad de la fruta a un menor coste.

Estos 15 años de experiencia en RGS en fruta nos han proporcionado a empresas como AZUD confiar plenamente en el sistema y desarrollar productos específicos como el emisor PREMIER PC AS, emisores robustos de gran paso que nos dan la tranquilidad de un buen funcionamiento; filtraciones automáticas de baja presión (1,3 bar) para tener menores costes en energía, etc… Así como adquirir todo el conocimiento sobre el manejo y mantenimiento del sistema RGS que plasmamos en los manuales que se aportan a los usuarios del sistema para garantizar un correcto funcionamiento de la instalación en el tiempo.

 

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.